Ir al contenido principal

El nazareno Salvador Calderón, finalista de los Premios Supercuidadores por su relato ‘En busca de aliento’

El cuidador profesional nazareno Salvador Calderón se encuentra entre los finalistas de la novena edición de los Premios Supercuidadores 2023 en la categoría de profesionales por su relato ‘En busca de aliento’, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 27 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.


En el acto de entrega de los Premios Supercuidadores se reconocerá la labor de cuidadores familiares y profesionales, así como de aquellas empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que desarrollan programas y acciones enfocados a la figura del cuidador y de las personas mayores, enfermas o en situación de discapacidad y/o dependencia, así como de otros colectivos vulnerables. Asimismo, se reconocerán medidas de Responsabilidad Social y de Conciliación laboral y familiar.

En cada una de las once categorías, que establecían las bases de los premios, el jurado seleccionará un total de tres candidaturas, entre las que se elegirá a un ganador y dos accésits, que se conocerán en el transcurso de dicha gala. Y en la categoría de cuidadores familiares y profesionales se encuentra entre los seleccionados el nazareno Salvador Calderón, por su relato ‘En busca de aliento’, junto con cinco relatos más realizados por Alicia Rebollo, Cristina Guerra, Enrique Andivia, Eva María Delgado y Zuriñe Lasagabaster.

El consejero delegado de Supercuidadores y presidente del Jurado de los Premios, Aurelio López-Barajas de la Puerta, ha resaltado la gran calidad de las candidaturas presentadas, así como la presentación de importantes empresas e instituciones, lo que denota la mayor conciencia existente en la sociedad hacia el cuidado de las personas mayores o dependientes, así como de otros colectivos vulnerables.

El CEO de Supercuidadores afirmó que la empresa “seguirá con el objetivo de reconocer y ayudar a todos los cuidadores, empresas e instituciones, profesionalizando y dignificando su labor mediante la formación y otros servicios de asistencia, para mejorar tanto su calidad de vida como la de las personas mayores o dependientes a las que cuidan”.

Ayuda a los pacientes con hipertensión pulmonar

Salvador Calderón ha convertido su enfermedad, la hipertensión pulmonar, es una bandera desde la que luchar por mejorar la calidad de vida de quienes la sufren. Autor de varias publicaciones, entre ellas el libro de autoayuda ‘En busca de aliento’, que es el que ahora opta a estos Premios Supercuidadores. Él mismo cuenta en los siguientes párrafos su lucha y trabajos en torno a esta enfermedad:

“Soy un profesional independiente que trabaja altruistamente en La Fundación Contra La Hipertensión Pulmonar desde hace más de 10 años, actualmente con el cargo de vicepresidente nacional.

Nacido en Sevilla (Andalucía), España, el 16 de febrero de 1973, y de Dos Hermanas. Mi función profesional desde la Fundación es de paciente experto e informado, visibilidad, asesoramiento y recursos humanos desde mis experiencias asociativas.

Mi aporte profesional a la Hipertensión Pulmonar: desde que me diagnosticaron Hipertensión Pulmonar, se ha convertido en una lucha por la calidad de vida de este colectivo. Tras verme obligado a abandonar mi actividad profesional, mecánico de automoción, me reinventé y publiqué mi primer libro ‘Como la vida misma o la mía’, de corte autobiográfico en el año 2013 con la editorial Círculo Rojo, donando todos los fondos monetarios obtenidos por las ventas a proyectos de investigación de la enfermedad, Empathy y Pasionhp, ayudando así a los investigadores y profesionales sanitarios, que también hay personas involucradas y que creen ciegamente en un mañana muy cercano para que estos proyectos se hagan realidad.

Impulsor de los foros profesionales y pacientes en el H.U.V.R sobre Hipertensión Pulmonar, concentrando a más de 15 profesionales expertos del sector sanitario, así como experiencias del propio movimiento asociativo de pacientes para analizar algunos de los retos y el futuro de esta enfermedad, años 2018 y 2019, habiendo el parón por la pandemia Covid-19, años 2020 2021.

