Ir al contenido principal

Respuestas del Dr. Joaquín Fco Domínguez, del Hospital San Agustín, en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a la obesidad infantil, los dolores de cabeza en los niños, las 'dietas milagro' y los síntomas del embarazo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- Estoy preocupada por el peso de mi hijo, que tiene 7 años de edad. ¿A partir de cuándo se considera que es obeso? Pesa 36 kg. y mide 1,26.

- Para comprobar que el crecimiento de los niños sea el adecuado se utilizan tablas estandarizadas como herramientas. El comparar el peso y la talla de un niño con estas tablas nos proporcionará en qué situación se encuentra respecto a la media de la población infantil. La proporción de la grasa en los niños va modificándose con la edad, por lo que se suele tomar como referencia, a partir de los 5 años, la determinación del índice de masa corporal (IMC) cuya fórmula es la división entre el peso (en kilogramos) y la talla (en metros) al cuadrado. La talla de su hijo es correcta, incluso se encuentra por encima de la media, pero su peso es excesivo. Si calculamos su IMC, obtenemos una cifra de 22,67, que aunque en adultos es normal, para un niño de la edad de 7 años, significa obesidad. Su IMC correspondiente según las tablas debería de estar entre 15 y 17.

- Mi hija, de 9 años, se queja de vez en cuando de dolores de cabeza, que ignoro qué los puede provocar. Tengo otro hijo, de 11, que nunca ha tenido problemas en ese aspecto. ¿A qué se puede deber? ¿Qué tipo de medicamento es recomendable darle a mi hija cuando le duela la cabeza?

- La cefalea es un signo clínico frecuente en la infancia, que se da con mayor incidencia en las niñas que en los niños. El 96 % de los menores de 14 años ha sufrido un dolor de cabeza en alguna ocasión. La causa más frecuente de cefalea en la infancia, no existiendo fiebre, es la cefalea tensional episódica, que es totalmente benigna y se calma con analgésicos de primer nivel. En segundo lugar se encuentra la migraña, que en los últimos años ha ido aumentando su incidencia en la población infantil. Si su hija presenta episodios esporádicos, le puede suministrar en primera instancia analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Si cede el dolor se trata muy probablemente de cefalea tensional. Si no cede debe llevarla al neurólogo o a su pediatra.

- Tengo 45 años y desde hace algunos años me he apuntado a distintos regímenes, que en algunos casos me han venido bien y en otros no tanto. Hace poco, escuchando la radio, comentaban que las 'dietas milagro' no existen. ¿En manos de quién me tengo que poner para seguir un régimen que me resulte beneficioso en todos los aspectos?

- Efectivamente, las 'dietas milagro' no existen. Para poder perder peso de forma saludable, en primer lugar es necesario valorar el estado nutricional. Hemos de comprobar qué grado de exceso de grasa existe para luego establecer unos objetivos razonables de adelgazamiento. El enfoque terapéutico debe ser múltiple, basado en la práctica de una actividad física aeróbica continuada y en una dieta hipocalórica lo más equilibrada posible evitando los hidratos de carbono de absorción rápida y las grasas saturadas. Para ser orientado en este camino es aconsejable ponerse en manos de un profesional (médico de cabecera, dietista-nutricionista, endocrino, etc.). Desconfíe de cualquier promesa que le hagan sobre adelgazar sin esfuerzos.

- Soy mujer de 39 años. Llevo un mes con arrugas en los párpados (eso es lo que pensaba que eran), pero, desde hace más de una semana, siento picor, la piel muy seca e incluso a veces suelto restos de piel por la sequedad (como si los tuviera quemados). Utilizo contorno de ojos bastante a menudo (mañana y noche) pero tengo que decir que es bastante antiestético y molesto. ¿A qué puede deberse? ¿Es simplemente envejecimiento o puede ser otro problema más grave?

- Por las lesiones que describe, le aconsejo que visite a un especialista en Dermatología. Podría tratarse una dermatitis alérgica, infecciosa o irritativa. Es muy probable que esté sufriendo una alergia a cualquier producto cosmético que utilice tanto en los párpados como en las zonas adyacentes. Pero también se asemeja el cuadro a una blefaritis escamosa, de origen infeccioso. Si visita al especialista, éste le aconsejará qué tipo de medicación será la más adecuada para su caso (desde colirios y pomadas con antibióticos y corticoides a productos tópicos hidratantes). También le aconsejará que deje de usar productos cosméticos durante un tiempo determinado.

- Soy hombre, de 50 años, estoy bien de salud y soy donante de sangre habitual. Tengo entendido que puedo donar sangre hasta cuatro veces al año pero me gustaría saber con qué frecuencia podría donar médula. Tanto en mi caso como en el de mi mujer, que también es donante activa. Aún no lo he hecho nunca pero no sé si tendría que esperar mucho tiempo entre las donaciones de sangre y la donación de médula. Me siento muy comprometido con esta labor ya que cualquiera de nosotros podemos necesitarlo alguna vez.

- En primer lugar, le felicito por su compromiso solidario como donante de sangre. Gracias a personas como usted, que deciden colaborar de forma voluntaria, literalmente se salvan vidas humanas. La donación de médula ósea, a diferencia de la de sangre, no se realiza de forma periódica, sino sólo cuando existe un posible receptor compatible. Puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre 18 y 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Al donante se le recoge una muestra de sangre para determinar la compatibilidad de sus tejidos. Luego firma un consentimiento para que en el caso de encontrar un receptor compatible se realice la donación efectiva. Si llega este caso se procederá a la extracción de la médula ósea realizándose bajo anestesia general o epidural una punción en la cadera. Es un procedimiento sencillo, sin complicaciones, pero requiere ingreso hospitalario de 24-48 horas.

- Mi hijo de 12 años no prueba la fruta ni la verdura. Su alimentación es muy limitada, está basada en: cereales por la mañana (es lo único que termina bien), un plato para almorzar que nos cuesta muchísimo que lo termine (un guiso: lentejas/ garbanzos/ pasta…, etc.) merienda un bocadillo (también nos cuesta que lo termine) y cena filete, salchichas o huevo (pero con mucha dificultad). No está demasiado delgado pero hace mucho deporte y vemos que no está muy alto para su edad. Se encuentra bien y sí toma muchos lácteos. ¿Es obligatorio que tome fruta y verduras todos los días?

- Las raciones diarias recomendadas por los expertos en nutrición y por la OMS son pautas que se deben seguir en la medida de lo posible. Existe un consenso de la necesidad de realizar un aporte diario de 4 a 6 raciones del grupo de frutas, verduras y hortalizas. El principio básico de una alimentación saludable es la variedad nutritiva. Cuanto más variada sea una dieta, más posibilidad existe de estar consumiendo todas los nutrientes que se necesitan para un correcto crecimiento. Si esto no es así, puede favorecer una mala nutrición (por defecto o por exceso) y no se estaría previniendo enfermedades como la diabetes, las cardiopatías o el cáncer. Su hijo debe comer frutas y verduras diarias.

- Por fin después de siete meses conseguimos el positivo y mi pregunta es la siguiente... estoy de cinco semanas post fecha menstruación, tres semanas post fecha concepción, ¿es normal tener el abdomen bastante inflamado y que parezca que estoy de 4 o 5 meses? No tengo nada de nauseas, sólo mucha hambre, buen apetito, y algunos días el vientre suelto. Dolor de pechos, sueño, cansancio, punzadas en el lado izquierdo del abdomen (cada vez menos), cambios de humor y sensación de ardor en la vagina, ¿son síntomas normales de embarazo?

- Todos los síntomas que ha descrito pueden corresponder a un estado de gestación normal. Es habitual que los primeros síntomas de un embarazo surjan a partir de la tercera semana después de la fecundación, aunque pueden aparecer precozmente. Los cambios hormonales que se producen en el embarazo ocasionan la mayoría de estos síntomas como la mastodinia (dolor de pecho) o el aumento de los senos. Por ejemplo, el aumento de la producción de progesterona produce el sueño y el cansancio característicos de las embarazadas. Son muy frecuentes los dolores abdominales motivados por las contracciones que se producen en el útero. A veces es posible que aparezca un sangrado leve, que normalmente indica la anidación del óvulo fecundado. Las náuseas son muy frecuentes aunque no siempre aparecen. En resumen, el embarazo es una situación fisiológica normal que por acción de un estado hormonal específico ocasiona signos y síntomas específicos.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.