El Centro Cultural La Almona fue este martes, día 27 de febrero, el escenario del acto con el que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, quiso reconocer, con motivo de la festividad del Día de Andalucía, la labor y la trayectoria de distintas entidades y personas, que se han distinguido a lo largo de su trayectoria por contribuir al desarrollo social y cultural de la ciudad.
El chirigotero Salvador Bellido, la bailaora Laura Salas, el presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Dionisio Mauri, y el presidente de la Asociación Cultural ‘Estrella de Oriente’ de Montequinto, Antonio Rodríguez Osuna, fueron las caras visibles, las personas que recogieron el reconocimiento con el que la Delegación de Participación Ciudadana ha querido distinguir la labor que realizan, pero que de forma general iba dirigido a las asociaciones y entidades que están detrás de ellos, y que han contribuido, como destacó el delegado de Participación Ciudadana, Cristo Muñoz, a crear el bien común entre los vecinos y vecinas de Dos Hermanas.
En un salón de actos de La Almona que de nuevo se mostraba repleto, se desarrolló el acto de homenaje y entrega de reconocimientos a las entidades y personas que se han distinguido por su labor, en muchos casos altruista, a lo largo de toda una vida dedicada a engrandecer la vida cultural y social de Dos Hermanas. Presidió la ceremonia el delegado de Participación Ciudadana, quien se encontró acompañado de algunos miembros igualmente del equipo de gobierno local, en un acto que fue presentado por la periodista nazarena Valme J. Caballero y amenizado con la música del cantautor, compositor y productor Manuel Linares.
Las distinciones, en este 2024, recayeron en la Asociación Cultural por el Flamenco y la Danza de Laura Salas, por la labor que desarrolla en el baile y la representación de Dos Hermanas en los eventos que actúan; en la Asociación Cultural ‘Estrella de Oriente’ de Montequinto, responsable del montaje y salida de la Cabalgata de los Reyes Magos de esta barriada y que cumplía su 40º aniversario; en la Chirigota de Vistazul, por su 35º aniversario, y en la Junta Local en Dos Hermanas de la AECC, por la labor que desarrollan.
Chirigota de Vistazul
Conocida por todos en Dos Hermanas como la Chirigota de Salvador Bellido, ya que es la persona que, desde hace 35 años, se ha convertido en el alma de una agrupación que durante este tiempo se ha dedicado a vivir y engrandecer al Carnaval nazareno. Como enamorado de la música desde pequeño, ya en el instituto Salvador comenzó a escribir algunas letrillas, a cuya inquietud pronto empezaron a sumarse algunos de sus amigos, como Antonio Fuentes, Pedro Ramos, Soti, Antonio Beleño o Eulogio Rodríguez, conformando su primer grupo chirigotero con el nombre de ‘Los Bucheadores’. Tras formar un cuarteto y una comparsa, la vocación de Salvador Bellido le digirió de nuevo hacia las chirigotas, consiguiendo llevar el nombre de Vistazul no sólo por Dos Hermanas, sino por distintas provincias andaluzas, en este último año con el nombre de ‘Los top mantra’, siempre con el convencimiento de que lo hacen por y para disfrutar.
Tras recoger la distinción con motivo del 28-F, el propio Salvador Bellido, que se hizo acompañar de una gran parte de sus compañeros, aseguró que era “muy gratificante” que se valorara “nuestro granito de arena en el Carnaval de Dos Hermanas”, ya que, “aunque esto del Carnaval para los que lo hacemos es una cosa muy seria, sabemos que todo el mundo no lo ve así”.
“A mí personalmente me han dicho muchas veces que soy muy pesado con el Carnaval, pero la verdad es que no creía que algún día nos fueran a dar una placa”, dijo un emocionado Salvador Bellido, que tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para todas las personas “que han formado parte de esta chirigota durante 35 años, porque nunca he dicho que esta sea la de Salvador Bellido, sino la de Vistazul”, entre ellos de Vélez, Juan, Juanmi, Andrés, Eulogio, Manolo Ceballos, Antonio Fuentes, Pedro Ramos, Soti, Harchi, Agustín, Luis, Paco, Andrés, Juanelo, Enrique, a los nuevos y viejos Escopetillas, Selu....
