Francisco Salazar conoce tan bien la política nacional como la local, como la de Dos Hermanas, ciudad en la que reside desde hace más de una década y desde la que se proyectó para recalar primero como diputado al Congreso por el PSOE tras las Elecciones Generales de 2019 y luego para formar parte del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y con la intención de renovar esa confianza, recorre estos días de campaña la provincia de Sevilla trasladando las políticas que han hecho que, según afirma, España esté viviendo un crecimiento económico nunca antes conocido.
- Es usted de nuevo candidato por el PSOE al Congreso, concurriendo como número 4 en las listas. ¿Cuál es el estado del partido a pocas horas de la jornada electoral de este domingo?
- Pues en estos momentos, como se entenderá, nos encontramos todos en el esfuerzo máximo, entregándolo todo, recorriendo muchos pueblos y hablando con la gente.
- Tras el ‘Cara a Cara’ que se vivió en Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ¿cree que hubo un antes y un después en esta campaña electoral?
- Más que un antes y después, lo que sí hubo fue un hito más de cualquier campaña electoral. En una campaña se producen muchos impactos, pero después de ese ‘cara a cara’ se ha celebrado un ‘debate a tres’ y se han sucedido entrevistas de los candidatos en distintos medios, en los que algunos han acertado más y otros menos. Pero, en definitiva, una campaña no deja de ser una secuencia de hitos unos detrás de otros.
- ¿Y habrá un antes y un después tras la entrevista a Feijóo en Televisión Española?
- Yo creo que todo suma o resta. Si un candidato o una organización política acierta, le puede sumar, y si se equivoca, le puede restar. Al final, yo creo que el electorado es mucho más maduro, mucho más inteligente de lo que piensan algunos, y, efectivamente, puede tolerar más o menos determinados errores, pero estoy seguro de que al final va a evaluar más sus propios intereses. Los trabajadores, los pequeños empresarios, los pensionistas, estoy seguro de que piensan en realidad en el partido político que les puede ayudar más, en el que atiende sus intereses… En definitiva, yo creo que en la gente hay un elemento emocional en el voto, pero también racional, lo que hace que muchas veces exageremos los impactos de las entrevistas o debates en cuanto a los aciertos o errores de cada uno, porque el electorado al final lo que hace es reflexionar en torno a cuál es el proyecto político que más le atrae para los próximos cuatro años.
- Habla de aciertos o errores, pero al día siguiente del ‘Cara a Cara’ se escuchó a destacados dirigentes socialistas hablar de mentiras.
- Yo creo que la instrumentalización de los datos por parte del PP, o no transmitirlos de forma correcta, o falsearlos, es a veces una práctica habitual, incluso poniéndose en tela de juicio aquellos datos que todos hemos usado provenientes de aquellos organismos oficiales que son sus verificadores. Y en ocasiones hay quien los instrumentaliza, manipula o falsea, como el PP, y esto es un tema muy serio.
- ¿Por qué?
- Porque igual que nos sustentan unas normas que nos hemos dado, como son la Constitución, un sistema electoral o un sistema de organización de poderes, también nos sustentan determinadas instituciones públicas o privadas que nos aportan datos, de forma que no podemos poner en tela de juicio lo que nos dice el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o el Instituto Nacional de Estadística. Nos podrá gustar más o menos, pero se trata de instituciones que nos dan información para que tomemos decisiones, para que las organizaciones políticas, las privadas, las empresas y los ciudadanos sepan cuál es el estado de situación. Entonces, entrar en el juego de la falsedad o de la inconcreción de los datos es algo que pone muy en riesgo todo nuestro sistema democrático. Y repito que los ciudadanos son inteligentes y son conscientes, no sé si de la mentira o la farsa, pero sí de la realidad. Porque si hablamos de empleo, en estos momentos hay 21 millones de empleados en España, algo que nunca se ha visto en la historia de este país; podemos hablar de economía, y todos los grandes organismos, como la OCDE o el FMI, dicen que España va a seguir creciendo en los próximos años; porque la realidad es que han venido y van a seguir viniendo en torno a 140.000 millones de los Fondos Europeos, que se ha subido el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros y un 8,5% las pensiones, y todo esto sí que es difícilmente manipulable.
- Las encuestas, salvo la del CIS, dan una victoria clara al bloque de la derecha. ¿El PSOE piensa que esto es así o que hay partido todavía?
- Mi profesión es precisamente la ciencia política, y veo que suele haber un denominador común entre los sociólogos, politólogos y economistas por cuanto todos ellos nos explican perfectamente el acontecimiento una vez que ha pasado, pero nunca anticipan qué va a pasar.
- ¿Quiere decir que las encuestas no son definitorias?
- Lo que quiero decir es que no está escrita la realidad. La encuesta es una foto de un momento que evoluciona a lo largo de los días. Y teniéndose en cuenta que muchos electores toman su decisión en el último instante, es muy difícil que incluso las encuestas a pie de urna puedan afinar. Y pongo algún ejemplo reciente: con motivo de las elecciones generales en Portugal, unas diez o doce casas de apuesta de mucho prestigio pronosticaron los resultados, con la cosa de que ninguna acertó lo que pasó finalmente. Pero por responder a su pregunta, diré lo siguiente: los gobiernos no son elegidos por las encuestas, sino por los ciudadanos el día de la votación.
- ¿Por qué piensa que debe ganar el PSOE?
- A mí me ha tocado, con distintas responsabilidades, conocer la realidad que hay en Europa y otros muchos lugares del mundo. Yo creo que ahora mismo se está viviendo un punto de inflexión en cuanto a la profunda transformación de determinados hábitos sociales, culturales y de modelos productivos. Y no digo nada nuevo, porque los ciudadanos son conscientes de lo vertiginoso de los cambios en la tecnología, en la comunicación e incluso en los propios hábitos profesionales. Entonces, estamos viendo que en Europa se están dando pasos enormes, con un gran esfuerzo económico de todos los países para adaptarse a una realidad mundial, y que tiene que ver con los impactos que nos rodean, como es el caso de la emergencia climática y su derivada del uso de la energía renovable, los nuevos usos de la robótica, los impactos en la medicina, en los elementos de fabricación futura…, que todo junto implica un gran avance en una transformación económica que, en el caso de España, se ha iniciado ya en los últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez. Y creo que al PSOE se le debe de votar para no frenar ese crecimiento económico y para seguir con el actual modelo productivo. Y porque creo además que hay un cierto riesgo de que grandes conquistas sociales, de derechos y libertades, que todos pensábamos que estaban absolutamente consolidados, se están poniendo en riesgo tras los acuerdos a los que están llegando en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos PP y Vox.
- O sea, que piensa que se puede producir un retroceso en estos derechos si gana el bloque de la derecha.
- Yo me atrevería a decir que sí, porque se trata de dos enfoques distintos sobre la economía, la dignidad laboral, la salarial y sobre determinados derechos. Y no es un problema sólo de Vox, sino también del PP. Es decir, en España los grandes avances en derechos y libertades tienen que ver con la ley del divorcio, con la del matrimonio igualitario y con la de eutanasia, entre otras, que el PP ha ido rechazado siempre de forma sistemática.
- ¿Cómo se ha vivido desde La Moncloa esta legislatura tan convulsa?
- Como todos saben, en la historia no hay nada escrito. Porque no estaba escrita la erupción de un volcán después de cientos de años, ni una guerra en las puertas de Europa o toda una pandemia, que es algo que, si acaso, sólo habíamos sabido de ellas por películas de ciencia ficción. Y a todo ello ha habido que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, y no siempre contando con el apoyo de partidos como el PP.
- Se trata de la segunda ocasión en la que usted concurre por el PSOE al Congreso de los Diputados. ¿Cómo ha transcurrido esa primera etapa que ahora acaba?
- Como todos saben, yo ocupé mi escaño en el Congreso tras las Elecciones Generales de 2019, algo que tuve que dejar cuando el presidente me llamó poco después para que formara parte del Gabinete de la Presidencia. Y le puedo asegurar que trabajar con Pedro Sánchez en el día a día y con proyectos muy importantes, de esos que impactan en la realidad de la gente y en sus necesidades, ha sido muy gratificante, porque al final tienes la sensación de que estás ayudando a construir un mundo mejor.
- Conoce bien la provincia de Sevilla. ¿En qué ha mejorado en estos últimos cinco años en relación con legislaturas anteriores?
- Si nos centramos en cuestiones concretas, están, por citar algunas, las inversiones para el desarrollo del Metro en Sevilla, para la eliminación del peaje de la AP-4, para las mejoras en el puente del V Centenario, en el enlace de La Pañoleta o en la modernización del Aeropuerto de San Pablo, además de otras que se encuentran ya programadas, como la finalización de la SE-40 en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río. Pero si vamos a cuestiones más amplias, están ahí los Fondos Europeos que han llegado a la provincia de Sevilla, tanto a empresas privadas como públicas, y que han hecho que, por ejemplo, se vaya produciendo la transformación digital de muchas de ellas o el desarrollo de una industria tan importante como es la de la aeronáutica. E incluso si vamos a realidades más mundanas, pero que tienen que ver con la gente de a pie, hay datos muy concretos: 391.000 personas perciben una pensión con un crecimiento del 8,5% sobre la revalorización del IPC; 57.000 estudiantes de FP o universitarios reciben becas gracias al presupuesto en becas más importante que se ha hecho nunca en este país. Y si nos centramos en el ámbito nacional, pero con el lógico impacto que tiene también sobre la provincia de Sevilla, tenemos en estos momentos a muchos sevillanos cobrando el Salario Mínimo Interprofesional, a más de 30.000 estudiantes MIR formándose en nuestros hospitales y está en marcha la mayor oferta en la historia de plazas sanitarias especializadas, con 11.600. En resumen, que el impacto en la provincia de Sevilla en estos cinco años en cuanto a grandes transformaciones, a mejoras de derechos, a dignificación salarial o de las pensiones ha sido enorme, y eso es algo que no es discutible. Y nuestra idea, por supuesto, es seguir avanzando.
- Desde la Junta de Andalucía se ha acusado al Gobierno de España de nula lealtad con esta comunidad.
- Es evidente que las infraestructuras se han dotado con mucho más dinero, y en casos como en materia sanitaria, se ha multiplicado por siete la dotación económica durante el Gobierno de Pedro Sánchez, con más de 2.700 millones en los Presupuestos Generales del Estado, cuando los últimos del PP en mayo de 2018 fueron de 307 millones para toda España. En esta última época, en Sevilla y en Andalucía no sólo se ha sido leal, sino que se ha destinado mucho dinero. Pero se me viene a la cabeza precisamente lo contrario: la deslealtad y el enredo de la Junta de Andalucía, como, por ejemplo, ha ocurrido recientemente en Dos Hermanas con el soterramiento de la autovía de Utrera a la altura de Montequinto, cuya competencia es autonómica, pero sobre la que hemos visto la desfachatez del candidato por el PP al Congreso, Juan Bravo, exigiendo al Gobierno de España al soterramiento, cuando ha sido el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que conoce muy bien ese tramo, el que se ha comprometido públicamente a soterrarlo.
- ¿Cómo ha visto el desarrollo de Dos Hermanas desde Madrid?
- Bueno, no sólo yo, sino muchísima gente en España están viendo a Dos Hermanas como un faro de buenas prácticas en cuanto al desarrollo económico, al desarrollo industrial, a la generación de empleo o de la vivienda, pero también en relación con otros aspectos. Muchos compañeros que conozco de otros sitios de España que ha tenido la oportunidad de visitar Dos Hermanas, siempre han hablado de su limpieza y de sus múltiples actividades culturales o deportivas, de su desarrollo. Yo creo que en los últimos años se ha diseñado además una ciudad para el futuro y creo que ahora mismo su actual alcalde, Paco Rodríguez, tiene un proyecto de ciudad para muchos años, muy a largo plazo, con una ciudad muy ordenada y en la que cabe todo, desde disfrutar de la vida y de los entornos de la ciudad, al desarrollo en materia tecnológica, urbanística o industrial, lo que genera riqueza y empleo. Creo que Dos Hermanas es una de las ciudades más ordenadas y con mejor futuro que hay en España ahora mismo.
- Después de una anterior etapa que usted conoce bien con el anterior alcalde, Francisco Toscano, al frente durante cuarenta años del Ayuntamiento de Dos Hermanas con mayorías absolutas, ¿se esperaba el resultado que ha logrado el actual alcalde en las pasadas Elecciones Municipales?
- Sí. De hecho, lo he comentado tanto con Quico Toscano como con el propio Paco Rodríguez, porque yo sabía que la ciudad iba a responder. Los ciudadanos de Dos Hermanas tienen muy claro lo que se ha hecho, y muy bien. en estos años, y que se está diseñando la ciudad del futuro. Quico Toscano que fue un alcalde referente para muchos de los que nos hemos dedicado a la política, entre ellos para el propio Paco Rodríguez, que es un alcalde, un vecino del pueblo, querido, conocido, que ha trabajado en el equipo de Quico y que, por tanto, tiene los méritos de todo ese trabajo que se ha hecho y que tiene también claro lo que hay que hacer en los próximos años. Entonces, estaba claro que Paco Rodríguez era un componente muy ganador. Si yo soy un ciudadano y veo que hay una continuidad en el equipo y que además hay una nueva fase, que hay una evolución a futuro de la ciudad con una persona al frente que, además de inteligente, tiene sentido común, pues es algo que en Dos Hermanas se acaba apreciando mucho.
- Es usted de nuevo candidato por el PSOE al Congreso, concurriendo como número 4 en las listas. ¿Cuál es el estado del partido a pocas horas de la jornada electoral de este domingo?
- Pues en estos momentos, como se entenderá, nos encontramos todos en el esfuerzo máximo, entregándolo todo, recorriendo muchos pueblos y hablando con la gente.
- Tras el ‘Cara a Cara’ que se vivió en Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ¿cree que hubo un antes y un después en esta campaña electoral?
- Más que un antes y después, lo que sí hubo fue un hito más de cualquier campaña electoral. En una campaña se producen muchos impactos, pero después de ese ‘cara a cara’ se ha celebrado un ‘debate a tres’ y se han sucedido entrevistas de los candidatos en distintos medios, en los que algunos han acertado más y otros menos. Pero, en definitiva, una campaña no deja de ser una secuencia de hitos unos detrás de otros.
- ¿Y habrá un antes y un después tras la entrevista a Feijóo en Televisión Española?
- Yo creo que todo suma o resta. Si un candidato o una organización política acierta, le puede sumar, y si se equivoca, le puede restar. Al final, yo creo que el electorado es mucho más maduro, mucho más inteligente de lo que piensan algunos, y, efectivamente, puede tolerar más o menos determinados errores, pero estoy seguro de que al final va a evaluar más sus propios intereses. Los trabajadores, los pequeños empresarios, los pensionistas, estoy seguro de que piensan en realidad en el partido político que les puede ayudar más, en el que atiende sus intereses… En definitiva, yo creo que en la gente hay un elemento emocional en el voto, pero también racional, lo que hace que muchas veces exageremos los impactos de las entrevistas o debates en cuanto a los aciertos o errores de cada uno, porque el electorado al final lo que hace es reflexionar en torno a cuál es el proyecto político que más le atrae para los próximos cuatro años.
