Ir al contenido principal

La Almona acoge una exposición sobre Santa Ana, esencia de la propia historia de Dos Hermanas

El Centro Cultural La Almona acoge desde este lunes, y hasta el próximo 7 de mayo, la exposición ‘Santa Ana, cinco siglos de historia nazarena’, en la que se trata de mostrar lo que significó y significa para Dos Hermanas la Hermandad de Santa Ana y, de forma especial, la devoción hacia su Patrona, y que, como se recoge en el díptico que la anuncia, “sin ambas no se podría entender la historia de este pueblo”.


De nuevo, tal y como sucediera el pasado viernes, día 14 de abril, con motivo de la presentación del cartel que anuncia el V Centenario de la Hermandad de Valme, obra del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, y del descubrimiento del mural que acoge una de las paredes de la Torre del Olivar, sede de dicha Corporación, realizado por el escultor e imaginero nazareno Antonio Luis Troya, la inauguración de esta exposición volvió a reunir a representantes de la vida política, religiosa, social y cultural de la ciudad, entre los que se encontraba el alcalde, Francisco Rodríguez; el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Francisco Alba. Y, junto a ellos, el comisario de esta exposición, el historiador nazareno y doctor en Historia Jesús Barbero Rodríguez, a quien el alcalde nazareno llegó a nombrar de forma simbólica como “comisario oficial de las exposiciones históricas de nuestra ciudad”.

Y, junto a ellos, numeroso público, devotos muchos de la Santa y amantes, otros, de la historia de Dos Hermanas. Porque, además de la devoción, lo que muestra esta exposición es una parte fundamental del cómo y el por qué de la historia de este municipio, y que, de forma indisoluble, se encuentra estrechamente vinculada a su Patrona.


La hermana mayor de Santa Ana, Eva Ramírez, volvió a ejercer de anfitriona y directora del acto que acogió anoche La Almona, tomando en primer lugar la palabra para mostrar en nombre de su Corporación el agradecimiento “a todas las personas que han hecho posible esta exposición, cuyo objetivo no es otro que mostrar a nuestro pueblo la larguísima historia de la devoción de Dos Hermanas hacia su patrona, que se remonta no ya a los quinientos años de vida de nuestra hermandad, sino que se pierde en las brumas del tiempo cuando Dos Hermanas ni siquiera tenía nombre ni entidad como núcleo poblacional”. Y, de forma más concreta, en las figuras de Jesús Barbero Rodríguez, en la de José María Gordillo, de la empresa Diseño Sur, y en las del alcalde y de la delegada de Cultura, Rosario Sánchez, por su implicación en este nuevo proyecto, otro de los muchos e importantes que esta Hermandad nazarena ha programado con motivo de cumplirse en 2023 cinco siglos de su fundación.

“Da escalofríos pensar que tan sólo hacía siete años que Colón había pisado América por primera vez”, dijo Eva Ramírez, quien tuvo igualmente palabras de agradecimiento para “el maravilloso equipo del que Jesús Barbero se ha rodeado, como son los casos de los hermanos Manuel Ángel y Pablo Jurado, y de José Luis Sánchez”, este último, en especial, por el montaje del apartado dedicado a los niños y niñas que integran el Grupo Joven de la Hermandad.

“Yo sé que Jesús no necesita ninguna presentación”, dijo la hermana mayor en referencia al comisario de la muestra, “porque es sobradamente conocido, pero me gustaría aprovechar la ocasión para poner de relieve una gran virtud de nuestro paisano: su capacidad para hacer fácil lo difícil en lo relativo a su trabajo y a su pasión, que es la historia”, llegando a afirmar que “puede ser la persona que en estos momentos mejor conoce la historia de nuestro pueblo”.

Y precisamente ese capacidad de estudiar e investigar es lo que ha hecho que este historiador no deje de aportar continuos descubrimientos archivísticos y documentales, el último de los cuales fue un documento donde ya se habla de la Hermandad de Santa Ana datado en el año 1499. “Sin duda, concluyó, “otro de los jóvenes brillantes que ha dado nuestra tierra en los últimos tiempos”.

Una exposición organizada en siete grandes espacios


Fue el momento entonces de Jesús Barbero, quien tomó la palabra para explicar el contenido y distribución de la exposición, dividida en siete grandes espacios, y para destacar que, dentro del año especial que está viviendo Dos Hermanas al conmemorarse distintas efemérides, la que más destacaba era, sin duda, “los quinientos años de la fundación oficial de la Hermandad de Santa Ana”, y una fecha, la de 1523, que es cuando se redactan sus primitivas Reglas.

Y precisamente la figura de la Patrona de la ciudad es la que se ha convertido en el hilo conductor de esta exposición, que, según explicó Barbero, se encuentra dividida en siete grandes bloques.

• El introductorio. En el mismo es donde se observa la línea del tiempo en el que se marcan los años fundamentales de la Hermandad, con los orígenes de una advocación, y donde se ofrece el documento más antiguo que hay en Dos Hermanas, el referido a la fundación oficial de la Hermandad datado en 1523, así como las dos tablas que se conservan del retablo de la antigua ermita de Santa Ana.

• La Leyenda y el Patronazgo. Dos que se funden en torno a una leyenda que dijo que era fundamental para hablar del origen propio de la ciudad, “porque la devoción a Santa Ana está indisolublemente unido al del origen de Dos Hermanas, y a las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno”. En ellas se observará, por ejemplo, la lámpara que, según la tradición, apareció en la cueva junto a la imagen de la Patrona, además el relicario con las tres reliquias que aparecieron también en la cueva.

• Los exvotos. Las ofrendas que los nazarenos, en acción de gracias, entregaron a Santa Ana a lo largo de la historia, y donde destaca la reconstrucción del aspecto que tenía esta imagen en el siglo XVII y hasta 1946, así como el sillón de la Santa.

• Las Fiestas. Las dedicadas a Santa Ana, ya que no se puede olvidar que desde el siglo XVI y hasta prácticamente nuestros días fue la principal fiesta que ha tenido Dos Hermanas.

• El futuro. Con un rincón dedicado al Grupo Joven de la Hermandad, “que en los últimos años ha hecho muchísimo por la vida en hermandad y por la devoción a Santa Ana”, dijo Barbero.

• La zona infantil. En ella se pueden observar una serie de dioramas de playmobil con los que se reconstruye la leyenda de las dos hermanas y el hallazgo de la imagen de la Santa, completado con dos maquetas, una que muestra el centro de Dos Hermanas a mediados del siglo XVI, y otra una reconstrucción de la primitiva ermita de Santa Ana a mediados del siglo XIX.

Francisco Rodríguez: “Una exposición histórica”


Fue el alcalde de Dos Hermanas el que cerró el acto, quien destacó de forma especial que se trataba de una exposición “muy especial e histórica para la Hermandad”, y que, desde el punto de vista documental, “va unido a la historia de Dos Hermanas, porque podemos observar fondos históricos para muchos de nosotros inéditos”, tras lo cual felicitó de forma especial al comisario de la muestra, al que, de forma simbólica, nombró “comisario oficial de las exposiciones históricas de nuestra ciudad”.

Francisco Rodríguez resaltó igualmente que sin Santa Ana, “no existiría Dos Hermanas”, y, dirigiéndose a la Hermandad, aseguró que “habéis hecho también algo grandioso, como es acercar esta exposición a los niños y niñas de Dos Hermanas, por cuanto esta exposición puede ser una magnífica herramienta para afianzar nuestras señas de identidad”.

Galería gráfica






REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.