“Todos y cada uno de los que han pasado por esta agrupación son y han sido piezas imprescindibles para que estemos todos estos años”, añadió, recordando los buenos momentos vividos, “los cientos de litros de cervezas, o más, y algunos kilos de avellanas que nos hemos tomado, además de las muchas barbacoas, de los cientos de ensayos y de las millones de risas y canciones” que han interpretado, teniendo igualmente un recuerdo para sus familias, “para esas hermanas, madres y abuelas costureras, para el Club Vistazul por dejarnos el espacio para los ensayos, y para todos los predecesores en el Carnaval de Dos Hermanas, como Los Potros, Carrasco, Vistazul, El Chaparral, Ibarburu, las comparsas de Hidalgo, de Gómez, Domingo…, “que han ayudado a que el Carnaval de Dos Hermanas siga vivo durante estos años. Pero esto no ha hecho nada más que empezar. El Carnaval para nosotros es una necesidad y tiene esa locura que nos ayuda a mantenernos cuerdos”, concluyó.
Ballet de Laura Salas
Durante la entrega del reconocimiento a Laura Salas, se recordaron sus comienzos en el mundo del flamenco siendo una niña, y del que ya no se separó jamás. Tras pasar por el Conservatorio de Danza de Sevilla, a los 14 años formó parte del Ballet Andaluz de Pepe Moreno, y ya por entonces comenzó a combinar sus actuaciones con las clases, naciendo su escuela de baile ‘Lauri y su Ballet’.
Laura Salas ha formado parte del elenco de grandes tablaos flamencos, y con 22 años fue por primera vez a Japón, donde compartió escenarios con Naranjito de Triana, Diego el Boquerón, Miguel Poveda o el Chicuelo, llegando a demostrar su arte en la Exposición Universal de Japón. Su maternidad en el año 2003 hizo que diera un giro a su carrera y que se dedicara ya más a fondo a sus clases, a su Ballet y a sus niñas, aunque en 2019 llegó a ganar la final europea del Concurso ‘Vive tu Sueño’, celebrado en Roma.
Tras recoger su placa, la propia Laura Salas quiso tener en primer lugar unas palabras de reconocimiento hacia sus padres, “porque hoy en día las cosas son más fáciles, pero antes no era así, y ellos hicieron muchas cosas por mí”, reconociendo además que todo lo que tiene se lo debía a su gente, y asegurando que después de haber sembrado muchas semillitas, ahora estaba recogiendo los frutos.
Asociación Cultural ‘Estrella de Oriente’ de Montequinto
Esta Asociación se creó ya hace 40 años, presidida entonces por María del Carmen Rodríguez, con el fin de encargarse de llevar la ilusión a los pequeños y mayores de la barriada de Montequinto, diseñando y creando carrozas con temáticas muy divertidas y originales. Entre otros aspectos, esta Asociación se significa por el hecho de que, excepto el su primer año, en el que la persona que encarnó al Cartero Real fue un hombre, todos los demás ha sido siempre mujeres, que son designadas además en el mismo instante en el que acaba de recogerse el Cortejo Real en la noche del 5 de enero. “La imaginación, la creatividad, las ganas, el empeño y el esfuerzo hacen que esta entidad que ahora preside Antonio Rodríguez Osuna hagan felices a todos los quiteños y quinteñas”.
Y fue precisamente esta última persona, Antonio Rodríguez Osuna, quien se encargó de recoger la distinción, de nuevo haciéndose acompañar por todos los hombres y mujeres que integran dicha Asociación. “Todo es gracias al trabajo de las personas que integran la Asociación, con su dedicación y horas para que disfruten los niños y niñas del barrio”, acordándose de algunos de ellos, como Enrique, Andrés, África, Pepi, el abuelo Antonio, Loli o Luis Carrasco, “que se han marchado a otros lugares”.
Junta Local de la AECC
La sede de la Junta Local de la AECC en Dos Hermanas se encuentra desde el pasado año en un nuevo local de la calle Cuenca, después de que hace unos 25 años empezaran, de la mano de Antonio Rangel, en un pequeño local situado en la barriada del Rocío.
Su actual presidente es Dionisio Mauri, con ocho años ya al frente de la misma, y su secretaria, Carmen Romero, que a su vez se acompañan de un amplio número de voluntarios y voluntarias que acuden diariamente hasta este lugar para atender a los enfermos de cáncer. Dionisio Mauri fue presentado como “un vecino muy trabajador, constante e incansable”, y la nueva sede, como su reto y compromiso personal, donde disponen, en horario de mañana y tarde, de atención psicológica personalizada, de servicio de atención social y sanitaria, además de con un Servicio de Voluntariado y Acompañamiento Domiciliario.
