Ir al contenido principal

Toda la intrahistoria en torno al conflicto en Asisttel

Una pregunta formulada el Pleno ordinario celebrado el pasado viernes, dio pie al delegado de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez, a contar de forma extensa la intrahistoria del conflicto con la empresa Asisttel, que prestaba hasta el pasado verano el servicio de ayuda a domicilio en Dos Hermanas.


Así, el delegado de Cohesión Social informó paso a paso de la labor realizada por el Ayuntamiento a lo largo de este tiempo ante la pregunta formulada por el concejal del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Fernando Carrillo, “con el objetivo de solucionar el problema al que nos arrastró la anterior empresa prestadora del servicio de ayuda a domicilio”.

Juan Pedro Rodríguez aseguró que su mayor preocupación fue en todo momento salvaguardar los derechos de las usuarias y usuarios y de sus familias, “ya que son el núcleo de este servicio, y, también, los derechos de las trabajadoras y trabajadores que lo prestan, y que actualmente han sido subrogadas por la nueva empresa adjudicataria con fecha 1 de septiembre [Macrosad]”.

El delegado quiso agradecer la entrega y el esfuerzo del personal de la Delegación de Cohesión Social que durante este tiempo (“mañana, tarde e incluso fin de semana”) trabajó duramente “para poder encauzar esta situación y reducir en todo lo posible las complicadas situaciones generadas. Esfuerzo conjunto, a nivel político y técnico, que con determinadas afirmaciones se acaba poniendo en cuestión y ante lo que me opongo”.

Según su análisis, la empresa Asisttel incumplió su principal obligación con respecto a los trabajadores y trabajadoras: abonar a un número importante de ellas sus nóminas de agosto. “En cuanto saltó la voz de alarma, nos reunimos con ellos para hacerle ver lo inadmisible de esta situación, negándonos a debatir sobre cualquier cuestión puesta encima de la mesa por parte de la empresa hasta que no se abonaran todas y cada de las nóminas”.

Esta situación se fue solventando parcialmente con pagos periódicos a las trabajadoras durante el mes de agosto, hasta acabar abonando todas y cada una de ellas tras la continua presión, a través de reuniones, comunicaciones y llamadas telefónicas, por parte del Ayuntamiento, empezando por el alcalde, Francisco Rodríguez, continuando por el propio delegado y finalizando por el personal afecto al servicio.

“Indudablemente”, prosiguió, “estos incumplimientos acaban generando que aumente la conflictividad en la empresa, lo que, por consecuencia, acaba siendo padecido por los usuarios y usuarias, como personas que reciben estos servicios. Ante ello, por lo insostenible de la situación y desde el convencimiento de que estábamos ante una situación que se iría repitiendo durante todos estos meses, y ante la desesperación que nos trasladaban las representantes de las trabajadoras, manifestamos una postura a la empresa que culmina con una comunicación de Asisttel por la que se nos informa que en cuestión de días dejarían de prestar el servicio”.

Puesta en marcha de todos los resortes administrativos

Ante dicha comunicación, el delegado de Cohesión Social aseguró que el equipo de Gobierno puso en marcha “todos los resortes administrativos” para poder adjudicar este servicio a otra empresa mediante un procedimiento de urgencia. De esta forma, en solo siete días lograron adjudicar el servicio, garantizando además la transparencia y concurrencia, a pesar de no estar obligados legalmente por la naturaleza del servicio y lo grave de la situación ante el abandono de la empresa.

Durante ese tiempo se celebraron reuniones “para poder adelantarnos a los acontecimientos”, con búsquedas de perfiles de empresas especializadas, juntas de gobierno extraordinarias y un trabajo de día y noche por parte de los servicios de la Delegación, Contratación, Secretaría o Intervención “para hacer todo de la mejor manera posible”. Con ello lograron finalmente adjudicar a la nueva empresa, tras la valoración técnica de las ofertas presentadas, la subrogación de todas las trabajadoras y trabajadores afectos al servicio y la restitución paulatina del mismo, labor en la que aún se encuentran.

“Pero el Ayuntamiento sigue trabajando”, añadió Juan Pedro Rodríguez. “Abonamos las facturas del mes de agosto, de lo efectivamente realizado tras una labor de comprobación realizada en escasos días, con el objetivo de que la empresa abonara las nóminas cuanto antes”. Y aunque no fue así, “por nuestra parte, al no ser posible legalmente abonar esas cantidades a la nueva empresa para su pago a las trabajadoras ni el pago directo a las mismas, debíamos abonarlo para que no se utilizara esto de excusa para no abonarlas, como finalmente han hecho”.

Además, de forma paralela estuvieron tramitando desde la Delegación el desistimiento de la licitación anterior, que se encuentra suspendida en el juzgado con el objetivo de sacar una nueva, para la que se pidió aportaciones a la representación de los trabajadores, “y, con el objetivo de adecuarla al servicio, evitar algunas de las situaciones vividas hasta el momento y regularizar la situación lo antes posible para abandonar esta situación de excepcionalidad”.

Igualmente, iniciaron un procedimiento sancionador a Asisttel “por no haber abonado las nóminas, por no hacer prestado los servicios que tenían asignados y por no habernos facilitado todos los datos necesarios para continuar la prestación del servicio. Puntos ambos aprobados en Junta de Gobierno”, según se recoge en dicha explicación.

“A ello sumamos el pago de las nóminas del mes de septiembre el día 27 por parte de la empresa para paliar así la complicada situación de las trabajadoras, atenciones en asuntos sociales con aprobación de prestaciones ante las situaciones que nos derivaron la representación de las trabajadoras, atención diaria a usuarios y usuarias para intentar paliar estos problemas y contacto directo y estrecho con la personas que conforman el comité de empresa, a las que agradezco, a Lourdes y Mercedes especialmente, su trabajo mano a mano conmigo para intentar llegar a buen puerto”, señaló Juan Pedro Rodríguez.

Críticas a la dejación de la Junta de Andalucía

“En definitiva, hacer hemos hecho y mucho, ya que, si no, no se prestaría actualmente el servicio, que no se presta por una Junta de Andalucía que ha hecho un arte de la dejación de funciones en todas aquellas cuestiones que son de su competencia, y que no ha mostrado la menor preocupación”, sin cuyas actuaciones no se estaría restituyendo los suspendidos, no se hubieran abonado las nóminas restantes de agosto y no se hubiera adelantado el cobro de septiembre”.

“No hemos tenido otra cosa en la cabeza que, desde primero de agosto, solventar esta complicada situación a la que nos ha abocado la anterior empresa, que dejó abruptamente el servicio y lo dejó desmantelado, ya que ni siquiera ha facilitado los datos sobre los usuarios y sobre cómo se le prestaba el servicio. Una labor que se está haciendo una a una y de la que se generan estas situaciones aún”, dijo el delegado.

Y, ante ello, “seguimos trabajando por restituir al cien por cien los servicios, ya que hasta ese momento no descasaremos. Aunque no pararemos porque ahí seguiremos con las sanciones que interpondremos a la anterior adjudicataria, con el nuevo proceso de adjudicación y con la mejora del servicio en todo su ámbito. Así se lo he manifestado a todas las personas con las que he hablado en este tiempo, entre los que os encontráis los miembros de la oposición, que nunca me habéis manifestado ninguna dejación de funciones por nuestra parte”.

“Nuestro objetivo ahora no es otro que la atención a todas las usuarias y usuarios”, concluyó Juan Pedro Rodríguez. “Lo llevo sobre mí, aunque no seamos causantes de esta situación, y nuestro trabajo irá, como hasta ahora, enfocado a solucionar estas situaciones”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.