Será un pregón que va a dedicar a todas las personas, muchas de ellas familiares, claro, pero también vecinos y amigos, que la ayudaron a sentir a los Reyes Magos a lo largo de su vida. Y así lo podrán escuchar todos los que asistan este sábado, día 16 de diciembre, al Teatro Municipal a partir de las 12:00 horas.
El Teatro Municipal de Dos Hermanas se volverá a vestir este sábado de gala para acoger el acto de proclamación de los personajes de la Cabalgata de los Reyes Magos que organiza la Asociación Pro Cabalgata Estrella de la Ilusión. Será un momento en el que los protagonistas serán ‘nuestros’ Reyes Magos, los de Dos Hermanas, pero, sobre todo, la atención se centrará de forma especial en el anuncio de sus llegadas, en el pregón que pronunciará la nazarena Isabel Caballero Holgado, y para cuyo momento tan especial contará, a petición propia, con los villancicos que interpretará el Coro de la Hermandad de Valme.
En la presente entrevista, esta psicóloga del Centro de Atención Infantil Temprana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, hará un repaso de sus vivencias en torno a la celebración de la Cabalgata, pero también, porque es algo indisoluble en ella, un recorrido por este 2023 tan especial, que culminará con el privilegio de pregonar la llegada de Sus Majestades y en el que estará necesariamente presente todo lo vivido por la Hermandad de Valme, de cuya junta de gobierno es Secretaria 1ª, en torno al Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Protectora de Dos Hermanas. Isabel Caballero ha sido además exaltadora de la Navidad en el año 2002, pregonera de la Romería de Valme en 2011 y del Stabat Mater de la Hermandad del Gran Poder en 2019.
- ¿Cuándo y cómo le comunican que querían que fuera la pregonera de la Cabalgata?
- Pues la verdad es que fue en un momento muy especial para mí. Era el mes de septiembre y vivía unos instantes con muchos sentimientos de por medio.
- ¿Lo tuvo que pensar o lo aceptó a la primera?
- Me lo pensé porque fue una sorpresa, pero durante poco tiempo, la verdad. Después, eso sí, vinieron muchos miedos, con esas ideas de a ver qué sale, el hecho de que soy una persona tímida…, pero cuando te centras, reflexionas y ves todas las circunstancias, te planteas que por qué no, además de porque a los Reyes Magos no se les puede decir que no, porque ellos todos los años te dicen que sí.
- Se lo comunicaron en septiembre, ¿pero cuándo empezó a escribirlo?
- Yo estaba temerosa desde el principio, porque sabía que no iba a tener tiempo. Antes de ponerme a escribir, empecé a darle vueltas…, es curioso que, no entiendo por qué, me salió pronto, y muy claro, el principio y el final del pregón, pero después todo lo demás me resultó mucho más complicado. La verdad es que desde septiembre hasta hace poco me he llevado todo el tiempo mezclando a los Reyes Magos con la Romería de Valme, y con lo que ha sido mi vida. Y lo que he intentado es darle un poco de originalidad y un poco de mí misma.
- ¿Y encontró rápidamente cómo unir ese principio y ese final que tenía tan claro?
- Sí, pero lo que ocurría es que era muy limitado, aunque su contenido fue aumentando poco a poco hasta que por fin dio de sí lo que yo quería recoger. Y salieron en ello las vivencias y, sobre todo, la perspectiva que tengo de cada uno de los Reyes Magos.
- Y es de imaginar que en ese proceso volvería a la niña que fue.
- Claro. En mi casa siempre ha sido una fiesta muy importante. A mi madre la recuerdo recogiendo del suelo los caramelos que lanzaban desde las carrozas, y es que tenía mucha más agilidad y rapidez que nosotras. Y luego en organizarlo todo en casa para esa noche tan especial. Además, se da la circunstancia de que nosotros teníamos un vecino que tenía muchísima imaginación y que también ayudaba a prepararlo todo. Aún recuerdo que una vez nos regaló un columpio de jardín y que pusimos en el salón de mi casa, donde además se llevó allí años.
- ¿Y lo usabais?
- Mucho. Recuerdo que se le pusieron en las patas unos chupones, y allí que nos montábamos mi hermana y yo.
- ¿Solíais ver la Cabalgata siempre en un mismo lugar?
- Yo la veía tantas veces y en tantos sitios distintos, que no tenía uno en concreto. Más bien lo que hago es que la voy buscando y la sigo hasta que se recoge. Y recuerdo que de pequeña también salí dos años en la Cabalgata tirando caramelos, desde donde tenía una perspectiva distinta. Es que antes les daban algunas plazas a las hermandades, y yo salí con la Hermandad del Gran Poder. Y también he salido de beduina.
- ¿Tenía claro desde el principio que quería introducir en el pregón algo original?
- Sí, yo quería ofrecer un pregón original, pero relacionado sobre todo con mi vida y mis vivencias, y con todo lo que tiene que ver con los niños, a los que me gusta mucho escuchar. Pero al mismo tiempo también que recogiera todo lo que he vivido junto a los mayores, que lógicamente también tienen que estar presentes.
- Lo que sí se tiene entendido es que su presentación va a ser algo también distinto a lo habitual.
- Vamos a ver, porque esto hay que explicarlo. Detrás de mi presentación hay seis personas, que creo que cada uno aportará algo distinto a los otros y, además, tres niños: Claudia, que tiene 18 años, Yun, de 14, y José, con 8. Son sobrinos míos. Y lo he hecho así porque tenía claro que la infancia tenía que aparecer en la presentación. La verdad es que yo no sé absolutamente nada de lo que harán. Cuando me planteé todo lo relacionado con la presentación, creé en el móvil un grupo con todas aquellas personas que podían presentarme, que estaba integrado por seis personas. Les dije a todos que hicieran la presentación, y una vez montado el grupo, me salí del mismo, así que no sé absolutamente nada de lo hayan preparado. Espero que lo que digan no me toque mucho la nariz, porque yo tengo mi genio y soy capaz de decir al público: “Señoras, señores, con ustedes los Reyes Magos”. Y me marcho [comenta entre risas].
- Sin revelar nada del contenido, pero ¿quiere enviar con su pregón algún mensaje final al público que le escuche?
- Claro. Primero, que los Reyes Magos existen.
- ¿Sigue creyendo en los Reyes Magos?
- Yo, sí. Y es que existen por muchos motivos.
- Es de imaginar que la Virgen de Valme aparecerá también en su pregón.
- Es que Valme y yo siempre hemos sido indisolubles, y no porque ahora forme parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
- Porque, además, han sido muchas las vivencias en la Hermandad en este año tan especial.
- Sin duda, pero es que han llegado también otras cosas que han sido un verdadero regalo. Había actos y cultos que estaban previstas, como el aniversario de la Coronación, pero había otros que han llegado de forma sorpresiva, como caídas del cielo.
- ¿Y conjugan bien la Virgen de Valme con los Reyes Magos?
- Claro. Sin la Virgen María y el Niño Jesús, los Reyes Magos no hubieran tenido motivos para visitar a nadie y no hubiésemos tenido Navidad. Y es que todo el mundo se mueve por el nacimiento de Jesús. La verdad es que es muy fácil conjugar a la Virgen con los Reyes Magos.
- Se puede afirmar entonces que se encuentra muy ilusionada con el pregón.
- Mucho.
- ¿Y se encuentra nerviosa?
- Sí, pero a medida que ha ido acercándose la fecha y que he ido viviendo a los Reyes Magos día a día, me he dicho que por qué iba a estar nerviosa, si yo disfruto mucho con ellos, a los que les he escrito montones de cartas, y ahora me hace mucha ilusión anunciar su llegada.
- ¿Ha escrito ya la carta a los Reyes Magos para el próximo 6 de enero?
- No, aunque en el pregón sí les voy a pedir algo: A Melchor, la paz y el cuidado de los mayores; a Gaspar, el cuidado de la juventud y el buen camino que deben tomar hacia esos valores que parece que se están perdiendo; y a Baltasar, que nadie pierda ni la ilusión ni las ganas de vivir. Quizás ahí se ve algo de mi perspectiva profesional. Hay mucha gente a la que ese entusiasmo que trae Baltasar lo tiene perdido, cuando creo que ese latido nunca se debe perder.
- Es de imaginar que este sábado, durante el pregón, echará de menos a muchas personas, pero sobre todo a una muy especial.
- El pregón se lo voy a dedicar a todos los familiares y personas que me han ayudado a sentir los Reyes Magos como los siento yo ahora, y entre todas se encuentra muy presente, sin duda, la figura de Antonia, mi madre. Es algo que, desde luego, tengo que ensayar, porque tanto escribiéndolo como leyéndolo, me emociono, y no quiero montar un número. Pero sé que me va a resultar muy complicado. Hay cosas que se echan mucho de menos, que ya nunca van a ser iguales, y aunque los duelos hay que superarlos, está claro que hay momentos que nunca se van.
