Ir al contenido principal

José María Gordillo transforma “un sueño” en un cartel lleno de simbología de la Semana Santa nazarena

“Un sueño. Un simple sueño me hizo imaginar la composición que anunciara la Semana Santa de 2023”. Así inició José María Gordillo la presentación oficial del cartel que ha realizado para anunciar la Semana Santa de Dos Hermanas, en el que, en torno a la silueta del Señor a lomos de la Borriquita, compone una muestra muy simbólica de esta celebración, recogiendo la esencia de cada una de nuestras hermandades de penitencia.


La Parroquia de Santa María Magdalena fue de nuevo el escenario que acogió en la noche de este Miércoles de Ceniza el acto oficial de presentación del Cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas 2023 del Consejo de Hermandades y Cofradías nazareno, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; del párroco de este templo, don Manuel Sánchez de Heredia; del presidente del Consejo, Francisco Alba, y del autor del cartel, el fotógrafo y diseñador nazareno José María Gordillo, además de una amplia nómina de hermanos y hermanas mayores y representantes del mundo cofrade.

Instantes después de que el alcalde y el párroco de Santa María Magdalena retiraran la tela que cubría el cartel de la Semana Santa nazarena de 2023, mostrando la obra a todos los presentes, el propio autor tomaba la palabra para explicar lo que calificó como resultado de “un sueño”. “Un simple sueño... En una noche de verano, me hizo imaginar la composición que anunciara la Semana Santa de 2023, la imagen que servirá de antesala al desfile procesional de todas nuestras hermandades”, dijo.

Un sueño cargado de simbología de la Semana Santa nazarena, ya que en el mismo ofrece muestras de las señas de identidad de todas las hermandades de penitencia nazarenas. Así, en el cartel se puede ser “la silueta del Cristo que entra cada año a lomos de su borriquita para decir, entre palmas y olivos, que ha despuntado un nuevo Domingo de Ramos”.

También contempló en ese sueño “el Pan partido en La Hacendita”, la mirada dolorosa “del que rezaba en el huerto de los olivos, esperando su Pasión, amparado en el amor de su Madre”, aquella “a la que un puñal de dolor traspasó su corazón, pero que estuvo hasta el final al pie de la Cruz”. “En el sufrimiento, siempre su mano, como la reciben los enfermos del Tomillar cada Domingo de Pasión”, y vio “la cruz trinitaria de un escapulario que llega cada año sobre canastilla dorada desde mis casas Baratas”.

Una cruz “que abre el paso de nuestras cofradías desde que se abren las puertas de esta parroquia, hasta que se cierran entre el luto y la soledad de un Sábado Santo. La cruz sobre la que derramó su sangre el viejo Cristo del Lagar, y de la que con un simple sudario lo descendieron para ponerlo en el regazo de su Madre bendita de La Amargura”.

“Ese fue mi sueño, el sueño de una noche de verano cuando Dos Hermanas se preparaba para recibir en sus calles a su patrona, bendita abuela Santa Ana, cuando manos nazarenas rizaban flores para una centenaria carreta que llevaría a nuestra Señora de Valme a su ermita de Cuarto. Soñé yo con nuestra Semana Santa.... Y aquí lo tenéis”, concluyó, para recibir a continuación el fuerte aplauso de aprobación de todos cuantos se encontraban en el interior del templo nazareno.

Un José María Gordillo, socio fundador de la empresa nazarena ‘Diseño Sur’, que une este cartel a los muchos ya realizados para las principales celebraciones religiosas o culturales con las que cuenta la ciudad, entre ellas de la propia Semana Santa, de la Romería de Valme, de la festividad de Santa Ana, de la Cabalgata de los Reyes Magos o de las Jornadas Folclóricas Nazarenas.

Una Semana Santa excepcional


Francisco Rodríguez, alcalde de la ciudad, se sumó a los elogios dedicados a este autor, “un extraordinario cartel en el que están representadas las hermandades de penitencia”, anunciando que nos encontrábamos “en un año importantísimo para nosotros los cofrades y también para algunas hermandades y de gloria”, recordando que se cumplía el 50 Aniversario de la coronación canónica de la Protectora de Dos Hermanas, los 500 años de la Hermandad de la Patrona Santa Ana, pero también que por primera vez la Hermandad de Gloria del Rocío de Montequinto iba a realizar la Romería del presente año como Filial, y el reciente nombramiento también como hermandad de La Humildad y El Pilar de Montequinto, a lo que se unía el hecho de que “tengamos una Semana Santa plena porque vamos a tener también procesión el Domingo de Resurrección con El Resucitado”, cuya última salida fue en el año 1970.

Don Manuel Sánchez de Heredia, por su parte, felicitó a José María Gordillo “por tener unos sueños tan hermosos” y realizar un cartel “bonito, armónico y muy completo, donde no falta absolutamente nada”, destacando que el valor religioso “es un valor de cohesión social, y nuestra ciudad tiene que estar cohesionada, unida y tiene que ser una gran ciudad”, invitando a “nuestros cofrades y a las autoridades locales de nuestro pueblo a soñar, pero a soñar despiertos, porque todo lo que soñemos, se puede hacer realidad con el esfuerzo y con el empeño”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.