Hacía muchos años que no se veía juntos en un mismo acto a los ‘padres’ de la editorial nazarena ‘La Plazoleta de Valme’, pero el nuevo libro del escritor Álvaro Cueli Caro lo consiguió ayer durante el acto en el que presentó la obra ‘En busca de la Corona’ y que acogió el Centro Cultural La Almona.
Y allí estaban el autor del libro que se iba a presentar, Álvaro Cueli, y sus socios en la editorial ‘La Plazoleta de Valme’, Rafael López Márquez y Hugo Santos Gil. Cada uno, con pandemia de por medio entre otras muchas responsabilidades y circunstancias, había pasado desde el año 2018 por distintos avatares, lo que hizo que su editorial, que se había distinguido desde entonces por la publicación de numerosas publicaciones relacionadas con Dos Hermanas y sus tradiciones, pasara por un cierto impase.
Pero el libro ‘En busca de la Corona’ consiguió romperlo, y, además, servir de preámbulo al esperanzador futuro que los tres de ‘La Plazoleta’ ya vaticinan, con, para empezar, sendas publicaciones que verán la luz en los primeros meses de 2024.
En un salón de actos en el que se contó con la presencia de numerosos cofrades, y no sólo de la Hermandad de Valme, además de vecinos de Dos Hermanas, Álvaro, Rafael y Hugo se situaron sobre el escenario de La Almona con motivo de la presentación del nuevo libro del primero de ellos, en el que se recoge una amplia ‘crónica’ de todo lo sucedido en torno al Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, que se cumplió en este 2023, pero también de lo que ocurrió aquel 23 de junio de 1973 cuando la Protectora de Dos Hermanas fue coronada en la Plaza del Arenal, según los testimonios recogidos por Álvaro Cueli a lo largo de este año.
“Yo era pesimista en torno a su publicación”, confesó Hugo Santos, “pero Álvaro ha vuelto a demostrar que es una persona rigurosa, constante y metódica, además de un gran cronista”. Y con la satisfacción del deber cumplido, recogiendo en un libro todo lo mucho que ha ocurrido en torno Virgen de Valme, se presentaron los tres de ‘La Plazoleta’ ante un público que estaba deseando conocer algunos de los detalles de la obra.
“Hoy nos congrega aquí la Virgen de Valme, nos congrega este pequeño colofón con el que la Plazoleta de Valme quiere recoger todos los acontecimientos que hemos tenido la suerte de vivir en este Cincuentenario”. Así abrió el acto Rafael López Márquez, quien hizo de jefe de ceremonia, trasladando que tanto él como Hugo y Álvaro se encontraban muy contentos “porque, como siempre que nos reunimos para hablar de libros y de la Virgen, algo nos llena de una alegría y de una plenitud que nos hace mejores”.
Un Rafael López que no se excusó en absoluto sobre la última trayectoria de ‘La Plazoleta’. “En el plano más literario, La Plazoleta de Valme, o, lo que es lo mismo, los tres que nos estamos aquí, sé que hace mucho que no nos veis juntos en la presentación de un libro, de modo que también es un momento especial porque, de alguna manera, retomamos cosas que hacía tiempo que habíamos dejado olvidadas”.
En el cargo, todo lo acontecido a partir del año 2018, con la pandemia, los trabajos de cada uno de ellos y con mucha “hermandad, hermandad y hermandad”, y con un Año Jubilar para finalizar. “Así que volvemos a reencontrarnos hoy aquí con la intención de que en el futuro La Plazoleta de Valme siga vigente y podamos seguir sumando nuevos libros que hablen de Dos Hermanas”, añadió, para continuar con que era “un día para estar muy contentos de volver a vernos aquí y, sobre todo, para estar agradecidos por todo lo que hemos vivido durante este tiempo. Y creo que este libro resume muy bien lo que hemos visto con nuestros propios ojos”.
Fue el momento a partir del cual, mediante un acto en el que se cruzaron los tres preguntas hacia uno y otro lado, Álvaro Cueli intervino para asegurar que se trataba de un día “de mucha emoción”, al poder encontrarse “con amigos, familia y con los protagonistas del libro”. “Es una sensación un poco curiosa, literariamente hablando”, añadió, para asegurar que la respuesta a por qué había escrito este libro era su “intención de ofrecer una respuesta a la celebración del Cincuentenario de la Coronación de nuestra Virgen de Valme, y sumarme con un regalo más a la Virgen a través de La Plazoleta y de una de las cosas que más me gustan, que es escribir”.
“El libro es un regalo”
Pero, claro, muchas miradas estaba puestas no sólo en el autor del libro, sino en Hugo Santos Gil, hermano mayor de Valme en una etapa que llegará a su fin el próximo mes de febrero y cuyas palabras fueron escuchadas con mucha atención. “El libro es un regalo para todos los que no vivimos la Coronación”, confesó nada más iniciar su intervención, y remontarse veinte años atrás “cuando empezamos a juntarnos para esta aventura literaria”.
Hugo Santos confesó que una de las cuestiones que entre ellos hablaron desde siempre era “la nostalgia de lo no vivido”, de ahí que al haber rescatado Álvaro “los recuerdos de lo que supuso la Coronación, lo que habéis contado los que lo vivisteis y plasmarlo en un libro, es un regalo no sólo para la Virgen, sino para todos nosotros”.
Como uno de los principales protagonistas de lo acontecido a lo largo de 2023, Hugo confesó que lo que él había vivido no era muy relevante, “aparte de que a mí personalmente no me gusta hablar de lo que llevo por dentro”, pero lo que sí aseguró es que personalmente se quedaba “con la satisfacción del deber cumplido”.
“Es lo que a mí personalmente me satisface y me resume lo que ha sido el año: la satisfacción de haber estado a la altura de lo que supuso el 23 de junio de 1973, que yo sí reconozco que era una cosa que me obsesionaba; es decir, algo tan grande, tan único, tan irrepetible como fue la Coronación, su Cincuenta Aniversario, no podía pasar desapercibido ni podía ser algo liviano, sino que tenía que ser intenso y tenía que abrirse a todos los confines de nuestro pueblo”, algo que además culminó con un “regalo”, “porque quién nos iba a decir que la Virgen iba a volver a Sevilla 75 años después también en este mismo año”.
“Por eso me parece muy importante”, añadió, “que hoy estemos aquí, porque sabía del empeño de Álvaro. Como uno cree que todos son de su condición, porque la verdad es que no pensaba realmente que el libro fuera a salir, pero Álvaro ha demostrado que es riguroso, constante y metódico”, confesando “públicamente” que “yo estaba completamente equivocado”.
Sobre el libro, al que apenas había hojeado, aseguró que le había sorprendido “más que gratamente, porque está estructurado en torno a épocas de este año, por lo que engarzar lo que ha sucedido con lo que fue en 1973, me parece una gran tarea de composición de una obra que está muy pensada y muy trabajada. Por tanto, creo que es un colofón magnífico, un cierre fantástico para un año que ha sido verdaderamente extraordinario.
Hablar del futuro
Pero Hugo Santos no se quedó sólo en el análisis, aunque fuera de forma superficial, del libro que se presentaba, sino que entendía que era también el momento “de hablar del futuro”, no sin antes recordar que para nada son fáciles las aventuras literarias y aquellas primeras obras que publicaron, en torno precisamente a la Virgen de Valme, y a la que siguieron otras muchas. “En estos veinte años ustedes han sido testigos de todas las aventuras literarias en las que nos hemos metido. Es verdad que vino un parón: la pandemia, la postpandemia, las cosas se enfrían, pero yo creo que hoy puede ser el momento de retomar, de los inicios de una nueva etapa”.
Y bien que lo certificó, asegurando que para los primeros días de 2024 ‘La Plazoleta’ tenía planteada la publicación de un nuevo libro. “Desde la Hermandad de Valme tenemos una deuda con una serie de poetas de Sevilla y de otros lugares que han escrito entre todos la que será la tercera corona poética de la historia de Valme”, recordando en este aspecto que la primera ‘corona’ fue la de los Duques de Montpensier, con Fernán Caballero cuando se restauró la ermita; la segunda, la de José Lamarque de Novoa cuando se hizo el libro de Morgado en un momento en el que la Romería llevaba a penas un par de años de andadura, y, la tercera, esta obra poética que se ha elaborado con motivo de los Cincuenta años de la Coronación y del 775 Aniversario de la Reconquista de Sevilla.
Y ya después, cuando vaya acercándose la Cuaresma, aparecerá un nuevo libro de Rafael López Márquez en el que recogerá una recopilación “de pequeñas historias, con un trasfondo muy grande, de todas las hermandades de nuestro pueblo, pero no ya historias conocidas, sino aquellas que están dentro de la intimidad, de la devoción, de la fe sincera, cercana y sencilla de las personas. Y este libro va a ser también un tesoro”.