El Teatro Municipal de Dos Hermanas se volverá a vestir este sábado de gala para acoger el acto de proclamación de los personajes de la Cabalgata de los Reyes Magos que organiza la Asociación Pro Cabalgata Estrella de la Ilusión. Será un momento en el que los protagonistas serán ‘nuestros’ Reyes Magos, los de Dos Hermanas, pero, sobre todo, la atención se centrará de forma especial en el anuncio de sus llegadas, en el pregón que pronunciará la nazarena Isabel Caballero Holgado, y para cuyo momento tan especial contará, a petición propia, con los villancicos que interpretará el Coro de la Hermandad de Valme.
En la presente entrevista, esta psicóloga del Centro de Atención Infantil Temprana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, hará un repaso de sus vivencias en torno a la celebración de la Cabalgata, pero también, porque es algo indisoluble en ella, un recorrido por este 2023 tan especial, que culminará con el privilegio de pregonar la llegada de Sus Majestades y en el que estará necesariamente presente todo lo vivido por la Hermandad de Valme, de cuya junta de gobierno es Secretaria 1ª, en torno al Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Protectora de Dos Hermanas. Isabel Caballero ha sido además exaltadora de la Navidad en el año 2002, pregonera de la Romería de Valme en 2011 y del Stabat Mater de la Hermandad del Gran Poder en 2019.
- ¿Cuándo y cómo le comunican que querían que fuera la pregonera de la Cabalgata?
- Pues la verdad es que fue en un momento muy especial para mí. Era el mes de septiembre y vivía unos instantes con muchos sentimientos de por medio.
- ¿Lo tuvo que pensar o lo aceptó a la primera?
- Me lo pensé porque fue una sorpresa, pero durante poco tiempo, la verdad. Después, eso sí, vinieron muchos miedos, con esas ideas de a ver qué sale, el hecho de que soy una persona tímida…, pero cuando te centras, reflexionas y ves todas las circunstancias, te planteas que por qué no, además de porque a los Reyes Magos no se les puede decir que no, porque ellos todos los años te dicen que sí.
- Se lo comunicaron en septiembre, ¿pero cuándo empezó a escribirlo?
- Yo estaba temerosa desde el principio, porque sabía que no iba a tener tiempo. Antes de ponerme a escribir, empecé a darle vueltas…, es curioso que, no entiendo por qué, me salió pronto, y muy claro, el principio y el final del pregón, pero después todo lo demás me resultó mucho más complicado. La verdad es que desde septiembre hasta hace poco me he llevado todo el tiempo mezclando a los Reyes Magos con la Romería de Valme, y con lo que ha sido mi vida. Y lo que he intentado es darle un poco de originalidad y un poco de mí misma.
- ¿Y encontró rápidamente cómo unir ese principio y ese final que tenía tan claro?
- Sí, pero lo que ocurría es que era muy limitado, aunque su contenido fue aumentando poco a poco hasta que por fin dio de sí lo que yo quería recoger. Y salieron en ello las vivencias y, sobre todo, la perspectiva que tengo de cada uno de los Reyes Magos.
- Y es de imaginar que en ese proceso volvería a la niña que fue.
- Claro. En mi casa siempre ha sido una fiesta muy importante. A mi madre la recuerdo recogiendo del suelo los caramelos que lanzaban desde las carrozas, y es que tenía mucha más agilidad y rapidez que nosotras. Y luego en organizarlo todo en casa para esa noche tan especial. Además, se da la circunstancia de que nosotros teníamos un vecino que tenía muchísima imaginación y que también ayudaba a prepararlo todo. Aún recuerdo que una vez nos regaló un columpio de jardín y que pusimos en el salón de mi casa, donde además se llevó allí años.
- ¿Y lo usabais?
- Mucho. Recuerdo que se le pusieron en las patas unos chupones, y allí que nos montábamos mi hermana y yo.
- ¿Solíais ver la Cabalgata siempre en un mismo lugar?
- Yo la veía tantas veces y en tantos sitios distintos, que no tenía uno en concreto. Más bien lo que hago es que la voy buscando y la sigo hasta que se recoge. Y recuerdo que de pequeña también salí dos años en la Cabalgata tirando caramelos, desde donde tenía una perspectiva distinta. Es que antes les daban algunas plazas a las hermandades, y yo salí con la Hermandad del Gran Poder. Y también he salido de beduina.
- ¿Tenía claro desde el principio que quería introducir en el pregón algo original?
- Sí, yo quería ofrecer un pregón original, pero relacionado sobre todo con mi vida y mis vivencias, y con todo lo que tiene que ver con los niños, a los que me gusta mucho escuchar. Pero al mismo tiempo también que recogiera todo lo que he vivido junto a los mayores, que lógicamente también tienen que estar presentes.
- Lo que sí se tiene entendido es que su presentación va a ser algo también distinto a lo habitual.
- Vamos a ver, porque esto hay que explicarlo. Detrás de mi presentación hay seis personas, que creo que cada uno aportará algo distinto a los otros y, además, tres niños: Claudia, que tiene 18 años, Yun, de 14, y José, con 8. Son sobrinos míos. Y lo he hecho así porque tenía claro que la infancia tenía que aparecer en la presentación. La verdad es que yo no sé absolutamente nada de lo que harán. Cuando me planteé todo lo relacionado con la presentación, creé en el móvil un grupo con todas aquellas personas que podían presentarme, que estaba integrado por seis personas. Les dije a todos que hicieran la presentación, y una vez montado el grupo, me salí del mismo, así que no sé absolutamente nada de lo hayan preparado. Espero que lo que digan no me toque mucho la nariz, porque yo tengo mi genio y soy capaz de decir al público: “Señoras, señores, con ustedes los Reyes Magos”. Y me marcho [comenta entre risas].
- Sin revelar nada del contenido, pero ¿quiere enviar con su pregón algún mensaje final al público que le escuche?
- Claro. Primero, que los Reyes Magos existen.
- ¿Sigue creyendo en los Reyes Magos?
- Yo, sí. Y es que existen por muchos motivos.
- Es de imaginar que la Virgen de Valme aparecerá también en su pregón.
- Es que Valme y yo siempre hemos sido indisolubles, y no porque ahora forme parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
- Porque, además, han sido muchas las vivencias en la Hermandad en este año tan especial.
- Sin duda, pero es que han llegado también otras cosas que han sido un verdadero regalo. Había actos y cultos que estaban previstas, como el aniversario de la Coronación, pero había otros que han llegado de forma sorpresiva, como caídas del cielo.
- ¿Y conjugan bien la Virgen de Valme con los Reyes Magos?
- Claro. Sin la Virgen María y el Niño Jesús, los Reyes Magos no hubieran tenido motivos para visitar a nadie y no hubiésemos tenido Navidad. Y es que todo el mundo se mueve por el nacimiento de Jesús. La verdad es que es muy fácil conjugar a la Virgen con los Reyes Magos.
- Se puede afirmar entonces que se encuentra muy ilusionada con el pregón.
- Mucho.
- ¿Y se encuentra nerviosa?
- Sí, pero a medida que ha ido acercándose la fecha y que he ido viviendo a los Reyes Magos día a día, me he dicho que por qué iba a estar nerviosa, si yo disfruto mucho con ellos, a los que les he escrito montones de cartas, y ahora me hace mucha ilusión anunciar su llegada.
- ¿Ha escrito ya la carta a los Reyes Magos para el próximo 6 de enero?
- No, aunque en el pregón sí les voy a pedir algo: A Melchor, la paz y el cuidado de los mayores; a Gaspar, el cuidado de la juventud y el buen camino que deben tomar hacia esos valores que parece que se están perdiendo; y a Baltasar, que nadie pierda ni la ilusión ni las ganas de vivir. Quizás ahí se ve algo de mi perspectiva profesional. Hay mucha gente a la que ese entusiasmo que trae Baltasar lo tiene perdido, cuando creo que ese latido nunca se debe perder.
- Es de imaginar que este sábado, durante el pregón, echará de menos a muchas personas, pero sobre todo a una muy especial.
- El pregón se lo voy a dedicar a todos los familiares y personas que me han ayudado a sentir los Reyes Magos como los siento yo ahora, y entre todas se encuentra muy presente, sin duda, la figura de Antonia, mi madre. Es algo que, desde luego, tengo que ensayar, porque tanto escribiéndolo como leyéndolo, me emociono, y no quiero montar un número. Pero sé que me va a resultar muy complicado. Hay cosas que se echan mucho de menos, que ya nunca van a ser iguales, y aunque los duelos hay que superarlos, está claro que hay momentos que nunca se van.
PACO GIL / ANDALUCÍA DIGITAL