Ir al contenido principal

Las ordenanzas fiscales contemplan por primera vez una ligera subida tras una década estando congeladas

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes una ligera subida de las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas municipales), algo que, como ha destacado el delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches, ocurre por primera vez tras permanecer diez años congeladas frente a una inflación acumulada en España que ha llegado a alcanzar el 20,6%.


En un debate prácticamente inédito en Dos Hermanas, en el que las ordenanzas fiscales se han mantenido iguales durante los últimos diez años, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento nazareno ha presentado una actualización impositiva de las ordenanzas fiscales que ha calificado de “reducida” y que sigue dejando congeladas “la gran mayoría de las tasas municipales, a excepción de la de recogida de basuras, que se actualizará en torno a los 75 céntimos por factura para familias con un consumo medio”.

Según ha explicado el delegado de Hacienda en su exposición de motivos, “ante los periodos de crisis que han acontecido en la última década, este Ayuntamiento ha venido manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales”, con un período en el que se ha registrado “una inflación acumulada que ha alcanzado el 20,6%”, lo que ha supuesto en este período “una reducción progresiva de la presión fiscal para los nazarenos y nazarenas”, situando a Dos Hermanas “como uno de los ayuntamientos con los impuestos y tasas más bajos de España”.

En este sentido, el tipo impositivo del IBI (contribución urbana) pasará del 0,4 al 0,42, “manteniéndose como uno de los ayuntamientos con el tipo más bajo de entre ciudades de más de cien mil habitantes”, ha resaltado el Gobierno local, que, a modo de ejemplo, ha indicado que los ingresos que el Ayuntamiento de Sevilla recibe por este concepto son casi un 30% más elevados que los que percibe el de Dos Hermanas”. Asimismo, el impuesto de vehículos mantendrá las bonificaciones ya aprobadas en años anteriores para vehículos con etiqueta ‘cero’ o ‘eco’, con sólo una actualización para la mayoría de los turismos de entre 1 y 5 euros al año.

En cuanto a los precios públicos, el Gobierno municipal ha informado de que seguirán congelados, “continuando con la política de precios bajos que este equipo de gobierno mantiene desde hace décadas con idea de facilitar el acceso a la cultura, el deporte y otros servicios públicos a las nazarenas y nazarenos”. De la misma forma, también se mantendrá para el 2024 la gratuidad del transporte urbano.

A modo de conclusión, el delegado de Hacienda ha asegurado que la congelación continuada durante la última década en Dos Hermanas “ha significado un considerable ahorro para las economías familiares”, lo que “no ha afectado a la capacidad de inversión, desarrollo y mejora de la ciudad”, destinándose durante ese período a inversiones más de 173 millones de euros, que han redundado en el Metrobús, en nuevas zonas verdes -como el parque de la Dehesa de Doña María-, en numerosos parques infantiles inclusivos, en el futuro recinto ferial, en el nuevo parque de bomberos y en el almacén logístico municipal, además de los nuevos carriles bici, mejoras en los colegios, en barriadas, etc.

Francisco Rodríguez: “Una subida muy contenida”

Esta valoración fue refrendada por el propio alcalde nazareno, Francisco Rodríguez, quien intervino para asegurar que “si hay algo progresivo en España son precisamente los impuestos”, y que, frente a ello, en Dos Hermanas no se tocaba ni un impuesto ni una tasa “desde hace una década, lo que le ha supuesto un ahorro en este período a los nazarenos y nazarenas”.

El alcalde ha defendido que no se trata “de una subida desmesurada, sino, todo lo contrario, de una subida muy contenida”, que se ha adoptado para contar “con unos servicios efectivos y de calidad”, algo para lo que hacen falta recursos, “y cuando los recursos no llegan de otras administraciones, pues tenemos que dotarnos con lo que la ley nos permite con recursos propios”.

Francisco Rodríguez destacó que en el Ayuntamiento de Dos Hermanas se estaba haciendo “un ejercicio de equilibrio, sin ser desmesurados, con esta pequeña subida, que es la más justa y equitativa que hay en este país porque sólo le afecta a los impuestos, que es mínima, pero que nos va a garantizar seguir prestando los servicios públicos y de calidad se están realizando en estos momentos”.

Esta postura del Gobierno local fue respaldada por el grupo de ‘Con Andalucía’, cuyo portavoz en este debate, Fran García Parejo, llegó a asegurar que se trataba de “una grata sorpresa” el hecho de que el Ayuntamiento no congelara un año más las ordenanzas fiscales.

“Una ciudad de 14.000 habitantes”, dijo, “requiere una mejor financiación para mantener y ampliar sus servicios”, asegurando que Dos Hermanas era una ciudad “infrafinanciada”, que había basado su crecimiento económico “en el propio crecimiento de la ciudad, con las limitaciones que ello conlleva”. Y en un contexto de precios al alza, como se está registrando en los últimos tiempos, “esas limitaciones como estrategia no nos está permitiendo dar el salto a ciudad, asumiendo inversiones que aún dependen de programas o acuerdos con otras administraciones, algo que puede ser una virtud, pero que también tiene sus limitaciones”.

Rechazo del PP

Frente a ello, en un debate en el que el grupo Vox no llegó a intervenir pero ante cuya propuesta votó en contra, el PP mostró su rechazo absoluto dentro de una política de subida de impuestos que, según defendió, es lo contrario de lo que viene haciendo el Gobierno de la Junta en los últimos años.

En esta ocasión fue la concejal Carmen Espada la encargada de defender el voto contrario de su grupo a la propuesta del Gobierno local, asegurando que las mismas “reflejan las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de diversos sectores de nuestra población, que han sido formuladas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los nazarenos”.

Unas propuestas que pasaban en este caso por el aumento de las bonificaciones por domiciliación bancaria, en la bajada del IBI para inmuebles rústicos, en aumentar el porcentaje de las bonificaciones en el impuesto de actividades económicas, llegando en determinados casos al 50%, o en el impuesto sobre construcciones e instalaciones, así como mayores reducciones en la tasa de basura o la bonificación de la tasa por ocupación de vía pública con mesas, sillas, toldos y otros elementos hasta en un 50% por inicio de actividad.

Espada criticó que frente “al alivio fiscal propuesto por su grupo”, el equipo de gobierno “sube impuestos que repercuten directamente en las familias, como la tasa de la basura y el agua, el IBI, la plusvalía o la tasa por estacionamiento en aparcamientos municipales”, que interpreta que supondrán un coste de entre 120 a 160€ a cada familia.

Para la concejal popular, “un aumento en los impuestos locales puede llevar a una carga fiscal excesiva para los contribuyentes, especialmente para aquellos que ya están luchando con los costes actuales, en los que la cesta de la compra ha subido por encima del 25% en los dos últimos años. Una carga fiscal pesada puede dificultar la capacidad de las personas para cubrir sus necesidades básicas y puede afectar negativamente la calidad de vida de la comunidad en su conjunto”.

Asimismo, añadió que un aumento de impuestos locales “puede desalentar la inversión, lo que podría llevar a una disminución de la actividad económica local” y que “los pequeños negocios, en particular, pueden verse afectados, ya que tienen menos margen para absorber los costos adicionales”.

Carmen Espada aseguró que antes de aumentar los impuestos, “es esencial que el Gobierno local examine su propio gasto y busque maneras de ser más eficiente en la administración de los recursos, esencialmente en estos momentos”, quien concluyó que “votar en contra de la subida de impuestos locales no significa necesariamente oponerse a la financiación de servicios públicos, sino más bien abogar por una administración eficiente de los recursos públicos y la consideración de alternativas antes de cargar a los contribuyentes con una mayor carga fiscal”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.