- Habla de aciertos o errores, pero al día siguiente del ‘Cara a Cara’ se escuchó a destacados dirigentes socialistas hablar de mentiras.
- Yo creo que la instrumentalización de los datos por parte del PP, o no transmitirlos de forma correcta, o falsearlos, es a veces una práctica habitual, incluso poniéndose en tela de juicio aquellos datos que todos hemos usado provenientes de aquellos organismos oficiales que son sus verificadores. Y en ocasiones hay quien los instrumentaliza, manipula o falsea, como el PP, y esto es un tema muy serio.
- ¿Por qué?
- Porque igual que nos sustentan unas normas que nos hemos dado, como son la Constitución, un sistema electoral o un sistema de organización de poderes, también nos sustentan determinadas instituciones públicas o privadas que nos aportan datos, de forma que no podemos poner en tela de juicio lo que nos dice el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o el Instituto Nacional de Estadística. Nos podrá gustar más o menos, pero se trata de instituciones que nos dan información para que tomemos decisiones, para que las organizaciones políticas, las privadas, las empresas y los ciudadanos sepan cuál es el estado de situación. Entonces, entrar en el juego de la falsedad o de la inconcreción de los datos es algo que pone muy en riesgo todo nuestro sistema democrático. Y repito que los ciudadanos son inteligentes y son conscientes, no sé si de la mentira o la farsa, pero sí de la realidad. Porque si hablamos de empleo, en estos momentos hay 21 millones de empleados en España, algo que nunca se ha visto en la historia de este país; podemos hablar de economía, y todos los grandes organismos, como la OCDE o el FMI, dicen que España va a seguir creciendo en los próximos años; porque la realidad es que han venido y van a seguir viniendo en torno a 140.000 millones de los Fondos Europeos, que se ha subido el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros y un 8,5% las pensiones, y todo esto sí que es difícilmente manipulable.
- Las encuestas, salvo la del CIS, dan una victoria clara al bloque de la derecha. ¿El PSOE piensa que esto es así o que hay partido todavía?
- Mi profesión es precisamente la ciencia política, y veo que suele haber un denominador común entre los sociólogos, politólogos y economistas por cuanto todos ellos nos explican perfectamente el acontecimiento una vez que ha pasado, pero nunca anticipan qué va a pasar.
- ¿Quiere decir que las encuestas no son definitorias?
- Lo que quiero decir es que no está escrita la realidad. La encuesta es una foto de un momento que evoluciona a lo largo de los días. Y teniéndose en cuenta que muchos electores toman su decisión en el último instante, es muy difícil que incluso las encuestas a pie de urna puedan afinar. Y pongo algún ejemplo reciente: con motivo de las elecciones generales en Portugal, unas diez o doce casas de apuesta de mucho prestigio pronosticaron los resultados, con la cosa de que ninguna acertó lo que pasó finalmente. Pero por responder a su pregunta, diré lo siguiente: los gobiernos no son elegidos por las encuestas, sino por los ciudadanos el día de la votación.
- ¿Por qué piensa que debe ganar el PSOE?
- A mí me ha tocado, con distintas responsabilidades, conocer la realidad que hay en Europa y otros muchos lugares del mundo. Yo creo que ahora mismo se está viviendo un punto de inflexión en cuanto a la profunda transformación de determinados hábitos sociales, culturales y de modelos productivos. Y no digo nada nuevo, porque los ciudadanos son conscientes de lo vertiginoso de los cambios en la tecnología, en la comunicación e incluso en los propios hábitos profesionales. Entonces, estamos viendo que en Europa se están dando pasos enormes, con un gran esfuerzo económico de todos los países para adaptarse a una realidad mundial, y que tiene que ver con los impactos que nos rodean, como es el caso de la emergencia climática y su derivada del uso de la energía renovable, los nuevos usos de la robótica, los impactos en la medicina, en los elementos de fabricación futura…, que todo junto implica un gran avance en una transformación económica que, en el caso de España, se ha iniciado ya en los últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez. Y creo que al PSOE se le debe de votar para no frenar ese crecimiento económico y para seguir con el actual modelo productivo. Y porque creo además que hay un cierto riesgo de que grandes conquistas sociales, de derechos y libertades, que todos pensábamos que estaban absolutamente consolidados, se están poniendo en riesgo tras los acuerdos a los que están llegando en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos PP y Vox.
