Ir al contenido principal

El Centro Cultural La Almona acoge una espectacular exposición de pasos de Semana Santa en miniatura

El Centro Cultural La Almona acoge desde la noche de este jueves, día 22 de febrero, una espectacular exposición de pasos en miniatura, obras la gran mayoría de ellos del vecino de Alcalá de Guadaíra Jesús Jara Cordero, así como de conocidos cofrades nazarenos como Álvaro Pareja Olmedo, Rafael Plaza García y Manuel Durán González.


La exposición ‘Pasión en miniatura’ se podrá contemplar en la Sala Antonio Milla de La Almona hasta el próximo 17 de marzo, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. En la misma se podrán ver un total de 88 pasos de Semana Santa, que contienen más de quinientas figuritas, la mayoría de ellos réplicas de pasos de misterio y palios de cofradías de Sevilla, pero también de Alcalá de Guadaíra y de Dos Hermanas.


El acto de inauguración tuvo lugar en la noche de ayer en La Almona, en el que se contó con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosario Sánchez; del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Alba, así como de los autores de estas tallas en miniatura, que han configurado un espacio dentro de la Sala Antonio Milla realmente llamativo.

Durante dicha presentación, la delegada de Cultura y Fiestas dio las gracias a las personas que han hecho posible esta exposición, dando la bienvenida de forma especial a Jesús Jara, “además de felicitarlo, porque lo que nos ha traído es una maravilla, que estoy seguro de que va a ser disfrutada por muchos vecinos y vecinas de Dos Hermanas”.


Francisco Alba agradeció por su parte a los propietarios de las piezas la cesión de las mismas para esta exposición que organiza el Consejo de Hermandades de Dos Hermanas, y que comenzó a fraguarse hace aproximadamente un año cuando hasta su Junta Superior llegó la noticia de una exposición de pasos en miniatura en Alcalá, a donde acudieron para contemplarla, “y donde nos quedamos impresionados”. A raíz de ahí, le trasladaron a su autor la posibilidad de llevarla a la ciudad nazarena “para que los cofrades y ciudadanos pudieran disfrutar de esta maravilla”.

En busca del récord Ginness


Jesús Jara Cordero es un vecino de Alcalá de Guadaíra que se inició en la afición de realizar pasos y figuras en miniatura hace ahora unos diecisiete años a raíz de que, a la edad de 52 años, tuviera que dejar su profesión de fontanero debido a una enfermedad. Desde entonces, como se recoge en el folleto que habla de su obra, “no ha parado de realizar pasos, capillas, ermitas…, todas relacionadas con el mundo cofrade de Sevilla, Acalá y Dos Hermanas”.

El propio autor recordó anoche que esta afición le surgió cuando contemplaba el paso del Cautivo de su ciudad natal, planteándose reproducirlo en miniatura. Desde entonces, “y con mucho esfuerzo y dinero, y superando enfermedades y muchos impedimentos”, como reconoció él mismo, “he logrado construir hasta ahora unos 88 pasos, pero mi meta es llegar hasta los 122, porque sería el récord Guinness”.


Este sueño de ser incluido en el Libro de los Récords tiene sin embargo para Jesús Jara un problema añadido, ya que para poder inscribirlo debe aportar la cantidad de 10.000 dólares, de ahí que en la Sala Antonio Milla se encuentre una hucha para que, de forma voluntaria, los vecinos de Dos Hermanas puedan ayudarlo a reunir parte de dicha cantidad.

Pero el autor de este impresionante trabajo no quiso además despedirse sin enviar a todos los nazarenos y nazarenas un mensaje de esperanza: “Las enfermedades las podemos combatir con la fe. Eso es lo más importante de todo. Por eso le aconsejo a todas las personas que sean mayores, como nosotros [dijo en alusión también a su esposa, que le acompañaba en el acto], y que tengan algún problema, que no se queden sentados viento la televisión, que es una cata tonta, sino que la fe es lo que nos hace sacar todos los males para fuera”.


Pero como destacó la propia delegada de Cultura y Fiestas, junto con los pasos y figuras de Jesús Jara, también se pueden contemplar en la exposición los trabajos cedidos por tres cofrades nazarenos, y que guardan en sus propios domicilios. Se trata de Álvaro Pareja Olmedo, Rafael Plaza García y Manuel Durán González.

En el caso del primero de ellos, Álvaro Pareja ha presentado una réplica del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Oración en el Huerto, realizado por él mismo hace ya unos sesenta años, cuando contaba con la edad 17 años, con bordados realizados además por su madre, María Olmedo, y la talla de la Virgen modelada por Manuel Pineda Calderón. Asimismo, ha presentado una réplica de la hornacina de la Oración en el Huerto que se encuentra en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Rafael Plaza García, por su parte, aporta con cuatro pasos: una réplica del Cristo de la Vera-Cruz, otra de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, así como una Piedad y un Crucificado. Por último, Manuel Durán González ha llevado dos pasos realizados con figuras de Playmobil: el Cristo del Prendimiento y el palio de Nuestra Señora del Carmen, ambos de la Agrupación Parroquial del Prendimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.