Allí cuentan con talleres de pintura, de costuras, con cojines para enfermos oncológicos y pelucas. Además, disponen de un servicio telefónico gratuito durante las 24 horas todos los días del año. Asimismo, con el Observatorio del Cáncer, disponen de un sistema de información que les permite evaluar la situación del cáncer en cualquier momento, así como la evolución y tendencia futura. Prestan asimismo apoyo psicológico, escuchan al enfermo y lo apoyan durante todos los momentos de la enfermedad, ayudan y guían a minimizar el impacto del cáncer en el día a día y resuelven dudas y protagonizan múltiples actividades.
La persona encargada de recoger la placa de reconocimiento fue Dionisio Mauri, pero quien tomó la palabra fue Carmen Romero, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento y destacó la labor que realiza el voluntariado, “porque es muy gratificante cuando acude una persona que necesita tu ayuda, y poder asesorarla y que se le den todas las atenciones”.
La secretaria de la Junta Local de la AECC reconoció que en estos momentos cuentan con una sede estupenda “que nos hace ser más visibles”, y se refirió al presidente con estas palabras: “Es una persona maravillosa, al que considero mi segundo padre, que no se cansa, que sigue siempre en la lucha”. Y a sus compañeras, el agradecimiento “por la labor que hacen, de costura o asesoramiento”.
Una gran recompensa personal
El acto fue clausurado por el delegado de Participación Ciudadana, quien, además de felicitar a los homenajeados y homenajeadas, “con un reconocimiento más que merecido por cuanto desarrollan una tarea de forma voluntaria y altruista para el beneficio y el bien común de nuestros vecinos y vecinas”.
Cristo Muñoz destacó la importancia del trabajo que realizan, y que tiene “una gran recompensa a nivel personal. En una sociedad como la nuestra, la participación ciudadana es fundamental, y estos cuatro homenajeados son fieles ejemplo, y no tienen mejor marco de celebración que en el día de nuestra tierra”.
El delegado destacó que Dos Hermanas es un punto neurálgico en Andalucía a muchos niveles: “Por población, economía, deporte, cultura, infraestructuras, crecimiento, pero, sobre todo, por cómo se vela por el bienestar de la ciudadanía, que se apoya para que se siga construyendo una ciudad aún mejor si cabe”, emplazando a las personas y asociaciones homenajeadas a seguir en este sendero. “Sigamos el camino de estas asociaciones ejemplares, trabajando juntos con pasión y determinación por un futuro lleno de oportunidades y esperanza para todos”, concluyó.
El chirigotero Salvador Bellido, la bailaora Laura Salas, el presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Dionisio Mauri, y el presidente de la Asociación Cultural ‘Estrella de Oriente’ de Montequinto, Antonio Rodríguez Osuna, fueron las caras visibles, las personas que recogieron el reconocimiento con el que la Delegación de Participación Ciudadana ha querido distinguir la labor que realizan, pero que de forma general iba dirigido a las asociaciones y entidades que están detrás de ellos, y que han contribuido, como destacó el delegado de Participación Ciudadana, Cristo Muñoz, a crear el bien común entre los vecinos y vecinas de Dos Hermanas.
En un salón de actos de La Almona que de nuevo se mostraba repleto, se desarrolló el acto de homenaje y entrega de reconocimientos a las entidades y personas que se han distinguido por su labor, en muchos casos altruista, a lo largo de toda una vida dedicada a engrandecer la vida cultural y social de Dos Hermanas. Presidió la ceremonia el delegado de Participación Ciudadana, quien se encontró acompañado de algunos miembros igualmente del equipo de gobierno local, en un acto que fue presentado por la periodista nazarena Valme J. Caballero y amenizado con la música del cantautor, compositor y productor Manuel Linares.
Las distinciones, en este 2024, recayeron en la Asociación Cultural por el Flamenco y la Danza de Laura Salas, por la labor que desarrolla en el baile y la representación de Dos Hermanas en los eventos que actúan; en la Asociación Cultural ‘Estrella de Oriente’ de Montequinto, responsable del montaje y salida de la Cabalgata de los Reyes Magos de esta barriada y que cumplía su 40º aniversario; en la Chirigota de Vistazul, por su 35º aniversario, y en la Junta Local en Dos Hermanas de la AECC, por la labor que desarrollan.
Chirigota de Vistazul
Conocida por todos en Dos Hermanas como la Chirigota de Salvador Bellido, ya que es la persona que, desde hace 35 años, se ha convertido en el alma de una agrupación que durante este tiempo se ha dedicado a vivir y engrandecer al Carnaval nazareno. Como enamorado de la música desde pequeño, ya en el instituto Salvador comenzó a escribir algunas letrillas, a cuya inquietud pronto empezaron a sumarse algunos de sus amigos, como Antonio Fuentes, Pedro Ramos, Soti, Antonio Beleño o Eulogio Rodríguez, conformando su primer grupo chirigotero con el nombre de ‘Los Bucheadores’. Tras formar un cuarteto y una comparsa, la vocación de Salvador Bellido le digirió de nuevo hacia las chirigotas, consiguiendo llevar el nombre de Vistazul no sólo por Dos Hermanas, sino por distintas provincias andaluzas, en este último año con el nombre de ‘Los top mantra’, siempre con el convencimiento de que lo hacen por y para disfrutar.
Tras recoger la distinción con motivo del 28-F, el propio Salvador Bellido, que se hizo acompañar de una gran parte de sus compañeros, aseguró que era “muy gratificante” que se valorara “nuestro granito de arena en el Carnaval de Dos Hermanas”, ya que, “aunque esto del Carnaval para los que lo hacemos es una cosa muy seria, sabemos que todo el mundo no lo ve así”.
“A mí personalmente me han dicho muchas veces que soy muy pesado con el Carnaval, pero la verdad es que no creía que algún día nos fueran a dar una placa”, dijo un emocionado Salvador Bellido, que tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para todas las personas “que han formado parte de esta chirigota durante 35 años, porque nunca he dicho que esta sea la de Salvador Bellido, sino la de Vistazul”, entre ellos de Vélez, Juan, Juanmi, Andrés, Eulogio, Manolo Ceballos, Antonio Fuentes, Pedro Ramos, Soti, Harchi, Agustín, Luis, Paco, Andrés, Juanelo, Enrique, a los nuevos y viejos Escopetillas, Selu....
“Todos y cada uno de los que han pasado por esta agrupación son y han sido piezas imprescindibles para que estemos todos estos años”, añadió, recordando los buenos momentos vividos, “los cientos de litros de cervezas, o más, y algunos kilos de avellanas que nos hemos tomado, además de las muchas barbacoas, de los cientos de ensayos y de las millones de risas y canciones” que han interpretado, teniendo igualmente un recuerdo para sus familias, “para esas hermanas, madres y abuelas costureras, para el Club Vistazul por dejarnos el espacio para los ensayos, y para todos los predecesores en el Carnaval de Dos Hermanas, como Los Potros, Carrasco, Vistazul, El Chaparral, Ibarburu, las comparsas de Hidalgo, de Gómez, Domingo…, “que han ayudado a que el Carnaval de Dos Hermanas siga vivo durante estos años. Pero esto no ha hecho nada más que empezar. El Carnaval para nosotros es una necesidad y tiene esa locura que nos ayuda a mantenernos cuerdos”, concluyó.
Ballet de Laura Salas
Durante la entrega del reconocimiento a Laura Salas, se recordaron sus comienzos en el mundo del flamenco siendo una niña, y del que ya no se separó jamás. Tras pasar por el Conservatorio de Danza de Sevilla, a los 14 años formó parte del Ballet Andaluz de Pepe Moreno, y ya por entonces comenzó a combinar sus actuaciones con las clases, naciendo su escuela de baile ‘Lauri y su Ballet’.
Laura Salas ha formado parte del elenco de grandes tablaos flamencos, y con 22 años fue por primera vez a Japón, donde compartió escenarios con Naranjito de Triana, Diego el Boquerón, Miguel Poveda o el Chicuelo, llegando a demostrar su arte en la Exposición Universal de Japón. Su maternidad en el año 2003 hizo que diera un giro a su carrera y que se dedicara ya más a fondo a sus clases, a su Ballet y a sus niñas, aunque en 2019 llegó a ganar la final europea del Concurso ‘Vive tu Sueño’, celebrado en Roma.
Tras recoger su placa, la propia Laura Salas quiso tener en primer lugar unas palabras de reconocimiento hacia sus padres, “porque hoy en día las cosas son más fáciles, pero antes no era así, y ellos hicieron muchas cosas por mí”, reconociendo además que todo lo que tiene se lo debía a su gente, y asegurando que después de haber sembrado muchas semillitas, ahora estaba recogiendo los frutos.
