La Hermandad de Valme ha dado a conocer los actos y cultos que se desarrollarán a finales de este mes con motivo del 775º aniversario de la Reconquista de Sevilla y de la Restauración del Culto Cristiano por el Rey San Fernando, y que supondrá el traslado de la Protectora de Dos Hermanas a Sevilla capital y la procesión extraordinaria que protagonizará el próximo 25 de noviembre.
Estos actos y cultos preparatorios se iniciarán el día 19 de noviembre con la celebración de la Santa Misa que acogerá a partir de las 12:30 horas la Ermita de Cortijo de Cuarto, que estará presidida por don Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena, y en la que cantará el Coro de la Hermandad.
Ya durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se celebrará el Solemne Triduo Extraordinario en la Parroquia de Santa María Magdalena, predicando los siguientes sacerdotes: el primer día, don Isacio Siguero Muñoz, papellán Real y secretario-canciller de la Archidiócesis; el segundo, don Antonio Rodríguez Babío, capellán Real y delegado Diocesano de Patrimonio Cultural; y el tercer día, don Marcelino Manzano Vilches, capellán Real y delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
El jueves día 23 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Toma de Sevilla, una representación de la Hermandad asistirá a la Solemne Función en honor de Nuestra Señora de los Reyes, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral.
Y el día 24 será cuando se proceda al traslado de la Virgen de Valme a la Catedral de Sevilla, que se iniciará partiendo a las 17:30 horas desde Parroquia de Santa María Magdalena. La Hermandad ha comunicado que, a fin de hacer posible la veneración pública de los fieles y devotos, la Protectora de Dos Hermanas llegará en vehículo descubierto, por la calle Santa María Magdalena, hasta el Monumento erigido en su honor en la Plaza Menéndez Pelayo (‘La Plazoleta’), donde se llevará a cabo la despedida oficial, prosiguiendo después su recorrido de forma reservada hasta la capital hispalense.
De esta forma, sobre las 19:15 horas tendrá lugar la salida en andas desde el Palacio Arzobispal de Sevilla y recorrido por la Plaza de la Virgen de los Reyes, con ofrenda floral ante el monumento dedicado al Papa San Juan Pablo II, durante cuyo trayecto cantará la Escolanía de la Asociación Musical Nazarena Regina Coeli.
Sobre las 19:45 horas se celebrará el solemne recibimiento a la Virgen de Valme por parte del Cabildo Catedral Metropolitano en la Puerta de la Campanilla, y posterior entrada hacia la Capilla Real, donde la imagen quedará entronizada junto a la Patrona de Sevilla y la urna con el cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando III.
A las 20:00 horas del mismo día tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en la Capilla Real, que será presidida don Adrián Ríos Bailón, canónigo de la Catedral de Sevilla, y, finalizada la Eucaristía, la Protectora de Dos Hermanas será trasladada hasta el Altar del Jubileo.
Procesión extraordinaria
Ya al día siguiente, 25 de noviembre, será cuando se celebre la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de Valme y San Fernando. Esa misma mañana, la Virgen podrá ser visitada en el interior de la Santa Iglesia Catedral en horario de 11:00 a 14:00 horas. Y a las 17:00 horas, desde la Puerta de San Miguel de la Catedral, comenzará a salir la procesión con las imágenes de San Fernando y Nuestra Señora de Valme, realizando el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y Avenida de la Constitución, para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.
El paso-templete de la Virgen será portado por hermanos costaleros y acompañado por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana, mientras que el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.
Para tan señalada ocasión, y al igual que sucediera en la conmemoración del VII Centenario de la Reconquista de Sevilla (1948), la Virgen de Valme lucirá su emblemático manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Elena Molina de la Muela en el año 1920.
En el cortejo procesional figurará la réplica del Pendón ofrecido como exvoto a la Virgen de Valme por el Rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los Duques de Montpensier en 1857 y cuyo original custodia la Hermandad.
Regreso a Dos Hermanas
Tras esta histórica jornada, al día siguiente, 26 de noviembre, tendrá lugar el regreso de la Virgen de Valme a Dos Hermanas. Con anterioridad, a las 13:15 horas tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el Altar del Jubileo ante el paso de la Virgen de Valme, que estará presidida por don Francisco José Ortiz Bernal, deán de la Catedral de Santa María de la Sede, con cantos litúrgicos que serán interpretados por la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli.
Y, a las 17:30 horas, se producirá la salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos, recorriendo la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas en vehículo cubierto.
La llegada a nuestra ciudad se producirá sobre las 19:00 horas, siendo recibida por el público en la Plaza del Arenal, para continuando seguidamente por la calle Ntra. Sra. de Valme hasta la Parroquia de Santa María Magdalena, a donde llegará antes del inicio de la Misa de las 20:00 horas.
Indicaciones a los hermanos y hermanas
La Hermandad de Valme ha lanzado una serie de indicaciones para los hermanos y hermanas que deseen participar en la procesión del día 25 de noviembre, indicando que quien desee formar parte del cortejo de la procesión acompañando al paso de la Virgen y portando cirio, deberán solicitar de forma individual su papeleta de sitio mediante el envío de un mensaje de Whatsapp al teléfono móvil 672 42 56 31, en el que pondrán únicamente su nombre y apellidos (no se mantendrá comunicación a través de dicho número). El plazo de solicitud serán, exclusivamente, los días 15, 16 y 17 de noviembre.
Las papeletas se asignarán por orden de antigüedad hasta agotar el cupo disponible (50 parejas), con un donativo que será de 20 euros. Los días de entrega y abono de las papeletas de sitio serán el 22 y el 23 de noviembre en el lugar y horario que se anunciarán oportunamente.
Las indicaciones protocolarias para el día de la procesión se incluirán en la propia papeleta de sitio y deberán ser obligatoriamente cumplidas por los participantes. El diseño de estas papeletas se basará en una orla especial conmemorativa que se entregará como recuerdo, realizada por el arquitecto Antonio Bohórquez Salvador, actual hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal.
Otras informaciones
Con respecto a la forma de realizar los traslados de ida a Sevilla y regreso a Dos Hermanas, la Junta de Gobierno ha tenido en cuenta el precedente de la participación de su titular en la procesión magna de imágenes fernandinas celebrada el 23 de noviembre de 1948, así como las pautas e indicaciones ofrecidas tanto por el Cabildo Catedral (organizador de la salida procesional) como por la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis en las diversas reuniones mantenidas.
Asimismo, se han tomado en consideración los condicionantes y requerimientos de seguridad, movilidad, tráfico y orden público establecidos por las autoridades competentes. Finalmente, se ha valorado el hecho de que la Venerada Imagen no será retirada del culto público (como sucedió cuando se llevó a cabo el proceso de su restauración), razón por la cual se ha descartado un traslado estrictamente privado y se ha buscado una alternativa viable que concilie todos los aspectos que han debido aunarse a fin de propiciar la veneración de los fieles, tal como determinan los criterios pastorales remitidos por la referida Delegación Episcopal y que son de obligado cumplimiento, “dados para la mayor devoción a Ntra. Sra. de Valme y para un adecuado desarrollo de los diferentes traslados”, como se dice en la comunicación recibida por la Hermandad y a la cual se atienen los actos programados.
Por último, señalar que se mantuvo una reunión con los responsables del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, así como se remitieron los escritos pertinentes a dicha Delegación y al CECOP, a efectos de comunicación de estos traslados, exponiendo entre otros extremos el deseo de que la Santísima Virgen de Valme, por su vinculación histórica con Sevilla, pudiera ser recibida en la tarde del domingo 26 de noviembre, antes de su regreso, en la Casa Consistorial de la Plaza de San Francisco, como signo de cortesía y deferencia hacia la Ciudad con motivo del 775º aniversario de su Reconquista por el Santo Rey, y evocando también el recorrido de la procesión magna de 1948, que llegó hasta la Plaza Nueva.
“A pesar de todas las gestiones realizadas y de que el posible itinerario se planteó casi exclusivamente por zonas peatonales aledañas”, expresa la Hermandad de Valme, “esta propuesta no ha sido admitida por las autoridades municipales de la capital, pese a estar autorizada de forma expresa por la autoridad eclesiástica y haberse anunciado la presencia de la Santísima Virgen de Valme en Sevilla durante estos días el pasado 19 de enero”.
Estos actos y cultos preparatorios se iniciarán el día 19 de noviembre con la celebración de la Santa Misa que acogerá a partir de las 12:30 horas la Ermita de Cortijo de Cuarto, que estará presidida por don Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena, y en la que cantará el Coro de la Hermandad.
Ya durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se celebrará el Solemne Triduo Extraordinario en la Parroquia de Santa María Magdalena, predicando los siguientes sacerdotes: el primer día, don Isacio Siguero Muñoz, papellán Real y secretario-canciller de la Archidiócesis; el segundo, don Antonio Rodríguez Babío, capellán Real y delegado Diocesano de Patrimonio Cultural; y el tercer día, don Marcelino Manzano Vilches, capellán Real y delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
El jueves día 23 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Toma de Sevilla, una representación de la Hermandad asistirá a la Solemne Función en honor de Nuestra Señora de los Reyes, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral.
Y el día 24 será cuando se proceda al traslado de la Virgen de Valme a la Catedral de Sevilla, que se iniciará partiendo a las 17:30 horas desde Parroquia de Santa María Magdalena. La Hermandad ha comunicado que, a fin de hacer posible la veneración pública de los fieles y devotos, la Protectora de Dos Hermanas llegará en vehículo descubierto, por la calle Santa María Magdalena, hasta el Monumento erigido en su honor en la Plaza Menéndez Pelayo (‘La Plazoleta’), donde se llevará a cabo la despedida oficial, prosiguiendo después su recorrido de forma reservada hasta la capital hispalense.
De esta forma, sobre las 19:15 horas tendrá lugar la salida en andas desde el Palacio Arzobispal de Sevilla y recorrido por la Plaza de la Virgen de los Reyes, con ofrenda floral ante el monumento dedicado al Papa San Juan Pablo II, durante cuyo trayecto cantará la Escolanía de la Asociación Musical Nazarena Regina Coeli.
Sobre las 19:45 horas se celebrará el solemne recibimiento a la Virgen de Valme por parte del Cabildo Catedral Metropolitano en la Puerta de la Campanilla, y posterior entrada hacia la Capilla Real, donde la imagen quedará entronizada junto a la Patrona de Sevilla y la urna con el cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando III.
A las 20:00 horas del mismo día tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en la Capilla Real, que será presidida don Adrián Ríos Bailón, canónigo de la Catedral de Sevilla, y, finalizada la Eucaristía, la Protectora de Dos Hermanas será trasladada hasta el Altar del Jubileo.
Procesión extraordinaria
Ya al día siguiente, 25 de noviembre, será cuando se celebre la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de Valme y San Fernando. Esa misma mañana, la Virgen podrá ser visitada en el interior de la Santa Iglesia Catedral en horario de 11:00 a 14:00 horas. Y a las 17:00 horas, desde la Puerta de San Miguel de la Catedral, comenzará a salir la procesión con las imágenes de San Fernando y Nuestra Señora de Valme, realizando el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y Avenida de la Constitución, para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.
El paso-templete de la Virgen será portado por hermanos costaleros y acompañado por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana, mientras que el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.
Para tan señalada ocasión, y al igual que sucediera en la conmemoración del VII Centenario de la Reconquista de Sevilla (1948), la Virgen de Valme lucirá su emblemático manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Elena Molina de la Muela en el año 1920.
En el cortejo procesional figurará la réplica del Pendón ofrecido como exvoto a la Virgen de Valme por el Rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los Duques de Montpensier en 1857 y cuyo original custodia la Hermandad.
Regreso a Dos Hermanas
Tras esta histórica jornada, al día siguiente, 26 de noviembre, tendrá lugar el regreso de la Virgen de Valme a Dos Hermanas. Con anterioridad, a las 13:15 horas tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en el Altar del Jubileo ante el paso de la Virgen de Valme, que estará presidida por don Francisco José Ortiz Bernal, deán de la Catedral de Santa María de la Sede, con cantos litúrgicos que serán interpretados por la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli.
Y, a las 17:30 horas, se producirá la salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos, recorriendo la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas en vehículo cubierto.
La llegada a nuestra ciudad se producirá sobre las 19:00 horas, siendo recibida por el público en la Plaza del Arenal, para continuando seguidamente por la calle Ntra. Sra. de Valme hasta la Parroquia de Santa María Magdalena, a donde llegará antes del inicio de la Misa de las 20:00 horas.
Indicaciones a los hermanos y hermanas
La Hermandad de Valme ha lanzado una serie de indicaciones para los hermanos y hermanas que deseen participar en la procesión del día 25 de noviembre, indicando que quien desee formar parte del cortejo de la procesión acompañando al paso de la Virgen y portando cirio, deberán solicitar de forma individual su papeleta de sitio mediante el envío de un mensaje de Whatsapp al teléfono móvil 672 42 56 31, en el que pondrán únicamente su nombre y apellidos (no se mantendrá comunicación a través de dicho número). El plazo de solicitud serán, exclusivamente, los días 15, 16 y 17 de noviembre.
Las papeletas se asignarán por orden de antigüedad hasta agotar el cupo disponible (50 parejas), con un donativo que será de 20 euros. Los días de entrega y abono de las papeletas de sitio serán el 22 y el 23 de noviembre en el lugar y horario que se anunciarán oportunamente.
Las indicaciones protocolarias para el día de la procesión se incluirán en la propia papeleta de sitio y deberán ser obligatoriamente cumplidas por los participantes. El diseño de estas papeletas se basará en una orla especial conmemorativa que se entregará como recuerdo, realizada por el arquitecto Antonio Bohórquez Salvador, actual hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal.
Otras informaciones
Con respecto a la forma de realizar los traslados de ida a Sevilla y regreso a Dos Hermanas, la Junta de Gobierno ha tenido en cuenta el precedente de la participación de su titular en la procesión magna de imágenes fernandinas celebrada el 23 de noviembre de 1948, así como las pautas e indicaciones ofrecidas tanto por el Cabildo Catedral (organizador de la salida procesional) como por la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis en las diversas reuniones mantenidas.
Asimismo, se han tomado en consideración los condicionantes y requerimientos de seguridad, movilidad, tráfico y orden público establecidos por las autoridades competentes. Finalmente, se ha valorado el hecho de que la Venerada Imagen no será retirada del culto público (como sucedió cuando se llevó a cabo el proceso de su restauración), razón por la cual se ha descartado un traslado estrictamente privado y se ha buscado una alternativa viable que concilie todos los aspectos que han debido aunarse a fin de propiciar la veneración de los fieles, tal como determinan los criterios pastorales remitidos por la referida Delegación Episcopal y que son de obligado cumplimiento, “dados para la mayor devoción a Ntra. Sra. de Valme y para un adecuado desarrollo de los diferentes traslados”, como se dice en la comunicación recibida por la Hermandad y a la cual se atienen los actos programados.
Por último, señalar que se mantuvo una reunión con los responsables del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, así como se remitieron los escritos pertinentes a dicha Delegación y al CECOP, a efectos de comunicación de estos traslados, exponiendo entre otros extremos el deseo de que la Santísima Virgen de Valme, por su vinculación histórica con Sevilla, pudiera ser recibida en la tarde del domingo 26 de noviembre, antes de su regreso, en la Casa Consistorial de la Plaza de San Francisco, como signo de cortesía y deferencia hacia la Ciudad con motivo del 775º aniversario de su Reconquista por el Santo Rey, y evocando también el recorrido de la procesión magna de 1948, que llegó hasta la Plaza Nueva.
“A pesar de todas las gestiones realizadas y de que el posible itinerario se planteó casi exclusivamente por zonas peatonales aledañas”, expresa la Hermandad de Valme, “esta propuesta no ha sido admitida por las autoridades municipales de la capital, pese a estar autorizada de forma expresa por la autoridad eclesiástica y haberse anunciado la presencia de la Santísima Virgen de Valme en Sevilla durante estos días el pasado 19 de enero”.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL