Ir al contenido principal

Antonio Morillas logra la nulidad de la sentencia que lo condenó en 1972 por pertenencia al Partido Comunista

La sentencia del Tribunal de Orden Público que condenó en el año 1972 a 1 año de cárcel al entonces estudiante de Medicina Antonio Morillas Rodríguez por el supuesto delito de asociación ilícita (era militante del Partido Comunista de España, PCE), ha quedado anulada en aplicación de la Ley de Memoria Democrática de 2022.


El actor y dramaturgo nazareno Antonio Morillas, fundador de CVT Teatro y ex presidente del CSD Vistazul, ha recibido el reconocimiento a la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva en un escrito oficial suscrito por el ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, de fecha 12 de junio de 2023.

En el mismo, se recoge que “habiendo quedado acreditado que D. Antonio Morillas Rodríguez padeció persecución por razones políticas e ideológicas durante la Dictadura franquista, tiene derecho al reconocimiento y a obtener la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva” en atención a lo recogido en el artículo 5 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Antonio Morillas fue detenido, encarcelado y condenado por un Tribunal de Orden Público por sentencia del 24 de septiembre de 1972 a una pena de 1 año de cárcel por el supuesto delito de asociación ilícita, y que previamente le había supuesto la expulsión de la Facultad de Medicina de Sevilla en la que se encontraba matriculado por su afiliación al PCE, por resolución de 29 de marzo de 1968 del Ministerio de Educación y Ciencia.

En el documento de ‘Declaración de reconocimiento y reparación personal’, se declara igualmente “ilegal e ilegítimo” al tribunal que lo juzgó, “así como los jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, a partir del Golpe de Estado de 1936 se hubieran constituido para imponerle, por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones”.

Igualmente, se declara “ilegítima y nula” la condena, sanción o resolución dictadas contra Antonio Morillas “tanto judiciales como administrativas producidas durante la Guerra de España o durante la dictadura posterior.

Hasta esta resolución de reparación moral se ha llegado después de que el propio afectado, tras tener conocimiento de la aprobación el pasado año de la Ley de Memoria Democrática, reuniera toda la documentación que obraba en su poder en relación con dicha persecución política y remitirla al citado Ministerio, que ha resuelto recientemente en el sentido apuntado.

Expulsado de la Facultad de Medicina de Sevilla

El propio Antonio Morillas ha mostrado a este Diario Digital su “satisfacción” por esta reparación moral tras una persecución que se inició cuando era delegado en el Instituto San Isidoro de Sevilla y su posterior ingreso en la Facultad de Medicina de Sevilla, siendo detenido en el año 1968 tras haberse afiliado al PCE, lo que le supuso igualmente la expulsión de este centro universitario, lo que le obligó a tener que trasladarse a Valencia para poder continuar con sus estudios de Medicina.

En esta ciudad levantina, Antonio Morillas deja el PCE para afiliarse a Acción Comunista, partido político español de izquierdas que se formó en el exilio, creando posteriormente ya de nuevo en Sevilla la agrupación local del mismo, lo que le supuso de nuevo, mientras realizaba el Servicio Militar en Algeciras, su detención, siendo trasladado en un primer momento al Cuartel de Ingenieros en Sevilla, donde permaneció durante trece días (con posterioridad, también pasó 18 días en la cárcel La Modelo de Barcelona), y pasando su causa de un Tribunal Militar a otro de Orden Público, pesando sobre él una petición de condena de 5 años de prisión por asociación ilícita y propaganda ilegal. Esta petición se acabó reduciendo a 2 años, siendo finalmente condenado por sentencia firme a 1 año de prisión.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.