Comprar Bitcoin es cada vez más habitual, pero es lógico preguntarse dónde y cómo es mejor adquirirlo. Esta es una inversión importante y cabe preguntarse cuál de las opciones es la más adecuada. Vamos a comprobar cuáles son las posibilidades, sus pros y sus contras.
¿Cuál es la mejor opción para comprar Bitcoin?
Si te preguntas cómo o dónde comprar Bitcoin existen, básicamente, tres métodos: operar en P2P, comprar por cajero automático o utilizar un Exchange. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, así que es bueno revisarlos. Descartamos las compras de fondos de inversión ETF porque en la Unión Europea aún no están regulados.
Comprar Bitcoin P2P
Aquí el comprador y el vendedor se ponen en contacto directamente, sin intermediarios. La principal ventaja es que, al no haber intermediarios, la transacción puede ser algo más económica. No obstante, existen otros problemas derivados como la falta de disponibilidad en el momento o de acuerdo en el precio.
Además, quien entra en una red P2P debe tener unos mínimos conocimientos de informática. Esto no está al alcance de todas las personas, lo que dificulta la operativa.
Compra por cajero automático
En algunos países es posible vender o comprar Bitcoin o su fracción (los Satoshi) en cajeros automáticos. Aquí el funcionamiento es simple: basta con poner el dinero en efectivo o a través de una tarjeta de crédito o débito e intercambiarlo por Bitcoins. Se te proporcionará la opción de transferir ese saldo a una wallet de tu elección.
El problema es que, para operar, tienes que trasladarte a un lugar físico donde exista esta instalación. Además, hemos de señalar los problemas de seguridad personal que no tienes con las otras operaciones.
Utilizar una Exchange de criptomonedas
Las Exchange son sistemas de intermediación (centralizada y descentralizada) para que puedas comprar o vender criptomonedas. Ofrecen estándares de seguridad altos y, generalmente, varias divisas para que puedas hacer la conversión. Asimismo, también ofrecen diversas criptomonedas con las que operar y, todo ello, en un plazo de tiempo reducido.
El principal inconveniente es que estas plataformas cobran comisiones por el uso. Aun así, es la opción más utilizada por la inmensa mayoría de los inversionistas.
¿Qué condiciones debe cumplir una Exchange de Bitcoin?
Una vez que te hayas decidido por invertir en Bitcoin, toca elegir la Exchange adecuada. ¿Qué criterios debes valorar? En orden de importancia, estos:
Seguridad
La seguridad es el factor prioritario siempre, en todo lo que tenga que ver con operativa online. Para ello, es bueno consultar si hay precedentes de hackeo o si los sistemas de encriptación de la Exchange son fiables. Existen opiniones y reseñas que pueden servir como orientación.
Operativa sencilla
Cuanto más intuitivo sea el uso de una Exchange, mejor que mejor. Y esto es más importante, si cabe, si no eres un inversor especializado. En estos casos, todo lo que te ayude a operar y que no genere confusión es preferible.
Comisiones competitivas
Las Exchange cobran comisiones, sí, pero es recomendable comparar para ver si están dentro de márgenes aceptables. Por ejemplo, quien quiera comprar Bitcoins debe calcular que, actualmente, las comisiones por operar oscilan entre el 0,15 y el 0,60 %, en rangos razonables. Eso sí, algunas empresas incluyen recargos dependiendo de la divisa o del método de pago.
Varios métodos de pago
Hoy en día, las Exchange suelen admitir varios métodos de pago, y es generalizada la aceptación de la cuenta bancaria y de tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, hay algunas que, también, aceptan Paypal para comprar Bitcoin. En función de cuál sea tu preferencia, también lo debes tener presente.