La fiesta del Carnaval, se mire por donde se mire, es distinta a otras de carácter popular conocidas, de ahí que los posibles fallos de organización casi entran directamente en la disculpa de su propia idiosincrasia. Y eso es lo que ocurrió en la noche de este sábado, día 3 de febrero, durante el acto que acogió el Teatro Municipal con motivo del Pregón del Carnaval de Dos Hermanas 2024.
Fue un Pregón distinto. Como diferente a lo conocido hasta ahora era el pregonero: una persona, Adrián Pacheco Vaquero, que es popular en Dos Hermanas, y especialmente en su Club David Rivas, por sus coreografías y su total implicación en el desarrollo de actividades, muchas de ellas, por supuesto, vinculadas con el Carnaval.
Para escucharlo, y para ver algunas de las primeras representaciones de las chirigotas nazarenas, se registró un gran ambiente en el interior del Teatro Municipal, aunque a propios y extraños sorprendiera el hecho de que hubiera en la zona alta del público algunas butacas vacías cuando las entradas para asistir al mismo se habían agotado a las pocas horas de su puesta a la venta. Tal vez por esto se respiró cierta tensión, que se vivía sobre todo entre las bambalinas del Teatro, por el reparto de las mismas.
A este aspecto hicieron referencia desde los presentadores del acto, los integrantes de la empresa ‘Oho Animaciones’ Fran y Abraham, al presentador del pregonero, Andrés Cañas, y al propio protagonista del pregón, quien, una vez concluido el mismo, y ya sin papeles por delante, quiso pronunciarse al respecto.
Adrián Pacheco dijo que había algo que no quería guardarse antes de retirarse, refiriéndose en concreto al tema de las entradas, primero no entendiendo el por qué las actuaciones en el Teatro Municipal se reducían de tres a dos días, ya que, dijo, “el viernes no lo querían hacer [sin citar a nadie en concreto] porque se iban con la chirigota a Cádiz”; que las mismas se habían agotado en poco tiempo “por culpa de las actuaciones que bailaban”, de forma que las que cantaban, “las comparsas y chirigotas… se quedaban sin entradas”, de ahí que, con la idea de que se pudiera poner fin a esta situación, siempre incómoda, hiciera un llamamiento “a todo el mundo para resaltar que en el Carnaval, si no vamos todos a una, esto no funciona. Y que si hace falta, ahí está el Auditorio, para que entremos todos”, palabras que fueron correspondidas con un fuerte aplauso por parte de todos los presentes.
En primera fila, entre el público, se encontraban dos miembros del equipo de Gobierno local: Juan Antonio Vilches, delegado de Hacienda, y Cristo Muñoz, nuevo delegado de Participación Ciudadana, que seguro que tomaron buena nota de todo.
Pero, al margen de estas cuestiones, el acto vivido ayer en el Teatro Municipal estuvo repleto de bailes –de forma especial, evidentemente, siendo quien era el pregonero- y de cantes, que protagonizaron, por una parte, las pequeñas/os y mayores del CSDC David Rivas, y, por otra, las chirigotas infantil y juvenil del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu ‘Los gallitos de Arganda de Villa Tuerta (provincia de Teruel)’ y ‘Chirigoteros desde la cuna’, así como la de Salvador Bellido ‘Los Top Mantra’, que hicieron las delicias de todos los presentes.
La verdad también es que el pregón tuvo sus menos y sus más, con muchas faltas de ajuste a la hora de darle la agilidad que se le requería, pero también con muchos bailes, que era la forma de vivir el Carnaval nazareno que se trataba de reivindicar ante el protagonismo que suelen tener las agrupaciones.
Adrián Pacheco, que llegó a lucir dos disfraces distintos, confesó que cuando Mena lo llamó para ofrecerle ser el pregonero del Carnaval de Dos Hermanas 2024, lo primero que pensó fue en “decir que no”, pero que, tras recapacitar, entendió “que podría ser la oportunidad para ser el primer pregonero que no esté vinculado con ninguna comparsa o chirigota” y que contara “las vivencias del Carnaval desde el otro punto de vista”.
Y desde luego que así lo hizo. De forma muy entrecortada, ya que se fueron intercalando bailes y actuaciones, Adrián Pacheco, ‘maestro’ de baile en el CSDC David Rivas, hizo un repaso de su trayectoria personal por el Carnaval nazareno desde que era un niño –con 3 añitos- y hasta la actualidad, dejando siempre claro que era un nazareno “que vivió el pasado, vive el presente y vivirá el futuro del Carnaval desde los diferentes puntos de vista”, y, por supuesto, recordando esos comienzos y esos cánticos tan populares de ‘Qué bonito, qué bonito, qué bonita es Dos Hermanas, que bonita es mi ciudad, que reboza de alegría cuando llega el Carnaval’.
Eso sí, en toda su trayectoria no quiso dejar atrás a todas aquellas personas que se convirtieron en sus referentes, citando sus nombres de pila, como fueron los casos de Carrasco, Josefita, Inma –con quien empezó en el mundo de las coreografías-, Rocío –la monitora a la que agradece que por ella está donde está-, Andrés y, de forma especial, Ana, Carmen, Regli y María del Mar, “las presidentas del CSDC David Rivas, donde llevo 15 años, 15 años que llevan depositando en mí la mayor confianza para llevar al centro en lo más alto de Dos Hermanas”. Pero tuvo aún un último reconocimiento: “Entre estas cuatro mujeres, me quedo con una para destacar que ella para mí lo es todo… que ha ejercido de madre, amiga, tita…, y, sobre todo, compañera de todas mis locuras. Me llevaría aquí horas y horas hablando de ti, Regli”.
Adrián dejó claro que es un gran defensor “del pasacalle tradicional de agrupaciones y entidades”, e incluso añoró “aquellos años que Dos Hermanas tenía su certamen de chirigotas y comparsas en el Teatro, que venían de diferentes lugares”. Pero, volviendo a su temática principal, llegó a asegurar que el Carnaval “no sería nada sin el David Rivas como componente”.
“Para mí no significa nada un reconocimiento, aunque a nadie le amarga un dulce, pero el mayor premio es ver las caritas de esos pequeños cuando pasábamos por su lado y le caían papelillos desde nuestra carroza, esas caritas de felicidad me recordaban como si de una noche de Reyes se tratase. Ese motivo es lo que me hace que este año fuera tan especial, saber que una personita venía en camino y que ya disfrutaba del Carnaval desde la barriguita de su mamá y que me haría el papá más feliz del mundo. Hay una parte que es de otro mundo, y en ello, me incluyo yo. Dos Hermanas una vez más disfrutaba del Carnaval por sus calles y del David Rivas en la ciudad”, concluyó, aunque no acabaran ahí sus sorpresas, ya que desde su propia esposa, que subió al escenario con la hija de ambos, aún bebé, a una de las integrantes del David Rivas, que le cantó una coplillas, le brindaron el reconocimiento que se merecía por sus años de dedicación al baile y a su asociación.
El estreno de Cristo Muñoz
Este acto supuso el estreno como delegado de Participación Ciudadana, y, por tanto, máximo responsable municipal en la organización del Carnaval de Dos Hermanas, del concejal Cristo Muñoz, quien se dirigió justo en el inicio de la jornada a todos los presentes para confesar que ése era su estreno público, algo que “no podía ser de mejor forma que con el Carnaval”.
“He vivido esta fiesta desde pequeño y reconozco que me encanta”, dijo, para añadir que se trata de una fiesta “que, afortunadamente, va cobrando más fuerza, y, gracias a mi antecesor, Juan Antonio Vilches, y por supuesto a todas y todos, a quienes también me gustaría agradeceros por todo lo trabajado y logrado estos años atrás”. Una fuerza que entendía que les había impulsado hasta llegar “a la cuna del Carnaval, hasta Cádiz, donde a medida que pasa el tiempo somos también muy reconocidos”.
“Para mí es un honor estar al frente de esta Delegación”, añadió, “que seguirá trabajando en pro del Carnaval. Gracias a la apuesta de nuestro alcalde, Paco Rodríguez, por conservar y mejorar las tradiciones de nuestra ciudad, algo que es una muestra más de su apoyo”.
Cristo Muñoz, por último, quiso trasladar su felicitación a la chirigota del Salvi (Salvador Bellido), del CSD Vistazul, al cumplirse en el presente año su 35 Aniversario: “Mi enhorabuena y reconocimiento por su contribución al Carnaval año tras año, sin faltar ni uno”. Reconocimiento al que se sumaron sus propios compañeros, quienes en medio de sus actuaciones –que encandilaron al público- le dedicaron, para su sorpresa, unas letras especiales con la que le trasladaron su cariño y reconocimiento por tantos años seguidos sin faltar al Carnaval.
Pero el nuevo delegado también tuvo palabras de elogio hacia los integrantes de las chirigotas infantil -‘Los gallitos de Arganda de Villa Tuerta’- y juvenil -‘Chirigoteros desde la cuna’- del Centro Cultural Carnavalesco de Ibarburu, que, en el caso de los últimos, han obtenido el segundo premio en el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz 2024, aunque añadiera para concluir que “en Dos Hermanas y en el mundo entero está claro que son los primeros”.
Fue un Pregón distinto. Como diferente a lo conocido hasta ahora era el pregonero: una persona, Adrián Pacheco Vaquero, que es popular en Dos Hermanas, y especialmente en su Club David Rivas, por sus coreografías y su total implicación en el desarrollo de actividades, muchas de ellas, por supuesto, vinculadas con el Carnaval.
Para escucharlo, y para ver algunas de las primeras representaciones de las chirigotas nazarenas, se registró un gran ambiente en el interior del Teatro Municipal, aunque a propios y extraños sorprendiera el hecho de que hubiera en la zona alta del público algunas butacas vacías cuando las entradas para asistir al mismo se habían agotado a las pocas horas de su puesta a la venta. Tal vez por esto se respiró cierta tensión, que se vivía sobre todo entre las bambalinas del Teatro, por el reparto de las mismas.
A este aspecto hicieron referencia desde los presentadores del acto, los integrantes de la empresa ‘Oho Animaciones’ Fran y Abraham, al presentador del pregonero, Andrés Cañas, y al propio protagonista del pregón, quien, una vez concluido el mismo, y ya sin papeles por delante, quiso pronunciarse al respecto.
Adrián Pacheco dijo que había algo que no quería guardarse antes de retirarse, refiriéndose en concreto al tema de las entradas, primero no entendiendo el por qué las actuaciones en el Teatro Municipal se reducían de tres a dos días, ya que, dijo, “el viernes no lo querían hacer [sin citar a nadie en concreto] porque se iban con la chirigota a Cádiz”; que las mismas se habían agotado en poco tiempo “por culpa de las actuaciones que bailaban”, de forma que las que cantaban, “las comparsas y chirigotas… se quedaban sin entradas”, de ahí que, con la idea de que se pudiera poner fin a esta situación, siempre incómoda, hiciera un llamamiento “a todo el mundo para resaltar que en el Carnaval, si no vamos todos a una, esto no funciona. Y que si hace falta, ahí está el Auditorio, para que entremos todos”, palabras que fueron correspondidas con un fuerte aplauso por parte de todos los presentes.
En primera fila, entre el público, se encontraban dos miembros del equipo de Gobierno local: Juan Antonio Vilches, delegado de Hacienda, y Cristo Muñoz, nuevo delegado de Participación Ciudadana, que seguro que tomaron buena nota de todo.
Pero, al margen de estas cuestiones, el acto vivido ayer en el Teatro Municipal estuvo repleto de bailes –de forma especial, evidentemente, siendo quien era el pregonero- y de cantes, que protagonizaron, por una parte, las pequeñas/os y mayores del CSDC David Rivas, y, por otra, las chirigotas infantil y juvenil del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu ‘Los gallitos de Arganda de Villa Tuerta (provincia de Teruel)’ y ‘Chirigoteros desde la cuna’, así como la de Salvador Bellido ‘Los Top Mantra’, que hicieron las delicias de todos los presentes.
La verdad también es que el pregón tuvo sus menos y sus más, con muchas faltas de ajuste a la hora de darle la agilidad que se le requería, pero también con muchos bailes, que era la forma de vivir el Carnaval nazareno que se trataba de reivindicar ante el protagonismo que suelen tener las agrupaciones.
Adrián Pacheco, que llegó a lucir dos disfraces distintos, confesó que cuando Mena lo llamó para ofrecerle ser el pregonero del Carnaval de Dos Hermanas 2024, lo primero que pensó fue en “decir que no”, pero que, tras recapacitar, entendió “que podría ser la oportunidad para ser el primer pregonero que no esté vinculado con ninguna comparsa o chirigota” y que contara “las vivencias del Carnaval desde el otro punto de vista”.
Y desde luego que así lo hizo. De forma muy entrecortada, ya que se fueron intercalando bailes y actuaciones, Adrián Pacheco, ‘maestro’ de baile en el CSDC David Rivas, hizo un repaso de su trayectoria personal por el Carnaval nazareno desde que era un niño –con 3 añitos- y hasta la actualidad, dejando siempre claro que era un nazareno “que vivió el pasado, vive el presente y vivirá el futuro del Carnaval desde los diferentes puntos de vista”, y, por supuesto, recordando esos comienzos y esos cánticos tan populares de ‘Qué bonito, qué bonito, qué bonita es Dos Hermanas, que bonita es mi ciudad, que reboza de alegría cuando llega el Carnaval’.
Eso sí, en toda su trayectoria no quiso dejar atrás a todas aquellas personas que se convirtieron en sus referentes, citando sus nombres de pila, como fueron los casos de Carrasco, Josefita, Inma –con quien empezó en el mundo de las coreografías-, Rocío –la monitora a la que agradece que por ella está donde está-, Andrés y, de forma especial, Ana, Carmen, Regli y María del Mar, “las presidentas del CSDC David Rivas, donde llevo 15 años, 15 años que llevan depositando en mí la mayor confianza para llevar al centro en lo más alto de Dos Hermanas”. Pero tuvo aún un último reconocimiento: “Entre estas cuatro mujeres, me quedo con una para destacar que ella para mí lo es todo… que ha ejercido de madre, amiga, tita…, y, sobre todo, compañera de todas mis locuras. Me llevaría aquí horas y horas hablando de ti, Regli”.
Adrián dejó claro que es un gran defensor “del pasacalle tradicional de agrupaciones y entidades”, e incluso añoró “aquellos años que Dos Hermanas tenía su certamen de chirigotas y comparsas en el Teatro, que venían de diferentes lugares”. Pero, volviendo a su temática principal, llegó a asegurar que el Carnaval “no sería nada sin el David Rivas como componente”.
“Para mí no significa nada un reconocimiento, aunque a nadie le amarga un dulce, pero el mayor premio es ver las caritas de esos pequeños cuando pasábamos por su lado y le caían papelillos desde nuestra carroza, esas caritas de felicidad me recordaban como si de una noche de Reyes se tratase. Ese motivo es lo que me hace que este año fuera tan especial, saber que una personita venía en camino y que ya disfrutaba del Carnaval desde la barriguita de su mamá y que me haría el papá más feliz del mundo. Hay una parte que es de otro mundo, y en ello, me incluyo yo. Dos Hermanas una vez más disfrutaba del Carnaval por sus calles y del David Rivas en la ciudad”, concluyó, aunque no acabaran ahí sus sorpresas, ya que desde su propia esposa, que subió al escenario con la hija de ambos, aún bebé, a una de las integrantes del David Rivas, que le cantó una coplillas, le brindaron el reconocimiento que se merecía por sus años de dedicación al baile y a su asociación.
El estreno de Cristo Muñoz
Este acto supuso el estreno como delegado de Participación Ciudadana, y, por tanto, máximo responsable municipal en la organización del Carnaval de Dos Hermanas, del concejal Cristo Muñoz, quien se dirigió justo en el inicio de la jornada a todos los presentes para confesar que ése era su estreno público, algo que “no podía ser de mejor forma que con el Carnaval”.
“He vivido esta fiesta desde pequeño y reconozco que me encanta”, dijo, para añadir que se trata de una fiesta “que, afortunadamente, va cobrando más fuerza, y, gracias a mi antecesor, Juan Antonio Vilches, y por supuesto a todas y todos, a quienes también me gustaría agradeceros por todo lo trabajado y logrado estos años atrás”. Una fuerza que entendía que les había impulsado hasta llegar “a la cuna del Carnaval, hasta Cádiz, donde a medida que pasa el tiempo somos también muy reconocidos”.
“Para mí es un honor estar al frente de esta Delegación”, añadió, “que seguirá trabajando en pro del Carnaval. Gracias a la apuesta de nuestro alcalde, Paco Rodríguez, por conservar y mejorar las tradiciones de nuestra ciudad, algo que es una muestra más de su apoyo”.
Cristo Muñoz, por último, quiso trasladar su felicitación a la chirigota del Salvi (Salvador Bellido), del CSD Vistazul, al cumplirse en el presente año su 35 Aniversario: “Mi enhorabuena y reconocimiento por su contribución al Carnaval año tras año, sin faltar ni uno”. Reconocimiento al que se sumaron sus propios compañeros, quienes en medio de sus actuaciones –que encandilaron al público- le dedicaron, para su sorpresa, unas letras especiales con la que le trasladaron su cariño y reconocimiento por tantos años seguidos sin faltar al Carnaval.
Pero el nuevo delegado también tuvo palabras de elogio hacia los integrantes de las chirigotas infantil -‘Los gallitos de Arganda de Villa Tuerta’- y juvenil -‘Chirigoteros desde la cuna’- del Centro Cultural Carnavalesco de Ibarburu, que, en el caso de los últimos, han obtenido el segundo premio en el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz 2024, aunque añadiera para concluir que “en Dos Hermanas y en el mundo entero está claro que son los primeros”.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL