Ir al contenido principal

El vendaval del pasado domingo acabó con algo más del 5% de los 45.000 árboles que hay en Dos Hermanas

Algo más del 5% de los 45.000 árboles que se reparten por el viario público de Dos Hermanas, sin contar los existentes en los grandes parques públicos, resultaron afectados de forma importante por el vendaval que azotó el pasado domingo, día 22 de octubre, a la ciudad.


El Gobierno local ha señalado que las incidencias causadas por el fuerte viento fueron “muy grandes”, lo que ha hecho que tanto el personal propio del Ayuntamiento como de las empresas que se encargan del cuidado y mantenimiento de los distintos espacios verdes de la ciudad (Urbaser y Ameral) hayan tenido que trabajar estos días a destajo para tratar de que la normalidad se recupere lo antes posible.

Para acometer todos los gastos extraordinarios que ello conlleva, el pasado Pleno, celebrado este viernes, día 27 de octubre, aprobó como punto de Urgencia detraer una partida de 1 millón de euros del Remanente de Tesorería para destinarlo a estos efectos, que fue respaldado por todos los grupos políticos (PSOE, PP y Con Andalucía) a excepción de Vox, que se abstuvo.

Según explicó el alcalde, Francisco Rodríguez, durante el Pleno, aunque la Ley permite que se pudieran adoptar medidas de emergencia sin crédito, “sí vimos oportuno incluir una partida en el Presupuesto”, de ahí que se haya dispuesto “de una cantidad que podemos disponer de ella con cargo al Remanente, de 1 millón de euros, que no significa que se vaya a gastar en su totalidad”.

El regidor nazareno añadió que ello además permitirá que “si hay ayudas autonómicas o estatales a las que nos podamos acoger con este motivo, pues también tener de manera ordenada la justificación de todo lo que estamos haciendo”.

Según ha explicado el Gobierno local, con fecha 25 de octubre se dictó una providencia por la que se incoó un expediente de modificación presupuestaria con el propósito de dotar del crédito adecuado “para financiar las numerosas intervenciones que habría que atender de forma indemorable tras los graves perjuicios causados por las inclemencias meteorológicas que afectaron a nuestro municipio el pasado 22 de octubre”.

En virtud de lo anterior, y de conformidad con lo establecido en el artículo 37.2 del Real Decreto 500/1990, con esa misma fecha fue elaborada por la Oficina Presupuestaria la preceptiva Memoria Justificativa de la necesidad de aprobación del expediente 26/2023 de modificaciones presupuestarias mediante concesión de crédito extraordinario, que se financia en su totalidad con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 2022.

De esta forma, se aprobó en el pasado Pleno municipal la aplicación parcial del Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 2022 para financiar créditos extraordinarios por importe de 1 millón de euros a la partida de ‘Gastos derivados del temporal’.

Más de 45.000 árboles


Con posterioridad a este asunto de urgencia aprobado por el Pleno, el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, aseguró que las incidencias causadas por el fuerte viento fueron “muy grandes”, sobre todo en infraestructuras, caminos, farolas, cerramientos y muros, pero, sobre todo, en las zonas verdes de la ciudad.

En Dos Hermanas, según dijo Morón, puede haber en el viario público unos 45.000 árboles, entre los que no se incluyen los de los parques públicos o los caninos, así como tampoco los que se han colocado últimamente en lugares como la Avenida 4 de Diciembre, Carretera de la Isla, el acceso a Las Portadas y en los nuevos carriles-bici, que sumarían en total unas 1.000 unidades más.

Y, aunque añadió que las afecciones aún no estaban computadas del todo, sí estimo que de los 45.000 árboles con los que cuenta Dos Hermanas, al menos unos 2.400 resultaron caídos o afectados de forma importante, lo que supone algo más del 5% del total. Todo ello sin contar, por ejemplo, los que resultaron afectados en el interior del Parque de La Alquería, que se estiman en principio en unos 200, lo que ha obligado además a que este espacio se encuentre aún cerrado al público, ya que, además, su zona de aparcamiento es el lugar en el que se están acumulando todos los árboles y grandes ramas que se están retirando estos días del viario público. Donde sí se ha hecho un primer recuento de los árboles caídos es en Montequinto, cifrado en unos 900.

Y lo que igualmente afirmó el portavoz del Gobierno local es que en estos días posteriores al vendaval se está comprobando que hay otros muchos árboles que siguen en pie, pero que o bien se están cayendo en estos días o bien habrá que cortarlos por el mal estado que presentan.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.