Y allí estaban el autor del libro que se iba a presentar, Álvaro Cueli, y sus socios en la editorial ‘La Plazoleta de Valme’, Rafael López Márquez y Hugo Santos Gil. Cada uno, con pandemia de por medio entre otras muchas responsabilidades y circunstancias, había pasado desde el año 2018 por distintos avatares, lo que hizo que su editorial, que se había distinguido desde entonces por la publicación de numerosas publicaciones relacionadas con Dos Hermanas y sus tradiciones, pasara por un cierto impase.
Pero el libro ‘En busca de la Corona’ consiguió romperlo, y, además, servir de preámbulo al esperanzador futuro que los tres de ‘La Plazoleta’ ya vaticinan, con, para empezar, sendas publicaciones que verán la luz en los primeros meses de 2024.
En un salón de actos en el que se contó con la presencia de numerosos cofrades, y no sólo de la Hermandad de Valme, además de vecinos de Dos Hermanas, Álvaro, Rafael y Hugo se situaron sobre el escenario de La Almona con motivo de la presentación del nuevo libro del primero de ellos, en el que se recoge una amplia ‘crónica’ de todo lo sucedido en torno al Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, que se cumplió en este 2023, pero también de lo que ocurrió aquel 23 de junio de 1973 cuando la Protectora de Dos Hermanas fue coronada en la Plaza del Arenal, según los testimonios recogidos por Álvaro Cueli a lo largo de este año.
“Yo era pesimista en torno a su publicación”, confesó Hugo Santos, “pero Álvaro ha vuelto a demostrar que es una persona rigurosa, constante y metódica, además de un gran cronista”. Y con la satisfacción del deber cumplido, recogiendo en un libro todo lo mucho que ha ocurrido en torno Virgen de Valme, se presentaron los tres de ‘La Plazoleta’ ante un público que estaba deseando conocer algunos de los detalles de la obra.
“Hoy nos congrega aquí la Virgen de Valme, nos congrega este pequeño colofón con el que la Plazoleta de Valme quiere recoger todos los acontecimientos que hemos tenido la suerte de vivir en este Cincuentenario”. Así abrió el acto Rafael López Márquez, quien hizo de jefe de ceremonia, trasladando que tanto él como Hugo y Álvaro se encontraban muy contentos “porque, como siempre que nos reunimos para hablar de libros y de la Virgen, algo nos llena de una alegría y de una plenitud que nos hace mejores”.
Un Rafael López que no se excusó en absoluto sobre la última trayectoria de ‘La Plazoleta’. “En el plano más literario, La Plazoleta de Valme, o, lo que es lo mismo, los tres que nos estamos aquí, sé que hace mucho que no nos veis juntos en la presentación de un libro, de modo que también es un momento especial porque, de alguna manera, retomamos cosas que hacía tiempo que habíamos dejado olvidadas”.
En el cargo, todo lo acontecido a partir del año 2018, con la pandemia, los trabajos de cada uno de ellos y con mucha “hermandad, hermandad y hermandad”, y con un Año Jubilar para finalizar. “Así que volvemos a reencontrarnos hoy aquí con la intención de que en el futuro La Plazoleta de Valme siga vigente y podamos seguir sumando nuevos libros que hablen de Dos Hermanas”, añadió, para continuar con que era “un día para estar muy contentos de volver a vernos aquí y, sobre todo, para estar agradecidos por todo lo que hemos vivido durante este tiempo. Y creo que este libro resume muy bien lo que hemos visto con nuestros propios ojos”.
Fue el momento a partir del cual, mediante un acto en el que se cruzaron los tres preguntas hacia uno y otro lado, Álvaro Cueli intervino para asegurar que se trataba de un día “de mucha emoción”, al poder encontrarse “con amigos, familia y con los protagonistas del libro”. “Es una sensación un poco curiosa, literariamente hablando”, añadió, para asegurar que la respuesta a por qué había escrito este libro era su “intención de ofrecer una respuesta a la celebración del Cincuentenario de la Coronación de nuestra Virgen de Valme, y sumarme con un regalo más a la Virgen a través de La Plazoleta y de una de las cosas que más me gustan, que es escribir”.