Asociación Cultural ‘Estrella de Oriente’ de Montequinto
Esta Asociación se creó ya hace 40 años, presidida entonces por María del Carmen Rodríguez, con el fin de encargarse de llevar la ilusión a los pequeños y mayores de la barriada de Montequinto, diseñando y creando carrozas con temáticas muy divertidas y originales. Entre otros aspectos, esta Asociación se significa por el hecho de que, excepto el su primer año, en el que la persona que encarnó al Cartero Real fue un hombre, todos los demás ha sido siempre mujeres, que son designadas además en el mismo instante en el que acaba de recogerse el Cortejo Real en la noche del 5 de enero. “La imaginación, la creatividad, las ganas, el empeño y el esfuerzo hacen que esta entidad que ahora preside Antonio Rodríguez Osuna hagan felices a todos los quiteños y quinteñas”.
Y fue precisamente esta última persona, Antonio Rodríguez Osuna, quien se encargó de recoger la distinción, de nuevo haciéndose acompañar por todos los hombres y mujeres que integran dicha Asociación. “Todo es gracias al trabajo de las personas que integran la Asociación, con su dedicación y horas para que disfruten los niños y niñas del barrio”, acordándose de algunos de ellos, como Enrique, Andrés, África, Pepi, el abuelo Antonio, Loli o Luis Carrasco, “que se han marchado a otros lugares”.
Junta Local de la AECC
La sede de la Junta Local de la AECC en Dos Hermanas se encuentra desde el pasado año en un nuevo local de la calle Cuenca, después de que hace unos 25 años empezaran, de la mano de Antonio Rangel, en un pequeño local situado en la barriada del Rocío.
Su actual presidente es Dionisio Mauri, con ocho años ya al frente de la misma, y su secretaria, Carmen Romero, que a su vez se acompañan de un amplio número de voluntarios y voluntarias que acuden diariamente hasta este lugar para atender a los enfermos de cáncer. Dionisio Mauri fue presentado como “un vecino muy trabajador, constante e incansable”, y la nueva sede, como su reto y compromiso personal, donde disponen, en horario de mañana y tarde, de atención psicológica personalizada, de servicio de atención social y sanitaria, además de con un Servicio de Voluntariado y Acompañamiento Domiciliario.
Allí cuentan con talleres de pintura, de costuras, con cojines para enfermos oncológicos y pelucas. Además, disponen de un servicio telefónico gratuito durante las 24 horas todos los días del año. Asimismo, con el Observatorio del Cáncer, disponen de un sistema de información que les permite evaluar la situación del cáncer en cualquier momento, así como la evolución y tendencia futura. Prestan asimismo apoyo psicológico, escuchan al enfermo y lo apoyan durante todos los momentos de la enfermedad, ayudan y guían a minimizar el impacto del cáncer en el día a día y resuelven dudas y protagonizan múltiples actividades.
La persona encargada de recoger la placa de reconocimiento fue Dionisio Mauri, pero quien tomó la palabra fue Carmen Romero, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento y destacó la labor que realiza el voluntariado, “porque es muy gratificante cuando acude una persona que necesita tu ayuda, y poder asesorarla y que se le den todas las atenciones”.
La secretaria de la Junta Local de la AECC reconoció que en estos momentos cuentan con una sede estupenda “que nos hace ser más visibles”, y se refirió al presidente con estas palabras: “Es una persona maravillosa, al que considero mi segundo padre, que no se cansa, que sigue siempre en la lucha”. Y a sus compañeras, el agradecimiento “por la labor que hacen, de costura o asesoramiento”.
Una gran recompensa personal
El acto fue clausurado por el delegado de Participación Ciudadana, quien, además de felicitar a los homenajeados y homenajeadas, “con un reconocimiento más que merecido por cuanto desarrollan una tarea de forma voluntaria y altruista para el beneficio y el bien común de nuestros vecinos y vecinas”.
Cristo Muñoz destacó la importancia del trabajo que realizan, y que tiene “una gran recompensa a nivel personal. En una sociedad como la nuestra, la participación ciudadana es fundamental, y estos cuatro homenajeados son fieles ejemplo, y no tienen mejor marco de celebración que en el día de nuestra tierra”.
El delegado destacó que Dos Hermanas es un punto neurálgico en Andalucía a muchos niveles: “Por población, economía, deporte, cultura, infraestructuras, crecimiento, pero, sobre todo, por cómo se vela por el bienestar de la ciudadanía, que se apoya para que se siga construyendo una ciudad aún mejor si cabe”, emplazando a las personas y asociaciones homenajeadas a seguir en este sendero. “Sigamos el camino de estas asociaciones ejemplares, trabajando juntos con pasión y determinación por un futuro lleno de oportunidades y esperanza para todos”, concluyó.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL