Teresa
Segura es licenciada en Comunicación Audiovisual y productora ejecutiva y
directora de producción de Diffferent Entertainment SL. Desde muy pequeña le ha
gustado el deporte y organizar y presentar eventos en el colegio. Todo el mundo
pensaba que estudiaría INEF, pero le atraía mucho la televisión hasta que, al
entrar en la carrera, descubrió que la producción estaba hecha para ella.
¿Cuáles
fueron tus inicios en el mundo audiovisual?
A
los 15 años empecé a llevar público a los programas de Canal Sur para ver cómo
se organizaba la tv desde dentro, me atraía mucho tanto la parte artística como
la técnica. Estudiando la carrera trabajé en más de una veintena de
cortometrajes donde cogí experiencia y contactos y, al terminar, me especialicé
en producción y fui trabajando de proyecto en proyecto hasta que conocí a David
en 2009 y empecé en Diffferent. Compatibilizo proyectos de Diffferent,
externos, gestión redes sociales, organización de eventos y formación desde entonces.
¿La
presentación principal ante el gran público fue ‘Malviviendo’?
Cuando
vi el primer capítulo de ‘Malviviendo’ me pregunté “¿De dónde han salido estos
chavales de Sevilla?”. Meses más tarde los conocí y empecé a echarles una mano
en producción hasta que acabé trabajando con ellos. ‘Malviviendo’ ha sido el
proyecto más largo y bonito en el que he trabajado jamás, fue una escuela que,
sin ser ninguno de nosotros muy conscientes de ello, ha hecho historia y a día
de hoy se estudia en las universidades. Gracias a ello se creó la empresa y sí,
fue la presentación principal del sello Diffferent. De hecho, hay gente que
cree que es lo único que hemos hecho.
¿Cómo
surge la idea de crear Diffferent Entertainment?
Nace
en junio 2009 gracias al éxito de Malviviendo. Una vez que creamos la sociedad,
ya nos obligábamos a hacer otros proyectos (series, videoclips, publicidad o lo
que saliese) para tener pequeños sueldos y cubrir los gastos que tenía la
empresa. El primer año Diffferent se gestionó en una casa-productora todos
juntos al estilo ‘Gran Hermano’, pero al año siguiente ya pudimos alquilar una
oficina y, poco a poco, ir creciendo profesionalmente. A día de hoy, después de
13 años, somos una gran “fffamilia” y tenemos una bonita oficina en Dos
Hermanas donde seguimos aprendiendo de cada proyecto.
Habéis
podido llevar a cabo proyectos importantes como ‘Grasa’, que se puede encontrar
en RTVE Play
Si,
desde que nació en 2017 la plataforma digital Playz (RTVE Play) confiaron en
nosotros para realizar ficción y, junto a ellos, hemos realizado y producido
dos temporadas de la serie ‘Mambo’ (2017-2018), dos temporadas del podcast ‘Jirafas’
(2019), dos temporadas del late night ‘Parking Karaoke’ (2019-2020) junto a El
Terrat y dos temporadas de la serie ‘Grasa’ (2020-2021). Y ojalá podamos seguir
trabajando con RTVE muchos años más porque les estamos muy agradecidos.
¿Algún
proyecto que tengáis entre manos del que se pueda saber algo?
A
día de hoy tenemos bastantes proyectos en desarrollo, pero, por
confidencialidad, no podemos contar mucho. Este año estrenaremos el documental ‘Eterna’,
que va sobre la vida de la artista Gata Cattana y creemos que tendrá un largo
recorrido por festivales. Lo hemos coproducido junto a VivaTodo Films y
Cinnamon Factory y para Diffferent es el primer largometraje documental, seguro
que no el último.
Además,
está el Festival de Cortometrajes DH Rueda
Claro,
ese es el evento anual fijo de Diffferent. Este año ya estamos ultimando la VII
Edición que será del 1 al 8 de octubre 2022 y lo organizamos con la Delegación
de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en colaboración
con la Universidad Loyola. Personalmente es el proyecto en el que más horas
invierto porque, como directora, intento siempre mejorar cada edición tanto en
gestión y organización como en la formación y actividades paralelas. Ya podéis
ver en dhrueda.es la programación de este año y os animo a participar a todo el
que quiera, la experiencia es una pasada porque se conoce a mucha gente y
además, para nosotros es una manera de fichar a la cantera de jóvenes cineastas
que vienen con gran nivel técnico y artístico.
¿Tiene
Dos Hermanas potencial para ser un buen plató de grabación?