El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este miércoles, día 29 de noviembre, los presupuestos para el año 2024, que rondarán los 144 millones, que contó con los votos favorables de los grupos Socialista y de ‘Con Andalucía’, y los votos en contra del PP y Vox.
La presentación del Presupuesto Municipal de 2024 correspondió al delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches Romero, quien subrayó que el mismo presenta unos ingresos cercanos a los 144 millones de euros, “en un escenario en el que se siguen notando en la economía mundial las consecuencias provocadas por la invasión de Ucrania, traducida en una coyuntura de inflación anormalmente elevada, que ha tenido su reflejo en los precios de los suministros energéticos y de todos los bienes y servicios en general", ha explicado Vilches.
Por ese motivo, añadió que "se ha realizado un gran esfuerzo para que el reflejo de esta coyuntura sea mínimo en lo relativo a los ingresos provenientes de los impuestos y las tasas que se aplican a las ciudadanas y los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas continuará siendo de los que apliquen una fiscalidad más baja entre las grandes ciudades de España".
Vilches ha resaltado, además, que los presupuestos contarán con unos beneficios fiscales por un importe de 3.613.672.29 euros, de los que 1.915.899,14 euros son bonificaciones voluntarias recogidas en las ordenanzas fiscales de este ayuntamiento, lo que supone un 53% del total de bonificaciones", destacando el aumento de las que tienen que ver con la instalación de sistemas de aprovechamiento energético, "siguiendo nuestro compromiso con políticas de protección ambiental y contra el cambio climático".
El Presupuesto Municipal destinará a inversiones más de 20 millones de euros, un 14 % del presupuesto total, que irá destinado, de forma general, al mantenimiento y mejora de los barrios, así como al desarrollo económico y social de Dos Hermanas.
A estos 20 millones hay que sumarles las inversiones ya iniciadas en este año y las aportaciones que llegarán del Gobierno del Estado a través de Fondos Next Generation de la Unión Europea, o de otras administraciones como la Diputación de Sevilla, “mientras que desde la Junta de Andalucía nos encontramos de nuevo con cero aportación económica para Dos Hermanas”, dijo.
Asimismo, el delegado de Hacienda cifrado el gasto corriente por valor de 50.438.156,59 euros, que supone el 35,58% con un incremento del 2%, “un crecimiento moderado en un entorno de inflación coyuntural que muestra signos de normalización, al mismo tiempo que se garantiza la prestación de todos los servicios públicos que son competencia de este ayuntamiento".
En lo referente a las Transferencias Corrientes, Vilches destacó un incremento en las transferencias destinadas al mantenimiento de la gratuidad del transporte público urbano durante el año 2024, "con el objeto facilitar el uso del transporte público, contribuir con ello a la protección del medio ambiente y la mejora de las economías familiares nazarenas".
Como se indicaba anteriormente, "en 2024 proseguiremos con el esfuerzo extraordinario dedicado al capítulo de inversiones, superando los 20 millones de euros, lo que supone un 14,2% del presupuesto total de este ayuntamiento", indicó Vilches, quien destacó entre las inversiones más relevantes las partidas dirigidas a la continuidad de los nuevos equipamientos socio-culturales en el futuro recinto ferial, con 3.900.000 euros; las de mejora de los barrios nazarenos, con 3.500.000 euros; las mejoras en polígonos industriales, por importe de 433.000 euros, y en la red de alumbrado público, por valor de 308.000 euros.
Asimismo, se contemplan otras inversiones, con un presupuesto total que supera los 3.700.000 euros, destinadas a mejoras en los colegios públicos, rehabilitación de viviendas, instalaciones deportivas, zonas verdes o inversiones culturales, donde destaca la futura Casa de la Música.
Igualmente, destacó otras partidas destinadas a los nuevos equipamientos para el Parque Móvil de Servicios de Extinción de Incendios, con 1.018.000 euros, y para la Policía Local, así como otras dirigidas a la gestión de residuos, limpieza de la ciudad, movilidad o administración electrónica, con un importe total cercano a los 2.800.000 euros. Por tanto, "con este presupuesto el Equipo de Gobierno socialista sigue realizando un año más un importante esfuerzo por la inversión como motor del desarrollo económico, social y de empleo, manteniendo una política de baja presión fiscal, centrado en la mejora de nuestra ciudad y de las personas que vivimos en ella", concluyó Vilches.
Apoyo de ‘Con Andalucía’
Los presupuestos para 2024 contaron con el apoyo favorable del grupo ‘Con Andalucía’, que, como explicó durante su intervención el edil Fran García Parejo, que el voto favorable en el cambio registrado con vistas a corregir “la infrafinanciación que entendemos sufría nuestra ciudad”, aunque el mismo viniera dado por las ordenanzas fiscales aprobadas recientemente.
Este concejal afirmó que su grupo apostaba por unos presupuestos “que contribuyan a practicar un municipalismo progresista, democrático y abierto; feminista, tolerante y respetuoso con la diversidad, que impulse políticas de sostenibilidad en nuestra ciudad y que también preserve e impulse la Memoria “como un derecho de la ciudadanía, además de un deber institucional”.
Asimismo, destacó que en las nuevas cuentas aprobadas se recogen por parte del equipo de gobierno “las propuestas que hemos realizado y que pretenden poner en valor -y contribuir a mejorar y profundizar- la necesidad de proteger los servicios públicos, adaptar la ciudad al cada vez más patente cambio climático, complementar el trabajo que ya se realiza desde la Delegación de Igualdad aportando ideas para luchar contra la violencia machista, al fomento y protección de nuestro comercio local, trasladado todo ello a un instrumento tan influyente para el día a día de las personas como es el presupuesto de la institución más cercana a nuestras vecinas y vecinos”.
Más en concreto, añadió que proponían que la construcción de vivienda pública prevista en la ciudad “tenga la perspectiva de la dificultad existente en el alquiler para las familias con pocos recursos y que éstas -o un número de ellas- tengan como fin facilitar su acceso”.
“Buscamos reducir las zonas duras de nuestra ciudad, aquellas que cuando suben las temperaturas se hacen intransitables, mediante el aumento de la sombra vegetal, y renaturalizar las plazas y calles en las que sea posible haciendo una Dos Hermanas más habitable todo el año”, continuó, incluyendo propuestas encaminadas “a luchar contra la lacra de la violencia machista, dando a nuestras calles una visión feminista y complementando el trabajo que realiza la Delegación de Igualdad”, apoyando la independencia energética, una mayor sostenibilidad y reducir la factura eléctrica de este ayuntamiento con la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios y espacios públicos cuya fisonomía lo permita.
El Grupo ‘Con Andalucía’ se mostró partidario de “la protección y el fomento de nuestro comercio local, creador de riqueza en nuestra ciudad, facilitando el consumo en nuestras tiendas de barrio”, y de impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en Dos Hermanas, haciendo, como he dicho antes, de este derecho un deber para las instituciones”.
Rechazo del Partido Popular
El Partido Popular de Dos Hermanas votó en contra de estas cuentas municipales para 2024 al entender que los mismos deberían ser un fiel reflejo de la situación económica que está atravesando la sociedad nazarena y la española en general. “Para los populares, a la pasada crisis sanitaria y la crisis originada por los conflictos bélicos, se une la crisis de un Partido Socialista más interesado en sus fines políticos y en el ego de un presidente a la fuerza, que en los intereses de los ciudadanos”, argumentó la concejal Mari Carmen Espada, que fue la encargada de la defensa de su grupo.
Esta edil aseguró que la gestión del PSOE al frente de la nación “ha supuesto un varapalo para la economía de las familias, de las empresas, de la sociedad en general. Un gobierno cuya gestión ha estado marcada por la subida de impuestos”, que está suponiendo un mayor presión fiscal para los nazarenos parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Para Espada, “desde el equipo de gobierno se destaca el gran esfuerzo para que los ingresos provengan lo mínimo de impuestos y tasas, pero la realidad es que han subido los impuestos, cuando, dado el panorama económico que ustedes mismos reconocen, estamos viviendo una crisis económica importante. Podrían haberlos congelado”.
Para el Partido Popular nazareno, estos presupuestos, dotados en 141.775.000€, “vuelven un año más a ser el escaparate de una gestión política más que económica, que nada tiene que ver con lo que los nazarenos y la ciudad de Dos Hermanas necesita. Unos presupuestos en los que se siguen vendiendo proyectos de gran envergadura, pero que olvidan a los nazarenos, destacando los 3.900.000€ con que se dota la partida de equipamiento socio-cultural”.
Espada transmitió que la apuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas debería estar “en convertir nuestra ciudad en un referente económico y de inversión, aprovechar esas oportunidades y ser el foco de atracción de empresas nacionales e incluso internacionales”, haciendo que el municipio sea atractivo y que ofrezca oportunidades empresariales reales y tangibles. “Y en ello, debemos centrar nuestro esfuerzo, en invertir en Dos Hermanas, abriendo canales de oportunidades y progreso; siendo ese el eje principal de los presupuestos”, dijo.
En esta misma línea, desde la formación popular destacaron “la nula apuesta del equipo de gobierno municipal en materia de vivienda”, destacando la construcción de viviendas en régimen de alquiler por parte de la Junta de Andalucía, “frente a la pasividad del gobierno local, algo que evidencia que estamos ante unas cuentas que no llegan a todos y, por tanto, no están bien gestionadas”.
Espada destacó, por último, que “estos no son los presupuestos que merecen los nazarenos, por cuanto no fomentan la economía y el empleo, olvidan aspectos vitales para los nazarenos como la vivienda, olvidan la seguridad y suponen una descapitalización del patrimonio”.
Voto en contra de Vox
Por último, la concejal de Vox en el Ayuntamiento María Teresa de Terry aseguró que “nos encontramos con unos presupuestos alejados de la realidad de nuestra ciudad, unos presupuestos continuistas donde prácticamente toda la partida presupuestaria presenta un incremento con respecto al de 2023, cuando por la crisis se deberían haber preparado unos presupuestos austeros y no electoralistas”.
Además, añadió que se trata de un presupuesto “que se presenta, como en años anteriores, fuera del plazo legalmente establecido, incumpliendo la Ley de Haciendas Locales, que indica que se debía haber remitido al Pleno antes del 15 de octubre para su aprobación. Es un presupuesto que no contempla la gravedad de la crisis, inflación y subida de los tipos de intereses”.
La presentación del Presupuesto Municipal de 2024 correspondió al delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches Romero, quien subrayó que el mismo presenta unos ingresos cercanos a los 144 millones de euros, “en un escenario en el que se siguen notando en la economía mundial las consecuencias provocadas por la invasión de Ucrania, traducida en una coyuntura de inflación anormalmente elevada, que ha tenido su reflejo en los precios de los suministros energéticos y de todos los bienes y servicios en general", ha explicado Vilches.
Por ese motivo, añadió que "se ha realizado un gran esfuerzo para que el reflejo de esta coyuntura sea mínimo en lo relativo a los ingresos provenientes de los impuestos y las tasas que se aplican a las ciudadanas y los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas continuará siendo de los que apliquen una fiscalidad más baja entre las grandes ciudades de España".
Vilches ha resaltado, además, que los presupuestos contarán con unos beneficios fiscales por un importe de 3.613.672.29 euros, de los que 1.915.899,14 euros son bonificaciones voluntarias recogidas en las ordenanzas fiscales de este ayuntamiento, lo que supone un 53% del total de bonificaciones", destacando el aumento de las que tienen que ver con la instalación de sistemas de aprovechamiento energético, "siguiendo nuestro compromiso con políticas de protección ambiental y contra el cambio climático".
El Presupuesto Municipal destinará a inversiones más de 20 millones de euros, un 14 % del presupuesto total, que irá destinado, de forma general, al mantenimiento y mejora de los barrios, así como al desarrollo económico y social de Dos Hermanas.
A estos 20 millones hay que sumarles las inversiones ya iniciadas en este año y las aportaciones que llegarán del Gobierno del Estado a través de Fondos Next Generation de la Unión Europea, o de otras administraciones como la Diputación de Sevilla, “mientras que desde la Junta de Andalucía nos encontramos de nuevo con cero aportación económica para Dos Hermanas”, dijo.
Asimismo, el delegado de Hacienda cifrado el gasto corriente por valor de 50.438.156,59 euros, que supone el 35,58% con un incremento del 2%, “un crecimiento moderado en un entorno de inflación coyuntural que muestra signos de normalización, al mismo tiempo que se garantiza la prestación de todos los servicios públicos que son competencia de este ayuntamiento".
En lo referente a las Transferencias Corrientes, Vilches destacó un incremento en las transferencias destinadas al mantenimiento de la gratuidad del transporte público urbano durante el año 2024, "con el objeto facilitar el uso del transporte público, contribuir con ello a la protección del medio ambiente y la mejora de las economías familiares nazarenas".
Como se indicaba anteriormente, "en 2024 proseguiremos con el esfuerzo extraordinario dedicado al capítulo de inversiones, superando los 20 millones de euros, lo que supone un 14,2% del presupuesto total de este ayuntamiento", indicó Vilches, quien destacó entre las inversiones más relevantes las partidas dirigidas a la continuidad de los nuevos equipamientos socio-culturales en el futuro recinto ferial, con 3.900.000 euros; las de mejora de los barrios nazarenos, con 3.500.000 euros; las mejoras en polígonos industriales, por importe de 433.000 euros, y en la red de alumbrado público, por valor de 308.000 euros.
Asimismo, se contemplan otras inversiones, con un presupuesto total que supera los 3.700.000 euros, destinadas a mejoras en los colegios públicos, rehabilitación de viviendas, instalaciones deportivas, zonas verdes o inversiones culturales, donde destaca la futura Casa de la Música.
Igualmente, destacó otras partidas destinadas a los nuevos equipamientos para el Parque Móvil de Servicios de Extinción de Incendios, con 1.018.000 euros, y para la Policía Local, así como otras dirigidas a la gestión de residuos, limpieza de la ciudad, movilidad o administración electrónica, con un importe total cercano a los 2.800.000 euros. Por tanto, "con este presupuesto el Equipo de Gobierno socialista sigue realizando un año más un importante esfuerzo por la inversión como motor del desarrollo económico, social y de empleo, manteniendo una política de baja presión fiscal, centrado en la mejora de nuestra ciudad y de las personas que vivimos en ella", concluyó Vilches.
Apoyo de ‘Con Andalucía’
Los presupuestos para 2024 contaron con el apoyo favorable del grupo ‘Con Andalucía’, que, como explicó durante su intervención el edil Fran García Parejo, que el voto favorable en el cambio registrado con vistas a corregir “la infrafinanciación que entendemos sufría nuestra ciudad”, aunque el mismo viniera dado por las ordenanzas fiscales aprobadas recientemente.
Este concejal afirmó que su grupo apostaba por unos presupuestos “que contribuyan a practicar un municipalismo progresista, democrático y abierto; feminista, tolerante y respetuoso con la diversidad, que impulse políticas de sostenibilidad en nuestra ciudad y que también preserve e impulse la Memoria “como un derecho de la ciudadanía, además de un deber institucional”.
Asimismo, destacó que en las nuevas cuentas aprobadas se recogen por parte del equipo de gobierno “las propuestas que hemos realizado y que pretenden poner en valor -y contribuir a mejorar y profundizar- la necesidad de proteger los servicios públicos, adaptar la ciudad al cada vez más patente cambio climático, complementar el trabajo que ya se realiza desde la Delegación de Igualdad aportando ideas para luchar contra la violencia machista, al fomento y protección de nuestro comercio local, trasladado todo ello a un instrumento tan influyente para el día a día de las personas como es el presupuesto de la institución más cercana a nuestras vecinas y vecinos”.
Más en concreto, añadió que proponían que la construcción de vivienda pública prevista en la ciudad “tenga la perspectiva de la dificultad existente en el alquiler para las familias con pocos recursos y que éstas -o un número de ellas- tengan como fin facilitar su acceso”.
“Buscamos reducir las zonas duras de nuestra ciudad, aquellas que cuando suben las temperaturas se hacen intransitables, mediante el aumento de la sombra vegetal, y renaturalizar las plazas y calles en las que sea posible haciendo una Dos Hermanas más habitable todo el año”, continuó, incluyendo propuestas encaminadas “a luchar contra la lacra de la violencia machista, dando a nuestras calles una visión feminista y complementando el trabajo que realiza la Delegación de Igualdad”, apoyando la independencia energética, una mayor sostenibilidad y reducir la factura eléctrica de este ayuntamiento con la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios y espacios públicos cuya fisonomía lo permita.
El Grupo ‘Con Andalucía’ se mostró partidario de “la protección y el fomento de nuestro comercio local, creador de riqueza en nuestra ciudad, facilitando el consumo en nuestras tiendas de barrio”, y de impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en Dos Hermanas, haciendo, como he dicho antes, de este derecho un deber para las instituciones”.
Rechazo del Partido Popular
El Partido Popular de Dos Hermanas votó en contra de estas cuentas municipales para 2024 al entender que los mismos deberían ser un fiel reflejo de la situación económica que está atravesando la sociedad nazarena y la española en general. “Para los populares, a la pasada crisis sanitaria y la crisis originada por los conflictos bélicos, se une la crisis de un Partido Socialista más interesado en sus fines políticos y en el ego de un presidente a la fuerza, que en los intereses de los ciudadanos”, argumentó la concejal Mari Carmen Espada, que fue la encargada de la defensa de su grupo.
Esta edil aseguró que la gestión del PSOE al frente de la nación “ha supuesto un varapalo para la economía de las familias, de las empresas, de la sociedad en general. Un gobierno cuya gestión ha estado marcada por la subida de impuestos”, que está suponiendo un mayor presión fiscal para los nazarenos parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Para Espada, “desde el equipo de gobierno se destaca el gran esfuerzo para que los ingresos provengan lo mínimo de impuestos y tasas, pero la realidad es que han subido los impuestos, cuando, dado el panorama económico que ustedes mismos reconocen, estamos viviendo una crisis económica importante. Podrían haberlos congelado”.
Para el Partido Popular nazareno, estos presupuestos, dotados en 141.775.000€, “vuelven un año más a ser el escaparate de una gestión política más que económica, que nada tiene que ver con lo que los nazarenos y la ciudad de Dos Hermanas necesita. Unos presupuestos en los que se siguen vendiendo proyectos de gran envergadura, pero que olvidan a los nazarenos, destacando los 3.900.000€ con que se dota la partida de equipamiento socio-cultural”.
Espada transmitió que la apuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas debería estar “en convertir nuestra ciudad en un referente económico y de inversión, aprovechar esas oportunidades y ser el foco de atracción de empresas nacionales e incluso internacionales”, haciendo que el municipio sea atractivo y que ofrezca oportunidades empresariales reales y tangibles. “Y en ello, debemos centrar nuestro esfuerzo, en invertir en Dos Hermanas, abriendo canales de oportunidades y progreso; siendo ese el eje principal de los presupuestos”, dijo.
En esta misma línea, desde la formación popular destacaron “la nula apuesta del equipo de gobierno municipal en materia de vivienda”, destacando la construcción de viviendas en régimen de alquiler por parte de la Junta de Andalucía, “frente a la pasividad del gobierno local, algo que evidencia que estamos ante unas cuentas que no llegan a todos y, por tanto, no están bien gestionadas”.
Espada destacó, por último, que “estos no son los presupuestos que merecen los nazarenos, por cuanto no fomentan la economía y el empleo, olvidan aspectos vitales para los nazarenos como la vivienda, olvidan la seguridad y suponen una descapitalización del patrimonio”.
Voto en contra de Vox
Por último, la concejal de Vox en el Ayuntamiento María Teresa de Terry aseguró que “nos encontramos con unos presupuestos alejados de la realidad de nuestra ciudad, unos presupuestos continuistas donde prácticamente toda la partida presupuestaria presenta un incremento con respecto al de 2023, cuando por la crisis se deberían haber preparado unos presupuestos austeros y no electoralistas”.
Además, añadió que se trata de un presupuesto “que se presenta, como en años anteriores, fuera del plazo legalmente establecido, incumpliendo la Ley de Haciendas Locales, que indica que se debía haber remitido al Pleno antes del 15 de octubre para su aprobación. Es un presupuesto que no contempla la gravedad de la crisis, inflación y subida de los tipos de intereses”.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL