Ir al contenido principal

Nueva licitación del proyecto de ejecución de uno de los pabellones del Palacio de Congresos de Dos Hermanas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha licitado por tercera vez el proyecto básico y de ejecución del segundo pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos por un importe de 3,5 millones de euros (IVA incluido), según ha informado la agencia Europa Press.


El plazo de ejecución, según la información recogida por esta agencia, es de ocho meses, y el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el próximo 1 de agosto. Así figura en el pliego de condiciones publicado por el Consistorio y consultado por Europa Press, en el que se especifica que ésta es una obra de carácter bianual, por lo que se realizará con cargo a los presupuestos de 2023 y 2024.

El gobierno municipal nazareno adjudicó por primera vez en mayo de 2021 las obras. En noviembre de ese mismo año realizó la segunda adjudicación después de haber tenido que licitar de nuevo los trabajos. En diciembre de 2021 firmó un contrato de obras con la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción que, tan sólo un mes después, en enero de 2022, derivó en la suscripción y firma del acta de comprobación de replanteo con el compromiso de ejecutar las obras en el plazo de ocho meses.

Pero en septiembre de 2022, la junta de gobierno local adoptó el acuerdo de inicio de resolución de contrato del expediente por "incumplimiento de los plazos y planificación de obra prevista en el contrato". Aquella era la segunda licitación que quedaba en dique seco.

No obstante, en el pliego ahora licitado se detalla que las obras llevadas a cabo en el trascurso de este intervalo han sido las correspondientes al movimiento de tierras para cimentación y la propia cimentación del edificio. Por tanto, "estas partidas ejecutadas no se tendrán en cuenta en este proyecto".

La parcela que ocupará el segundo pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Dos Hermanas cuenta con una superficie de 6.282 metros cuadrados. Está junto al resto de los otros tres pabellones del Palacio, entre la avenida de las Universidades y las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz y transversalmente entre la avenida Adolfo Suárez y la ronda metropolitana SE-40.

Está rodeado de acerados perimetrales de ocho metros y avenidas de quince metros de anchura, con un bulevar ajardinado de 24 metros y un trazado perpendicular a la avenida de las Universidades, desde donde se prevén las entradas principales a los pabellones. El edificio tipo de los pabellones es un contenedor diáfano.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad nazarena prevé en el Plan Especial Sector Parque SE-40 la nueva ubicación del recinto ferial, con una superficie de 150.693 metros cuadrados, actualmente en el centro de la ciudad, entre el barrio de Vistazul y la vía férrea Sevilla-Cádiz.

Los espacios aquí previstos, de carácter dotacional, albergarán todo tipo de eventos socioculturales, desde la Feria de Dos Hermanas de mayo a exposiciones y congresos, actuaciones musicales y competiciones deportivas, entre otras cuestiones. Por ello, el diseño de las edificaciones debe ser "lo más flexible y polivante posible".

El nuevo recinto ferial, con un total de cuatro pabellones y una edificabilidad de 25.128 metros cuadrados, tendrá amplias avenidas, zonas ajardinadas y más de 1.500 plazas de aparcamiento para atender a una población de cerca de 144.000 habitantes. Los pabellones tienen proporciones rectangulares y cuentan con cuatro accesos, uno por cada cara.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.