La joven emprendedora
nazarena, María Jesús Garrido, ha puesto en marcha el primer software de
estimulación infantil en habla hispana que utiliza la realidad virtual. Después
de varios años de experiencia, dedicada a la estimulación de niños con
dificultades en el desarrollo, Garrido, apreció cómo las nuevas tecnologías
podían ponerse al servicio de esta comunidad para atender deferentes
necesidades de personas con diversidad funcional.
La responsable de ‘Minifunkids’,
empresa que desarrolla el programa ‘Realidad Virtual para la diversidad’,
afirma que con el proyecto, “queremos aportar los máximos beneficios posibles a
personas con diversidad funcional”. Según explica, “los contenidos se presentan
de una forma accesible y adaptados a cada usuario según sus necesidades.
Además, lo que nos caracteriza es que nuestra forma de trabajar resulta fácil y
divertida para que lleguen mejor a los niños y niñas”. “Experimentar ciertas
sensaciones estimula los sentidos y las habilidades en las personas, algo que
genera nuevas sensaciones y emociones además de promover una forma de
aprendizaje más motivadora y práctica”, añade.
En Minifunkids saben que
la tecnología, actualmente, juega un papel muy importante a todos los niveles
y, uno de ellos, es aplicarla, con la realidad virtual como protagonista a la
educación y estimulación de aquellas personas que más lo necesiten. “Está
demostrado que las nuevas tecnologías aceleran los procesos de aprendizaje y se
acercan a la mayoría de la población. Lo positivo de esta tecnología está en
que el cerebro humano retiene el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye y el
90% de lo que experimenta”, expone la CEO de esta start-up nazarena.
“Trabajaremos varias áreas como la perceptivo-cognitiva, de lenguaje, social y
autonomía y educativa”, expone.
Por el momento, tanto
este programa como otra adaptado a ‘tablets’ se está desarrollando en
diferentes centros educativos de la provincia. “La idea es ir creciendo para
poder llegar a cuantos más centros educativos e impartir estos talleres que,
sin duda, aportan beneficios a usuarios y usuarias”, matiza.
Objetivos
El lema de Minifunkids es
‘Creemos en la diversidad, creamos para avanzar’. El fin principal con el que se ha puesto en
marcha este software es mejorar la calidad de vida de las personas con
diversidad funcional. Para ello se conseguirán una serie de objetivos como:
- Hacerles sentir
emociones o situaciones que por sus dificultades no viven.
- Proporcionar un estado
de bienestar, emocional y afectivo que les aporta seguridad.
- Identificar los propios
sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de
definirlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, respetando, también, los de
los otros.
- Mejorar la coordinación
y el equilibrio. Para ello deben conocer y representar su cuerpo, sus elementos
y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de
expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y
movimientos.
- Potenciar la autonomía
con actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la
vida cotidiana. Así, se refuerzan el sentimiento de autoconfianza y la
capacidad de iniciativa.
- Estimular la
creatividad e imaginación.
- Aumentar las
posibilidades de aprendizaje.
Realidad Virtual
La Realidad Virtual es un
tipo de simulación computacional que permite recrear ambientes para que un
sujeto pueda interactuar en ellos y vivir esta experiencia como si ocurriera en
un entorno verdadero.
Con efectos visuales,
sonoros y táctiles nacen simulaciones de la realidad para hacer creer a la
persona que realmente se encuentra en un ambiente que existe. A través de la
tecnología, los niños y niñas se trasladan, desarrollan su imaginación, creatividad y aprenden. Se divierten en un
ambiente innovador y descubren multitud de posibilidades.
En Estimulación Infantil y Educación los entornos virtuales permiten no sólo la reproducción de configuraciones estimulares relevantes para la intervención, sino, además, la posibilidad de manipular determinadas variables con la finalidad de controlar y adaptar la intervención a las características de cada usuario.