- O sea, que piensa que se puede producir un retroceso en estos derechos si gana el bloque de la derecha.
- Yo me atrevería a decir que sí, porque se trata de dos enfoques distintos sobre la economía, la dignidad laboral, la salarial y sobre determinados derechos. Y no es un problema sólo de Vox, sino también del PP. Es decir, en España los grandes avances en derechos y libertades tienen que ver con la ley del divorcio, con la del matrimonio igualitario y con la de eutanasia, entre otras, que el PP ha ido rechazado siempre de forma sistemática.
- ¿Cómo se ha vivido desde La Moncloa esta legislatura tan convulsa?
- Como todos saben, en la historia no hay nada escrito. Porque no estaba escrita la erupción de un volcán después de cientos de años, ni una guerra en las puertas de Europa o toda una pandemia, que es algo que, si acaso, sólo habíamos sabido de ellas por películas de ciencia ficción. Y a todo ello ha habido que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, y no siempre contando con el apoyo de partidos como el PP.
- Se trata de la segunda ocasión en la que usted concurre por el PSOE al Congreso de los Diputados. ¿Cómo ha transcurrido esa primera etapa que ahora acaba?
- Como todos saben, yo ocupé mi escaño en el Congreso tras las Elecciones Generales de 2019, algo que tuve que dejar cuando el presidente me llamó poco después para que formara parte del Gabinete de la Presidencia. Y le puedo asegurar que trabajar con Pedro Sánchez en el día a día y con proyectos muy importantes, de esos que impactan en la realidad de la gente y en sus necesidades, ha sido muy gratificante, porque al final tienes la sensación de que estás ayudando a construir un mundo mejor.
- Conoce bien la provincia de Sevilla. ¿En qué ha mejorado en estos últimos cinco años en relación con legislaturas anteriores?
- Si nos centramos en cuestiones concretas, están, por citar algunas, las inversiones para el desarrollo del Metro en Sevilla, para la eliminación del peaje de la AP-4, para las mejoras en el puente del V Centenario, en el enlace de La Pañoleta o en la modernización del Aeropuerto de San Pablo, además de otras que se encuentran ya programadas, como la finalización de la SE-40 en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río. Pero si vamos a cuestiones más amplias, están ahí los Fondos Europeos que han llegado a la provincia de Sevilla, tanto a empresas privadas como públicas, y que han hecho que, por ejemplo, se vaya produciendo la transformación digital de muchas de ellas o el desarrollo de una industria tan importante como es la de la aeronáutica. E incluso si vamos a realidades más mundanas, pero que tienen que ver con la gente de a pie, hay datos muy concretos: 391.000 personas perciben una pensión con un crecimiento del 8,5% sobre la revalorización del IPC; 57.000 estudiantes de FP o universitarios reciben becas gracias al presupuesto en becas más importante que se ha hecho nunca en este país. Y si nos centramos en el ámbito nacional, pero con el lógico impacto que tiene también sobre la provincia de Sevilla, tenemos en estos momentos a muchos sevillanos cobrando el Salario Mínimo Interprofesional, a más de 30.000 estudiantes MIR formándose en nuestros hospitales y está en marcha la mayor oferta en la historia de plazas sanitarias especializadas, con 11.600. En resumen, que el impacto en la provincia de Sevilla en estos cinco años en cuanto a grandes transformaciones, a mejoras de derechos, a dignificación salarial o de las pensiones ha sido enorme, y eso es algo que no es discutible. Y nuestra idea, por supuesto, es seguir avanzando.
- Desde la Junta de Andalucía se ha acusado al Gobierno de España de nula lealtad con esta comunidad.
- Es evidente que las infraestructuras se han dotado con mucho más dinero, y en casos como en materia sanitaria, se ha multiplicado por siete la dotación económica durante el Gobierno de Pedro Sánchez, con más de 2.700 millones en los Presupuestos Generales del Estado, cuando los últimos del PP en mayo de 2018 fueron de 307 millones para toda España. En esta última época, en Sevilla y en Andalucía no sólo se ha sido leal, sino que se ha destinado mucho dinero. Pero se me viene a la cabeza precisamente lo contrario: la deslealtad y el enredo de la Junta de Andalucía, como, por ejemplo, ha ocurrido recientemente en Dos Hermanas con el soterramiento de la autovía de Utrera a la altura de Montequinto, cuya competencia es autonómica, pero sobre la que hemos visto la desfachatez del candidato por el PP al Congreso, Juan Bravo, exigiendo al Gobierno de España al soterramiento, cuando ha sido el propio presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que conoce muy bien ese tramo, el que se ha comprometido públicamente a soterrarlo.
- ¿Cómo ha visto el desarrollo de Dos Hermanas desde Madrid?
- Bueno, no sólo yo, sino muchísima gente en España están viendo a Dos Hermanas como un faro de buenas prácticas en cuanto al desarrollo económico, al desarrollo industrial, a la generación de empleo o de la vivienda, pero también en relación con otros aspectos. Muchos compañeros que conozco de otros sitios de España que ha tenido la oportunidad de visitar Dos Hermanas, siempre han hablado de su limpieza y de sus múltiples actividades culturales o deportivas, de su desarrollo. Yo creo que en los últimos años se ha diseñado además una ciudad para el futuro y creo que ahora mismo su actual alcalde, Paco Rodríguez, tiene un proyecto de ciudad para muchos años, muy a largo plazo, con una ciudad muy ordenada y en la que cabe todo, desde disfrutar de la vida y de los entornos de la ciudad, al desarrollo en materia tecnológica, urbanística o industrial, lo que genera riqueza y empleo. Creo que Dos Hermanas es una de las ciudades más ordenadas y con mejor futuro que hay en España ahora mismo.
- Después de una anterior etapa que usted conoce bien con el anterior alcalde, Francisco Toscano, al frente durante cuarenta años del Ayuntamiento de Dos Hermanas con mayorías absolutas, ¿se esperaba el resultado que ha logrado el actual alcalde en las pasadas Elecciones Municipales?
- Sí. De hecho, lo he comentado tanto con Quico Toscano como con el propio Paco Rodríguez, porque yo sabía que la ciudad iba a responder. Los ciudadanos de Dos Hermanas tienen muy claro lo que se ha hecho, y muy bien. en estos años, y que se está diseñando la ciudad del futuro. Quico Toscano que fue un alcalde referente para muchos de los que nos hemos dedicado a la política, entre ellos para el propio Paco Rodríguez, que es un alcalde, un vecino del pueblo, querido, conocido, que ha trabajado en el equipo de Quico y que, por tanto, tiene los méritos de todo ese trabajo que se ha hecho y que tiene también claro lo que hay que hacer en los próximos años. Entonces, estaba claro que Paco Rodríguez era un componente muy ganador. Si yo soy un ciudadano y veo que hay una continuidad en el equipo y que además hay una nueva fase, que hay una evolución a futuro de la ciudad con una persona al frente que, además de inteligente, tiene sentido común, pues es algo que en Dos Hermanas se acaba apreciando mucho.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL