Ir al contenido principal

Francisco Rodríguez recibe el bastón de mando de la Alcaldía tras emular las mayorías absolutas de Toscano

Tras la fiesta de la jornada electoral, la fiesta de la proclamación. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha vivido este mediodía la proclamación del socialista Francisco Rodríguez como alcalde de esta ciudad para el período 2023-2027, y lo ha hecho en un salón de plenos y espacios aledaños repletos de nazarenos y nazarenas que han querido sumarse a esta fiesta de la Democracia.


Sin duda, el peso de llegar a la Alcaldía tras la renuncia del anterior regidor ya hace varias semanas que se lo quitó Francisco Rodríguez de encima nada más conocer el pasado 28 de Mayo el resultado de las Elecciones Municipales. De ahí su enorme rostro de felicidad desde que hizo su entrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dos Hermanas poco después de las once de la mañana de hoy para asistir a la ceremonia de la que saldría elegido alcalde tras conseguir el respaldo mayoritario de los nazarenos y nazarenas. Y de hacerlo ya con todas las de la ley. Y, como tal fiesta de la Democracia, tanto el salón de plenos como los anexos al mismo casi se quedaron pequeños para vivir ese momento, que no era otro que el de elegir como alcalde al sucesor nada más y nada menos que de Francisco Toscano, alcalde perpetuo de esta ciudad hasta su retirada de la política. Y en torno estos espacios, descontados los familiares de los nuevos ediles, muchas caras populares de la sociedad nazarena, como el propio Francisco Toscano, quien se encontraba escoltado por Rafael Ruiz, de Los del Río, y por Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla. Y, a partir de ahí, representantes del mundo de las cofradías nazarenas, del sector empresarial, sindical, cultural y asociativo, que uno a uno fueron felicitando al final al nuevo alcalde electo.


Pero, claro, era necesario darle oficialismo a este acto, y de eso ya se encargó el secretario general del Ayuntamiento nazareno, Óscar Grau, quien fue la persona que fue dando paso a los procesos de constitución: primero, de la considerada como ‘Mesa de Edad’, que, curiosamente, estuvo constituida, además de por éste, por los ediles del PP Fernando Carrillo y Andrés Ortiz, el primero como el de mayor edad de los concejales electos y el segundo como el más joven. Completado este primer paso, se pasó al segundo: el de constitución de la nueva Corporación y, seguidamente, al de la toma de posesión de todos los concejales y concejalas. Los 27, por tanto, fueron pasando uno a uno por el atril dispuesto para la ocasión para bien jurar o prometer el cargo con el formulismo legal de “cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Y aquí, como es habitual, los hubo quienes optaron por el primero, por el segundo, por ambos, e incluso jurando “ante Dios”, como fueron los casos de los ediles de Vox, dos de ellos hasta con Biblia en mano. Entre los que juraron y prometieron, el propio alcalde y las también socialistas Basilia Sanz, Ana Conde, Rosa María Roldán o Fátima Murillo. La mayoría optó sólo por ‘prometer’ –el resto de los ediles socialistas y los dos de ‘Con Andalucía’, pero también el nuevo portavoz del Grupo Popular, Fernando Carrillo-, mientras fueron los del PP y los citados de Vox los que ‘juraron’.


Constituida ya, por tanto, la nueva Corporación, se pasó seguidamente al del nombramiento de alcalde o alcaldesa, así como a su toma de posesión, trámite que se cerró sin más contratiempos gracias a la mayoría absoluta que otorgó la bancada socialista a su candidato, Francisco Toscano, quien instantes después, y con el público asistente puesto en pie, le tributó un cerrado aplauso mientras éste mostraba sonriente el bastón de mando. Fue el momento en el que los miembros de la ‘Mesa de Edad’ abandonaron la misma para dejar ya su lugar central al nuevo alcalde, quien dio paso inmediatamente al inicio del primer pleno ordinario del nuevo Ayuntamiento, dando el turno de palabra a los portavoces de cada grupo municipal, que en este caso son sólo cuatro: PSOE, PP, Vox y Con Andalucía.


Y pese el espíritu conciliador, por eso de que era el primer pleno ordinario del nuevo mandato, de la gran mayoría de los intervinientes, no faltaron algunos reproches, además de aprovecharse la ocasión para recordar algunas asignaturas pendientes. Éste fue el caso, por ejemplo, del portavoz socialista, Agustín Morón, quien además de criticar a la ultraderecha y de reivindicar una victoria “clara” de su partido, reprochó a la formación Adelante Andalucía por concurrir el solitario a las pasadas Municipales, lo que propició que Vox, y no la confluencia de izquierdas, se acabara convirtiendo en la tercera fuerza política en Dos Hermanas. Pero, sobre todo, lo que hizo Agustín Morón, además de reivindicar el trabajo realizado por el gobierno local en los últimos cuatro años, afirmando que “los nazarenos y nazarenas saben a quiénes votar y por qué”, fue sacar la larga lista de ‘asignaturas pendientes’ que la Junta de Andalucía tiene con respecto a Dos Hermanas. Y entre ellos citó el soterramiento de la A-376 de la carretera de Utrera a su paso por Montequinto, el acceso a la Avda. Rectora Rosario Valpuesta viviendo desde Sevilla para agilizar el tráfico, que requiere una inversión mínima, la finalización del tramo del viaducto del metrobús que falta para concluirlo, el instituto público de Educación Secundaria junto al Parque Way cuyas obras están paralizadas desde hace meses, el nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria en Entrenúcleos, el Conservatorio Profesional de Música, el Centro Público Integrado de Formación Profesional para las ramas de Comercio y Marketing, o el Campus Intergeneracional de Cuidados Montequinto para mayores y personas con discapacidad.


“Todo lo que he mencionado está aprobado, acordado y comprometido por la Junta de Andalucía, algunos en convenios bilaterales”, recordó el portavoz socialista, quien añadió: “Cinco años lleva el Gobierno de la derecha en la Junta de Andalucía, y en este tiempo en Dos Hermanas podemos decir que no ha hecho nada, absolutamente nada”, reiterando que cumpliera en adelante la Junta de Juanma Moreno con lo acordado. Pero no quiso Agustín Morón cerrar su turno sin hacer referencia a dos personas a través de las cuales se puede explicar “la pujanza de Dos Hermanas”, además de elogiar la constante labor como “los mejores embajadores” de la ciudad que vienen realizando desde hace años Rafael y Antonio, de ‘Los del Río’. El primero de ellos, Francisco Toscano, “el nazareno más importante que ha dado nuestro pueblo en toda su historia”, gracias al cual aseguró que Dos Hermanas se había convertido en una referencia. “Si tuviera que identificar a una persona que represente la pujanza de Dos Hermanas, esta es sin duda Francisco Toscano. Si Toscano no hubiera sido su alcalde, Dos Hermanas no sería lo que es hoy”. Y el segundo, su sustituto, Francisco Rodríguez. “Muchos creían”, aseguró, “que cuando Toscano no se presentara, nos daríamos un batacazo. No ha sido así, con el nuevo alcalde habéis tocado hueso, y Paco Rodríguez incluso ha mejorado los resultados de las últimas elecciones”, añadiendo que en su último año de mandato había demostrado ya que era “un buen alcalde, un buen gestor y muy trabajador”.


Con anterioridad había tomado la palabra el nuevo portavoz del PP, Fernando Carrillo, quien tras agradecer a los nazarenos y nazarenos el respaldo otorgado tras las pasadas elecciones, en las que triplicaron el número de votos y, por ende, el de concejales, “situándolos como la primera fuerza de la oposición”, aseguró que iniciaban una nueva etapa “con el firme compromiso de velar por los intereses de todos los ciudadanos”. “El proyecto del PP es el de la libertad, igualdad y dignidad de las personas. Y el objetivo político es alcanzar un progreso económico y social. Nuestra oposición va a ser constructiva, vamos a evitar las confrontaciones y anteponiendo siempre los intereses de los ciudadanos”, mostrando su deseo de que Dos Hermanas sea cada vez “una ciudad más segura, más sostenible y más inclusiva”, y considerando fundamental que el Gobierno local “garantice la transparencia, la igualdad de oportunidades laborales, que fomente el mantenimiento del comercio local y que sea capaz de crear las condiciones óptimas para atraer a grandes empresas y fortalezca nuestro tejido empresarial”.


Tras éste llegó el turno del portavoz de Vox, Adrián Trashorras, que vuelve a liderar por otros cuatro años más esta formación, quien tras agradecer a los nazarenos el hecho de haberlos convertido “en la tercera fuerza política” en Dos Hermanas, quiso trasladar algunas reflexiones: que se profundizara en la democracia, “no pensando en intereses partidistas, sino en las generaciones venideras”, adelantando además de que sus acciones van a estar guiadas por los siguientes principios y valores: “La defensa de nuestra patria, España, y de Dos Hermanas, con la vocación de servicio a todos. La honradez y los compromisos adquiridos. Vamos a luchar contra la inseguridad creciente en los barrios, y vamos a promover unos servicios públicos y unas infraestructuras de calidad”, pidiendo al alcalde y a su equipo de gobierno que se alejen “del sectarismo y actúen en pro del interés general”.


Por último, la nueva edil Nerea Tovar, que ejercerá como portavoz de ‘Con Andalucía’, la confluencia de partidos a la izquierda del PSOE, entre ellos Podemos, Izquierda Unidad o Más, aseguró que ejercerán “una labor continuada y firme de oposición frente al nuevo gobierno y a cualquier concejal que se oponga a la defensa de los derechos sociales y la igualdad”. “Nuestras principales estrategias serán una mayor sostenibilidad, el empleo de más recursos públicos y más justicia e igualdad social”, añadió, además de buscar la ampliación de la red de transportes y del parque de vivienda pública, así como que “los colectivos económicamente más vulnerables puedan tener acceso al empleo, especialmente las mujeres y las personas inmigrantes, y la necesidad de que todos los trabajadores que dependan directa o indirectamente del Ayuntamiento tengan unas condiciones laborales dignas”. En definitiva, “que el equipo de gobierno haga más y mejor”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.