El equipo ‘GG Júpiter’
del IES Galileo Galilei resultó ganador del I Torneo Minecraft Education
Edition de la UPO, organizado por la Escuela Politécnica Superior en
colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes. El equipo formado por Jesús
Pérez Bazarot, Laura Temblador del Campo y Marco Holguín Cascajo se impuso en
la final sobre los equipos ‘Las Bichotas’ y ‘Los comandantes’.
Este proyecto de virtualización
es el único en España que desarrolla una universidad pública. Asimismo, el
concurso en la modalidad de escape room está dirigido a los centros educativos
de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la provincia de Sevilla
con el objetivo de acercar a su alumnado a la Universidad y, en concreto, a los
estudios del Grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Una
actividad que ha sido financiada por la Delegación del Rector para la Igualdad
de Género, en el marco de las ayudas destinadas a fomentar la realización de
acciones para favorecer la igualdad de género por parte de los centros
universitarios.
En total, han participado
45 equipos de 10 centros de toda la provincia de Sevilla, formados por tres
miembros cada uno de ellos y acompañados por un profesor o profesora. Para
llegar a la final, los tres equipos que han participado, han superado una
primera prueba eliminatoria contrarreloj en la aplicación Microsoft Minecraft
Education Edition, donde se ha creado un mundo personalizado recreando el
campus de la Universidad Pablo de Olavide.
Posteriormente, en la
última prueba, los tres equipos finalistas han competido en un escape room
dentro del mundo virtual de Minecraft de la UPO, donde ha ganado el equipo que
ha resuelto todos los enigmas y ha encendido el faro del campus en el menor
tiempo.
En palabras del director
de la Escuela Politécnica Superior, Norberto Díaz, “el proyecto ‘Campus Virtual
UPO Minecraft’ supone un impulso a la participación de la Universidad en proyectos
virtuales. Por un lado, ofrece la posibilidad de conocer el campus y la oferta
académica de una manera cómoda y divertida; y, por otro, permite aplicar en la
enseñanza aspectos beneficiosos para el aprendizaje como la gamificación o la
implementación de metodologías docentes innovadoras para la adquisición de
competencias”.
Actualmente, usuarios y
usuarias de Minecraft ya cuentan con la posibilidad de pasearse por todo el
campus universitario y entrar en espacios claves para la Escuela Politécnica
Superior. La digitalización de estos espacios, de zonas características del
campus como el Paraninfo, los laboratorios de informática o los espacios donde
se imparten las sesiones teóricas, supone la posibilidad de diseñar y ofrecer
diferentes actividades virtuales de aprendizaje de una manera innovadora.
Minecraft es el juego más descargado de la historia. Creado en 2011 por Markus Persson y desarrollado por la empresa sueca Mojang Studios, en 2014 fue adquirido por Microsoft que lanzó en 2016 Minecraft Education como parte de su división educativa.