“El libro es un regalo”
Pero, claro, muchas miradas estaba puestas no sólo en el autor del libro, sino en Hugo Santos Gil, hermano mayor de Valme en una etapa que llegará a su fin el próximo mes de febrero y cuyas palabras fueron escuchadas con mucha atención. “El libro es un regalo para todos los que no vivimos la Coronación”, confesó nada más iniciar su intervención, y remontarse veinte años atrás “cuando empezamos a juntarnos para esta aventura literaria”.
Hugo Santos confesó que una de las cuestiones que entre ellos hablaron desde siempre era “la nostalgia de lo no vivido”, de ahí que al haber rescatado Álvaro “los recuerdos de lo que supuso la Coronación, lo que habéis contado los que lo vivisteis y plasmarlo en un libro, es un regalo no sólo para la Virgen, sino para todos nosotros”.
Como uno de los principales protagonistas de lo acontecido a lo largo de 2023, Hugo confesó que lo que él había vivido no era muy relevante, “aparte de que a mí personalmente no me gusta hablar de lo que llevo por dentro”, pero lo que sí aseguró es que personalmente se quedaba “con la satisfacción del deber cumplido”.
“Es lo que a mí personalmente me satisface y me resume lo que ha sido el año: la satisfacción de haber estado a la altura de lo que supuso el 23 de junio de 1973, que yo sí reconozco que era una cosa que me obsesionaba; es decir, algo tan grande, tan único, tan irrepetible como fue la Coronación, su Cincuenta Aniversario, no podía pasar desapercibido ni podía ser algo liviano, sino que tenía que ser intenso y tenía que abrirse a todos los confines de nuestro pueblo”, algo que además culminó con un “regalo”, “porque quién nos iba a decir que la Virgen iba a volver a Sevilla 75 años después también en este mismo año”.
“Por eso me parece muy importante”, añadió, “que hoy estemos aquí, porque sabía del empeño de Álvaro. Como uno cree que todos son de su condición, porque la verdad es que no pensaba realmente que el libro fuera a salir, pero Álvaro ha demostrado que es riguroso, constante y metódico”, confesando “públicamente” que “yo estaba completamente equivocado”.
Sobre el libro, al que apenas había hojeado, aseguró que le había sorprendido “más que gratamente, porque está estructurado en torno a épocas de este año, por lo que engarzar lo que ha sucedido con lo que fue en 1973, me parece una gran tarea de composición de una obra que está muy pensada y muy trabajada. Por tanto, creo que es un colofón magnífico, un cierre fantástico para un año que ha sido verdaderamente extraordinario.
Hablar del futuro
Pero Hugo Santos no se quedó sólo en el análisis, aunque fuera de forma superficial, del libro que se presentaba, sino que entendía que era también el momento “de hablar del futuro”, no sin antes recordar que para nada son fáciles las aventuras literarias y aquellas primeras obras que publicaron, en torno precisamente a la Virgen de Valme, y a la que siguieron otras muchas. “En estos veinte años ustedes han sido testigos de todas las aventuras literarias en las que nos hemos metido. Es verdad que vino un parón: la pandemia, la postpandemia, las cosas se enfrían, pero yo creo que hoy puede ser el momento de retomar, de los inicios de una nueva etapa”.
Y bien que lo certificó, asegurando que para los primeros días de 2024 ‘La Plazoleta’ tenía planteada la publicación de un nuevo libro. “Desde la Hermandad de Valme tenemos una deuda con una serie de poetas de Sevilla y de otros lugares que han escrito entre todos la que será la tercera corona poética de la historia de Valme”, recordando en este aspecto que la primera ‘corona’ fue la de los Duques de Montpensier, con Fernán Caballero cuando se restauró la ermita; la segunda, la de José Lamarque de Novoa cuando se hizo el libro de Morgado en un momento en el que la Romería llevaba a penas un par de años de andadura, y, la tercera, esta obra poética que se ha elaborado con motivo de los Cincuenta años de la Coronación y del 775 Aniversario de la Reconquista de Sevilla.
Y ya después, cuando vaya acercándose la Cuaresma, aparecerá un nuevo libro de Rafael López Márquez en el que recogerá una recopilación “de pequeñas historias, con un trasfondo muy grande, de todas las hermandades de nuestro pueblo, pero no ya historias conocidas, sino aquellas que están dentro de la intimidad, de la devoción, de la fe sincera, cercana y sencilla de las personas. Y este libro va a ser también un tesoro”.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL