Ir al contenido principal

Condenada a 1 año y 9 meses de cárcel la falsa abogada que estafó más de 6.000 € a clientes de Dos Hermanas

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 1 año y 9 meses de cárcel a una mujer, cuyo nombre responde a las iniciales de M.I.P.G., por hacerse pasar por abogada y conseguir estafar algo más de 6.000 euros a un total de diecisiete clientes de Dos Hermanas.


La falsa abogada, que llegó a abrir un despacho en la céntrica calle Nuestra Señora de Valme, fue detenida por la Policía Nacional en abril de 2019, cuando contaba con 58 años de edad, y sobre la que constaban antecedentes penales por estafa y usurpación de estado civil.

El fiscal solicitó en el juicio para esta falsa abogada seis años de cárcel por los delitos de estafa e intrusismo profesional, pero el acuerdo al que se llegó con la defensa de la procesada, que pasaba por una rebaja de la pena en atención a una atenuante (una anomalía psíquica), hizo que la condena final, por un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito de intrusismo, con la agravante de reincidencia, se redujera a 1 año y 9 meses, lo que no le supondrá el ingreso en prisión siempre que cumpla con las condiciones de no cometer ningún delito en un plazo de cuatro años y pagar todas las indemnizaciones en un máximo de 18 meses.

La investigación de la Policía Nacional comenzó tras una denuncia en la que se ponía en conocimiento que una mujer, haciéndose pasar por abogada, estaba quedándose con el dinero de los clientes sin llegar a realizar ningún tipo de trabajo, ascendiendo en un principio a diez el número de personas afectadas.

Una vez identificada esta persona denunciada, los agentes se desplazaron hasta la asesoría jurídica que regentaba en pleno centro de la localidad nazarena, en la que rezaba un letrero: 'Asesores abogados, civil, contencioso, cláusula suelo, divorcio notarial, fiscal, laboral'.

La Policía pudo comprobar igualmente que esta mujer llevaba tiempo haciéndose pasar por abogada sin que lo fuera realmente, y que convencía a sus clientes para que la designasen como letrada, para lo que pedía por adelantado el pago de dinero que justificaba como provisión de fondos para atender gastos de procurador o de notaría. En la operación fueron investigadas además otras tres personas, trabajadores de la asesoría, que actuaban en connivencia con la ahora detenida para captar y atender a la clientela.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.