Ir al contenido principal

Juan Carlos Rubio se convierte en embajador de los vinos de Montilla

Juan Carlos Rubio se convirtió anoche en embajador plenipotenciario de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. En un multitudinario acto que tuvo lugar en el Patio de La Marquesina de Bodegas Pérez Barquero, que reunió a numerosas personalidades y rostros conocidos, el autor y director montillano recibió el título de Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia, justo después de pronunciar un pregón emocionante, divertido y sensible en el que defendió su vinculación con el vino.


BODEGAS PÉREZ BARQUERO - GRANDES VINOS DE MONTILLA-MORILES DESDE 1905


La protocolaria llegada de los Vendimiadores Mayores y de su Corte de Honor, seguida de la entrada en escena de los integrantes de la Cofradía de la Viña y el Vino, capataces de honor salientes, precedieron esta vez las palabras de salutación de la fiesta.

En un acto magistralmente conducido por Carmina Leiva, en el que también exhibió su pericia en el arte de la venencia el montillano Francisco José Castro Navarro, el pregonero confesó que "fue la caricia de una copa de vino, tras la llamada de ofrecimiento del alcalde, Rafael Llamas, la que me invitó a buscar los paralelismos entre el vino y el libreto teatral". Y así fue como recordó a poetas griegos, presentes en los inicios del teatro, como grandes glosadores, también, de estos frutos de la tierra.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

De una manera más íntima, el dramaturgo montillano evocó el momento en el que, junto a sus padres –Manolo Rubio Ruz y Lola Cruz Contarini– y sus cinco hermanos –Mari Carmen, José Antonio, Manolo, Asunción y Miguel Ángel– aterrizó en el Madrid de la década de los setenta.

Como otras muchas familias de la Campiña Sur Cordobesa, la familia Rubio Cruz-Contarini llegaba a la capital de España en busca de un futuro más próspero y prometedor. Situó en ese momento su homenaje a los taberneros y las taberneras, pues su padre y su tío Carlos lo fueron en míticas estancias del vino de Montilla como el Bar Parada o La Incubadora del Paseo de Las Mercedes.

“¿Quiénes son, desde su púlpito, los que ofician este sacramento terrenal?”, se preguntó Juan Carlos Rubio en alusión a los taberneros, profesionales siempre dispuestos a “acompañar sin descanso a los feligreses que visitaban la taberna” para ofrecerles ese vino que ayudaba a “combatir las penas, celebrar las dichas, alegrar las conversaciones”.

SIDEMON - LUDOTECA PARA PERSONAS MAYORES

Al final, desaparecieron las dudas que Juan Carlos Rubio confesó al principio del pregón por un desmesurado "síndrome del impostor" y se presentó ante sus paisanos con un discurso fresco, original y emotivo en el que elogió “desde el vino joven, con recuerdos de vendimia, al Pedro Ximénez, el vino cordobés por excelencia”.

Tras su hermoso abrazo a Montilla, Juan Carlos Rubio fue investido Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia, de manos de la Cofradía de la Viña y la Vino, representada por José Antonio Cerezo –que glosó este último año de andadura de la entidad en defensa de los vinos Montilla-Moriles– y por Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, que instó a las Administraciones públicas, al sector del vino y a los vecinos y vecinas de la comarca a defender el patrimonio vitivinícola, "seña de identidad de esta tierra".

El prestigioso enólogo Miguel Cruz, distinguido en los Premios Bacchus 2023 como Mejor Enólogo de Vinos Generosos y de Licor, fue el encargado de dar lectura al peculiar ripio ideado por el escritor montillano José Cobos, que dice: “Flamante capataz que me relevas, cofrade de fatigas y alegrías, colega de trabajos y de días. La llave del tesoro que te llevas, celosa guardarás durante un año, con dignidad, sin trampa y sin engaño”.


FINCA LA CAÑADA VERDEJO - ALBARIZAS DE LA SIERRA DE MONTILLA - BODEGAS PÉREZ BARQUERO


Tras la intervención de Javier Martín, presidente del Consejo Regulador, quien hizo un balance de la vendimia que está a punto de terminare, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, recordó que el origen de esta fiesta declarada "De Interés Turístico" no es otro que el de “rendir el más merecido homenaje y agradecimiento a todas esas personas, la gran mayoría anónimas que, con su trabajo en las viñas, en los lagares y las bodegas, hacen posible lo que hoy estamos celebrando”.

Para terminar, el alcalde invitó a “levantar las copas para brindar por nuestras gentes, por nuestras viñas, por nuestros lagares y nuestras bodegas. Brindemos por la cultura”, apostilló Rafael Llamas, dando paso así al programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia, que se concentra en el Barrio de El Gran Capitán hasta este domingo.

VIÑAVERDE - BODEGAS GRACIA HERMANOS MONTILLA-MORILES

El acto del pregón estuvo precedido por la proclamación de la Vendimiadora y del Vendimiador Mayor, honor que ha recaído este año en Carmen García Mesa y Manuel Pérez Ramírez, representantes de la Asociación de Vecinos (AVV) Gran Capitán.

Junto a ellos, se encontraban Beatriz Serrano Barranco y Javier Baena Matute (representantes del Grupo Romero y Amigos del Caballo); Cristina Lara Ramírez y Rafael Toro Caballero (Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas); Lucía Madrid Luque y Luis Carlos Sánchez Velasco (AVV El Centro); Miriam Ortiz Ariza y Javier Caballero Vera (AVV La Silera); Elena Castro Serrano y Adrián Ordóñez Vera (AVV Los Cerros) y Cristina Pérez Ramírez y Luis Ramírez Mesa (AVV Pedro Ximénez).

De igual modo, se procedió a la entrega de diplomas al Capataz de Campo de esta edición, el agricultor Manuel Alférez, miembro durante algunos años de la Junta Rectora de la Cooperativa Agrícola La Unión– y al Capataz de Bodega, José Luis Delgado, director técnico de Bodegas Delgado que, este año, cumple el 150.º aniversario de su fundación en Puente Genil.

BODEGAS PÉREZ BARQUERO - VISITAS TURÍSTICAS - GRANDES VINOS DE MONTILLA-MORILES DESDE 1905

Durante la jornada de hoy, continuará la Verbena Popular del Barrio a partir de las 10.00 de la mañana, con un concurso de dibujo infantil con la temática El Barrio, asociacionismo, objetivos, ¿por qué y para qué?, dirigido a niños y niñas de 10 a 15 años. A continuación se desarrollarán juegos infantiles tradicionales, como carreras de cintas, pañuelo, soga y sillas.

Ya por la noche, la Pista Hípica Municipal acogerá, a partir de las 21.00 horas, una exhibición ecuestre de doma vaquera, doma clásica, alta escuela y enganche que desarrollará la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, mientras que la caseta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, ubicada en la Plaza de la Aurora, a escasos metros del emblemático depósito de agua, servirá de escenario para la actuación de Imperio Reina y del Cuarteto Antídoto.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

EUSA - CAMPUS UNIVERSITARIO DE LAS EMPRESAS - GRADOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - PROGRAMA DE ACTOS DE LA LXIX FIESTA DE LA VENDIMIA MONTILLA-MORILES


© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.