Ir al contenido principal

Apertura oficial del curso en la Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido a mediodía de este miércoles la celebración de la solemne apertura oficial del nuevo curso 2016-2017, en el que la UPO cuenta con 12.000 alumnos de grado y postgrado. En este nuevo curso, este centro oferta 32 titulaciones (21 grados, 10 dobles grados y 1 grado internacional), 38 máster universitarios y 9 doctorados.



A la apertura del acto ha asistido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y numerosas autoridades de la provincia. El acto oficial ha estado presidido por el rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja, y se ha iniciado con la presentación de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de esta universidad, José María Seco Martínez.

Seguidamente, el profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide, Raúl Giráldez Rojo, ha pronunciado la Lección Inaugural 'El horizonte tecnológico: una visión prospectiva del análisis inteligente de datos masivos', en la que ha puesto de manifiesto el extraordinario impacto que los avances tecnológicos tendrán en la sociedad en los próximos años, y que desembocarán en lo que se ha convenido en llamar la cuarta revolución industrial.

El profesor Giráldez ha motivado una reflexión crítica de este trascendental cambio, que vendrá impulsado por el desarrollo de sistemas ciber-físicos hiperconectados así como por el avance de las tecnologías involucradas en el análisis inteligente de datos masivos. Asimismo, ha argumentado el temor generalizado ante este desafío, aunque ha subrayado que largo plazo este nuevo periodo puede ser una gran oportunidad para las sociedades que lleguen mejor preparadas a ese momento.

Tras la lección inaugural, el rector Vicente Guzmán ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2014/2015 a los doctores de la UPO María del Carmen Álvarez García, Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, Inés Casimiro-Soriguer Camacho, Pablo Díaz Rodríguez, Jesús Antonio Idígoras León, María del Carmen Millán Linares, Miguel Baldomero Ramírez Fernández, María Josefa Reyes Martínez, María Eulalia Romero Palacios, María Jesús Sánchez Expósito, Irene Suárez Pereira y Tamara María Villaverde Hidalgo.

A continuación, ha intervenido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha afirmado que “el presente y el futuro de nuestra comunidad pasa por disponer de una Universidad abierta”. El consejero ha remarcado la necesidad de garantizar a los estudiantes el acceso en igualdad de oportunidades, con precios al mínimo, para que “las nuevas generaciones den el salto cualitativo” apostando por su formación y talento.

Ha incidido también en abrir la puerta a la plantilla, en especial al personal docente e investigador, “ofreciendo un empleo estable y de calidad que compense las restricciones a la contratación marcadas por el Gobierno central en los últimos años”. También ha pedido una universidad abierta a la sociedad, implicada en sus retos. Finalmente, el consejero ha remarcado la importancia de la internacionalización de la Universidad, “una cuestión donde la Pablo de Olavide es un ejemplo a seguir”.

Cumplimiento de los objetivos

A continuación, el rector Vicente Guzmán ha pronunciado el Discurso de Apertura, en el que ha señalado que “hemos cumplido sobradamente con los objetivos que marcaron nuestra creación y hemos sido una universidad que ha alcanzado importantes cotas de calidad en docencia, investigación y compromiso social”. Vicente Guzmán ha recordado también que el 1 de julio de 2017 se cumplirán 20 años de la creación de la Universidad Pablo de Olavide por el Parlamento de Andalucía.

El rector ha señalado que la Universidad Pablo de Olavide es “una buena universidad que ha sido capaz de enriquecer y hacer mejor al sistema universitario andaluz, pero siempre con problemas, obstáculos y dificultades, los que parece que están destinados a acompañarlos también en el futuro más inmediato si desde las instancias políticas competentes no se remedia”.

Así, el rector ha recordado que “el modelo de financiación de las universidades andaluzas aprobado en 2007, todavía prorrogado y que lo estará también para 2016, no ha garantizado ni garantiza, conforme a sus criterios generales de reparto, la suficiente financiación para la UPO, sobre todo teniendo en cuenta que su necesidad de crecimiento y consolidación era, y es, mayor que la de aquellas universidades ya consolidadas”. De esta manera, añade el rector, “si no se remedia esta situación, en los próximos cursos académicos afrontaremos graves consecuencias que terminarán repercutiendo en la calidad y cantidad del servicio público que prestamos”.

El rector ha pedido así al consejero y a su equipo “que hagan todo lo posible para proporcionar a la UPO los recursos necesarios para poder acometer los tres planes de fortalecimiento que necesitamos: en materia de personal, de investigación y de infraestructuras”. Para el rector esta es “la única forma de eliminar, o por lo menos aliviar, todos estos problemas con el objetivo de permitir que esta universidad, una buena universidad, con buenos resultados, con buen rendimiento, verdaderamente implicada con la sociedad, pueda crecer y consolidarse como merece, sobre todo como merecen sus docentes, investigadores, gestores y estudiantes”.

No obstante, el rector también ha destacado que la Universidad Pablo de Olavide también tiene trabajo interno, afirmando que “afrontamos decisiones importantes que condicionarán nuestro futuro más inmediato, también el de medio plazo, y tendremos que optar por aquellas que sirvan para sostener la investigación en niveles de excelencia para defender la estructura de estudios más adecuada y reflexionar sobre la actualización y modernización de nuestra oferta académica, para facilitar el trabajo a nuestros gestores, para ofrecer la mejor formación teórica y práctica a nuestros estudiantes y garantizar su acceso y permanencia en los estudios si tienen dificultades económicas”.

De esta manera, concluye el rector, “no deja de ser cierto que el futuro está en nuestras manos, tenemos la responsabilidad, la obligación, pero también la oportunidad, de moldearlo en beneficio de la sociedad”.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.