Ir al contenido principal

Álvaro Cueli presenta este jueves un libro con el que ha querido buscar “el reencuentro con la Virgen de Valme”

Álvaro Cueli se ha pasado todo el año 2023 realizando entrevistas y siguiendo desde cerca todos los acontecimientos que se han vivido en torno a la Virgen de Valme con motivo del 50 Aniversario de su Coronación Canónica. El resultado es el libro ‘En busca de la Coronación’, que presenta este jueves en el Centro Cultural La Almona y con el que ha buscado su reencuentro personal con la Protectora de Dos Hermanas.


Álvaro Cueli Caro (Dos Hermanas, 1980) es una de las tres patas sobre la que se sustenta la Asociación Cultural ‘La Plazoleta de Valme’ junto con Rafael López Márquez y Hugo Santos Gil, una editorial nazarena que camina desde el año 2005 en la búsqueda de textos inéditos sobre Dos Hermanas, su historia y costumbres.

En esa búsqueda constante, y cuando se acercaba aceleradamente el año 2023, en el que se iban a precipitar una serie de acontecimientos históricos en torno al 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, pensó que la mejor forma de reencontrarse con Ella era dedicarle un libro en el que recogiera cincuenta entrevistas, cincuenta historias de vida en torno a aquel 23 de junio de 1973 y a todo lo que lo rodeó.

Ese libro se titula ‘En busca de la Coronación’ y será presentado el jueves de esta semana, día 28 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural La Almona (con entrada libre), con el que el propio Álvaro Cueli considera además que se cierran todos los actos vividos en este 2023 en torno a la Coronación de la Virgen de Valme, y que desgrana en la siguiente entrevista.

- ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

- A finales del año pasado, con los actos que se estaban planificando para el centenario de la Coronación, le expresé a Hugo [Santos Gil] y a Rafael [López Márquez] la intención de sumarme a ello con una publicación. Enseguida pensé en la idea del Cincuentenario: cincuenta entrevistas a cincuenta protagonistas. Empecé con estas entrevistas en el mes de enero, y con la presentación ahora de este libro se cerrarán en cierto modo los actos que se han programado en torno a la Virgen de Valme, que han sido muchos. La verdad es que para poder sacarlo adelante he tenido que llevar las entrevistas muy al día para que cuando la Virgen regresara de Sevilla, el libro estuviera prácticamente terminado.

- ¿Qué tipo de entrevistas ha realizado?

- Para empezar, tenía claro que debían ser breves, porque si no el libro se iría con demasiadas páginas y porque, además, he ido haciendo de forma paralela una crónica del año, de forma que se recoge todo lo que ha sucedido en este 2023 con respecto al aniversario que se cumplía, al mismo tiempo que recoger el testimonio de aquellas personas que vivieron la Coronación del año 1973. Entonces, se engarzan las dos partes, y es así porque hay entrevistas que están hechas en algunas ocasiones durante el desarrollo de algunos de esos actos. Por ejemplo, a Hugo lo entrevisté en la Catedral de Sevilla. Y la pregunta con la que he solido empezarlas era que me hablasen de la Coronación y de sus recuerdos. Y a partir de ahí unos han ido en una dirección y otros, en otra.

- Al final, lo que ha hecho entonces es construir una historia con esas entrevistas.

- Eso es, aunque más que con historias, con intrahistorias. Y la conclusión del libro no es que hubo una Coronación, sino tantas como nazarenos la vivieron. Y lo curioso es que todo el mundo recuerda algo.

- ¿Hizo una lista de cincuenta nombres y esos son los que recogerá en el libro o ha habido cambios?

- Al principio hice una lista de más de cincuenta personas, por si acaso algunos de ellos no pudieran o no quisieran hacerla. Yo, por ejemplo, fui en busca de personas a las que finalmente no pude localizar, por lo que tuve que descartarlas. Pero tampoco era una lista ordenada, sino que he ido tirando de una u otra persona dependiendo del interés que yo veía en ellas.

- ¿Y se le ha quedado ‘coja’ por alguna persona sobre la que tuviera mucho interés y finalmente no pudo entrevistarla?

- Pues sí. Por ejemplo, la colaboración del alcalde de Dos Hermanas en el libro no es con una entrevista, como yo pretendía en un principio, sino mediante un prólogo. Igualmente, traté de entrevistar a una de las monjas más representativas del Convento de Las Carmelitas Descalzas, Natalia, al ser ellas camareras honorarias de la Virgen, pero al final no lo fue tal, aunque sí hablo de ella. Y la última es una entrevista inédita que hice con motivo de mi pregón de la Romería de Valme en el año 2018, para la que hablé con algunas personas, entre ellos con Diego Luis Justiniano Lamadrid, que falleció hace unos dos años pero me pareció que era bonito utilizar esa entrevista aunque fuera a título póstumo.

- ¿Y todos los hombres y mujeres con los ha hablado vivieron la Coronación del año 1973?

- No. Hay una parte que yo denomino la ‘Generación de la Coronación’, que son los protagonistas de ese día, desde los que formaban parte de la junta de gobierno a los que estaban cerca de lo que sucedió, y que son personas, en la mayoría de los casos, de ochenta y tantos años de edad. Después se encuentra otro grupo más o menos de la quinta de mis padres, que pueden contar ahora con unos sesenta o setenta años y que lo que vivieron siendo chavales. Y a partir de ahí hay otro grupo, ya menor, que puede ser de la quinta de Rafael López Márquez, que son los que crecieron con el recuerdo de la Coronación. Pero también hay otros que no lo vivieron, pero que recuerdan dónde estaban y qué hacían por entonces, y que me parecía también interesante incluirlos.

- Con todo ello es de imaginar que hace un recorrido por todo el proceso de la Coronación.

- No, porque en realidad el hilo temporal del libro es 2023. A algunos de los personajes además los he ido distribuyendo para entrevistarlos en épocas que me parecían afines con respecto a ellos, como, por ejemplo, durante la Semana Santa. En este último caso, al grupo que contaba con unos quince años en 1973, las hice durante esos días, entrevistando a miembros de las hermandades de la Oración en el Huerto o de La Amargura. Cuando llegó octubre, pues busqué a personas cercanas a la Hermandad de Valme. Y aquellos con más profundidad, como Manolo Moreno y su mujer, o como María Luisa Díaz, los reservé para el final del libro, un poco por darles su sitio. A todo ello, hay que dejar claro que otro de los protagonistas del libro es el narrador; ojo, no yo, sino el narrador, porque el libro está escrito en estilo indirecto, de forma que lo que hago es ir entrecomillando y atender a lo que veo o lo que me llama la atención. Ha sido al final un juego curiosísimo que me ha hecho pasarlo genial.

- Seguro que a lo largo de estas entrevistas habrá conocido muchas historias particulares, además de anécdotas o curiosidades. ¿Se queda con alguna?

- La entrevista con Manolo Moreno fue muy importante porque cuenta las cosas estupendamente. Tiene una gran capacidad narrativa. Pero después me han gustado mucho las de quienes no fueron tan protagonistas ese día, pero cuyas historias me han parecido entrañables. Por ejemplo, la que hice a una persona que el día de la Coronación venía de trabajar corriendo, que cogía el autobús en las afueras, que llegaba sudando y que a lo mejor sólo pudo ver a la Virgen a lo lejos. O la de otro que, siendo niño, y como era una época de calor, se tuvo que ir con sus padres a la playa, y que cuando vino de regreso achicharraíto, al que su abuela le tuvo que untar agua con vinagre para aliviarle las quemaduras, lo único que cuenta es cómo vio a su gente arreglarse para ir a la Coronación.

- Se trata, por lo que describe, de entrevistas muy sociológicas. - Es que se cruzan por en medio de las entrevistas momentos que no tienen nada que ver con la Coronación, que era lo que yo en cierto modo también iba buscando. Por ejemplo, la propia entrevista a Hugo Santos, que por edad no lo vivió y al que por supuesto le he preguntado por cómo encaraba este final de su ciclo al frente de la Hermandad. O la anécdota de la madre de José Ramón Gómez Tinoco, que quería que me la contara y que ya se podrá ver en el libro.

- ¿Ha encontrado alguna similitud entre lo que ocurrió hace cincuenta años y lo vivido en este 2023?

- Aquí voy a responder un poco por boca de los personajes del libro, porque es que se van a encontrar las dos versiones. Algunos dicen que fue muy parecido a lo que este año se repitió en El Arenal el 23 de junio, y otros que comentan lo contrario porque aquel momento fue único e irrepetible. Y con respecto a los sentimientos, ahí añado yo que sí, que las emociones están ahí.

- ¿Qué le ha aportado el libro?

- Esto ha sido una búsqueda personal. En 2018 pronuncié el Pregón de Valme. En 2020 llegó la pandemia y el fallecimiento de mi padre. Y en este 2023 he podido disfrutar de todo lo ocurrido, he ido buscando un reencuentro con Valme en la expresión más amplia del término.

- Con respecto a lo ocurrido este 2023, ¿recoge también todo lo que ha girado en torno a la Virgen de Valme?

- Claro, he ido recogiendo todos los actos que se han celebrado, aunque de una manera sucinta por cuanto el peso del libro eran las entrevistas, y porque son otros, como los medios de comunicación, los que están para hacerlo de manera más fiel.

- Por decirlo de alguna manera, no se ha separado de la Virgen de Valme en todo este tiempo, ¿no?

- Pues sí, pero siempre desde atrás. A mí en la Romería me gusta ir detrás de la carreta, lo mismo que en estas procesiones y traslados que se han vivido. Y en todo esto estoy también detrás de las hojas, detrás de este libro.

FRANCISCO GIL / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.