Ir al contenido principal

El Ministerio asegura que el proyecto y obra del puente de la SE-40 de Dos Hermanas a Coria se licitará en 2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado que, una vez resuelto el trámite ambiental, el proyecto y la obra del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río mediante un puente se licitarán a lo largo del año 2024.


En un comunicado emitido tras la visita que la ministra del Mitma, Raquel Sánchez, realizó esta semana a Sevilla, se ha indicado que en el marco del compromiso del Ministerio con la movilidad sostenible y el desarrollo de las infraestructuras en Sevilla, “este Gobierno ha desbloqueado el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, que permitirá cerrar la autovía por el sur y cruzar el río Guadalquivir, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial”.

El Mitma asegura en un comunicado que “este Gobierno se encontró con un proyecto de túnel con problemas constructivos, que hacían inviable su ejecución, por lo que decidió redactar un nuevo anteproyecto para analizar las alternativas, que ha sido sometido a información pública y que, una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024”.

Asimismo, añade que “tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir”, ya que la opción del puente ha resultado ser “la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo el su mantenimiento a lo largo del tiempo”.

“El viaducto propuesto es la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa”, ha asegurado en su comunicado.

El puente señala que es una infraestructura pensada también para las bicicletas y los peatones, un planteamiento fundamental de cara al futuro de la movilidad sevillana, que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Para ello, el proyecto del puente incluye la construcción de un mirador y 7 kilómetros de carriles bici y sendas peatonales y para bicicletas. Por un túnel no podrían pasar peatones ni bicicletas. Por último, el Mitma asegura que va a seguir avanzando para que el tramo se pueda poner en servicio en 2028.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.