Impulsé el proyecto ‘Ciudad Cardioprotegida’ en Dos Hermanas y conseguí poner desfibriladores en el colegio público Federico García Lorca, junto a la Fundación SSG, y Club Social Deportivo Vistazul. También se cardioprotegió en el año 2019 el centro público Maestro José Varela con la ayuda de Flymedical.

Todo ello para que la ciudadanía se encuentre en un entorno saludable y cardioprotegido. Es importante dar a conocer la importancia de que cuando tienes un percance, como puede ser un infarto, tener localizado y saber dónde encontrar un desfibrilador cercano de urgencias. Si te pasa cerca de tu entorno domiciliario o municipal, en los casos expuestos.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad propensa a sufrir un paro cardíaco por la hipertrofia del ventrículo derecho por el sobre esfuerzo para hacer llegar la sangre oxigenada a los pulmones. Mi pertinaz lucha me hizo conseguir la creación de una Unidad Multidisciplinar para la Hipertensión Pulmonar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, e impulsé la puesta en marcha de una consulta de enfermería para este colectivo HAP. Todo ello gracias a los profesionales que se involucraron por el bien de la Hipertensión Pulmonar y, cómo no, a todos los apoyos obtenidos por organizaciones y entidades públicas y asociativas que creyeron en el proyecto.

Lideré el proyecto ‘Terapias ecuestres para las enfermedades raras en Dos Hermanas’ para así seguir mejorando la calidad de vida del colectivo de ER (Enfermedades Raras) nazarenas. Toda ayuda altruista para mejorar la funcionabilidad, comorbilidad de los colectivos más vulnerables, como son los niños, es un complemento terapéutico que puedes intentar junto a tu ayuntamiento y que reciban estas ayudas para terapias extras.

Voz del afectado de una enfermedad rara en el Parlamento Andaluz en marzo del año 2018 representando a la Hipertensión Pulmonar en Andalucía. Una magnífica ocasión para ser audibles y visibles ante la sociedad, ciudadanía y grupos políticos. Y, cómo no, portal para seguir difundiendo nuestra enfermedad y pedir lo que creo justo.

En un año tan atípico y pandémico (2020), publiqué mi segunda obra de corte autoayuda ‘En busca de aliento’, la lucha de un hipertenso pulmonar, con la editorial Adarve, en dónde se siguió la pauta anterior de donación de beneficios por las ventas a la investigación de la HAP, que deja en descubierto las carencias del colectivo.

Asesor independiente en el Consejo Ciudad de Sevilla con el candidato a la Alcaldía sevillana Beltrán Pérez 2018/2021. Ocasión única para exponer, proponer y promover proyectos de índole sanitaria para mejorar la calidad de vida de las personas.

En 2022 participé en el presente Módulo 10 de la Obra ‘Profesionales’, dónde han sido seleccionados un total de 61 profesionales participantes de los propuestos por otras personas y organizaciones relacionadas con el mundo profesional entre más de doce países latinoamericanos y del entorno, como son España, Cuba, Argentina, Chile, Portugal, México, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá o República Dominicana. Todos ellos han participado con sus reseñas bio-laborales sobre su aportación a sus disciplinas concretas.

Publiqué un nuevo libro sobre Hipertensión Pulmonar 2023 con la editorial Punto Rojo ‘El Paciente Experto e Informado"’, donde la colaboración de doctores expertos en HAP fue fundamental para seguir difundiendo y visibilizando la enfermedad. Que sea una herramienta más para profesionales y pacientes. Donación íntegra de fondos monetarios a la investigación de la patología.

Mi aporte, compromiso, constancia, lealtad, trabajo y, sobre todo, humildad para llegar. Lo demás viene sólo si lo has trabajo bien”.


REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.