Ir al contenido principal

Lidia Casanova, el mes de septiembre del Calendario ‘Agárrate a la vida’ y alma del CEIP Valme Coronada

Lidia Casanova no sólo es la directora del CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas, sino el alma de este centro, en el que ha conseguido que alumnado y profesorado trabajen de forma conjunta hacia una educación igualitaria y emocional. Ella es, además, el mes de septiembre del Calendario ‘Agárrate a la vida’ que edita la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento nazareno.


Lidia Casanova Alós nació en Sevilla hace 54 años, más en concretamente en el barrio de La Macarena, pero se considera de forma abierta “una nazarena de adopción” después de que llegara a Dos Hermanas en el año 2000, donde, tras alguna andadura por los centros Antonio Gala y Federico García Lorca, llegó a recalar finalmente en el año 2003 en el CEIP Valme Coronada, centro del que es directora desde el año 2012. Con anterioridad había completado la carrera de Magisterio en las especialidades de Infantil y Educación Física.

En el propio Calendario, se describe a Lidia Casanova como una mujer que, desde la dirección del centro Valme Coronada, trabaja cada día en el impulso, motivación y emprendimiento de acciones para estar siempre a la vanguardia en todo lo referente a la educación para su alumnado. Y, entre los retos que ha conseguido desarrollar, se encuentra el ‘Aula del Futuro’, con la intención de formar al alumnado en las nuevas profesiones del futuro, pero también por la promoción de las ‘Gafas violeta’, desde la que ofrecer al alumnado una visión abierta en torno a la igualdad de género y como forma de erradicar conductas violentas a través del diálogo igualitario y de respeto.

De todo ello, y de otras cuestiones, habla a continuación la propia Lidia Casanova:

“Para mí fue un honor que contaran conmigo para formar parte de este Calendario. La verdad es que me dio mucha alegría que se acordaran de mí, y más con motivo de la igualdad de la mujer desde un ámbito educativo, que es algo en lo que trabajamos todos los días para que esto sea así desde que los alumnos y alumnas son pequeños. El tema de la igualdad en el colegio, con todas las cosas que pasan y que en las edades tempranas no llegan siempre a comprender, nos ha llevado a poner en marcha actividades igualitarias en todos los sentidos. Aquí, por ejemplo, abordamos la igualdad en su totalidad, muchas de ellas marcadas por la normativa o el calendario, pero a las que sumamos nosotros otras actividades que se incardinan dentro del eje vertebral de todas las programaciones que tenemos desde el inicio del curso y hasta que acaba. Por supuesto que celebramos el Día de la Mujer o el de la Igualdad, pero nuestro interés está más en que gestos pequeños y cotidianos tengan su calado. Y creo que poco a poco todo va llegando al alumnado”.

“Entre las actividades que llevamos a cabo en este colegio se encuentra una que hemos llamado ‘Las gafas violeta’ y con la que pretendemos que los niños y niñas, cuando se las pongan, se acostumbren a tener esa otra mirada hacia pequeños gestos, como ocurre con determinados juegos que siempre se han considerado de niños o el color rosa, que se identifica más con las niñas. Entonces, les proponemos actividades y les insinuamos frases o afirmaciones que, aunque muy trilladas, no dejan de ser una oportunidad para que los niños y niñas vean que históricamente fue así, pero que frente a eso hay que dar un gran paso para que todo vaya cambiando”.

“Estas responsabilidades dan la oportunidad de hacer cambios, y como considero que la educación tiene que ser activa e innovadora, siempre he sido promotora de muchos de ellos. Yo además llevo a gala el hecho de que en el ámbito educativo no haya mejor pueblo que Dos Hermanas en relación con su atención a los colegios. Yo tengo un cristal roto por la mañana, y antes de irme a las dos ya lo tengo arreglado, y para cualquier iniciativa, llamo por teléfono, hablo con el delegado de Educación y, más tarde o más temprano siempre llega la solución. Y no sólo estoy hablando de cuestiones materiales, porque también ocurre con el proyecto educativo. Creo que hay una programación, una proyección, ya con un gran bagaje, para que la población infantil en Dos Hermanas pase por todos esos programas que tienen a lo largo de su trayectoria educativa, y que tienen muy buena acogida tanto por parte del profesorado como del alumnado, porque son programas de muchísima calidad, y en ese sentido estoy súper orgullosa de estar trabajando en Dos Hermanas”.

“En todos estos años como directora, de lo que más orgullosa me siento es de los programas y las innovaciones que conseguimos en el alumnado, pero para mí es también muy importante la unión que hay entre el profesorado. Nosotros tenemos como bandera el tema de la educación emocional tanto para el alumnado como para el profesorado. Entonces, promulgamos que siempre estemos en un ambiente de confort, buena convivencia, y creo que eso va teniendo calado, de forma que, por ejemplo, en nuestro claustro nunca se ven rencillas. La educación emocional se materializa haciendo dinámicas, como está ocurriendo en este mes de septiembre para que el alumnado se conozca, algo que insisto que también las ponemos en práctica con los docentes, porque lo que tú no vives, no lo puedes transmitir al final. Entonces, como directora he propuesto que los primeros días de curso desarrollemos algunas dinámicas, como la de potenciar las tecnologías aprovechando que contamos con nuestra fantástica ‘Aula del Futuro’. Así, empleando una aplicación evocamos tres palabras relativas al comienzo del curso, de la que al final sobresalió la palabra ‘Ilusión’. En un claustro de treinta personas más o menos que somos, que vengan todos con esas ganas de emprender y de hacer cosas, para mí es muy reconfortante. Después hay otras dinámicas, como aquella en la que cada uno y cada una tenía que describir tres aspectos de su personalidad, para averiguar de qué profesor o profesora se trataba, creando un ambiente distendido y empatizando mucho con los demás.”

“El ‘Aula del Futuro’ nace después de varios años trabajando la competencia digital. Al principio nos dotaron de unos ordenadores con los que empezados a trabajar con los alumnos, pero poco a poco, y de nuestros propios fondos y recursos, fuimos comprando más ordenadores, porque ya aquellos primeros se quedaron obsoletos, y nos pusimos mano a la obra para que desde los más pequeños a los mayores empezaran a trabajar en la competencia digital. Donde más avanzados íbamos era en 5º y en 6º, también motivado porque había un profesorado que se implicó mucho para que eso fuera así. Entonces, después de estar involucrados en proyectos de la Consejería como el Aeroespacial o Comunicación Digital, presentamos nosotros uno sobre Innovación, para el que la Consejería nos dotó de recursos, y que fuimos desarrollando en las aulas. Y trabajando en ello, como vimos que sólo nos faltaba un espacio donde poder llevarlo a cabo, decidimos montar un aula específica, que hoy es nuestra ‘Aula del Futuro’. A los alumnos y alumnas les encanta estar en ella, porque es un espacio muy acogedor y bastante grande. Y ya el siguiente paso en el que estamos enmarcados será hacer una secuenciación didáctica para trabajar las diferentes zonas del ‘Aula del Futuro’ al hilo de las programaciones que cada nivel vaya llevando en su aula”.


FRANCISCO GIL / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.