Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a los calambres en los gemelos, al consumo de gluten, a las arrugas, a la caída del cabello o a los problemas para quedarse embarazada.
- De vez en cuando me dan unos fuertes calambres en los gemelos, especialmente cuando estoy durmiendo, y la verdad es que veo las estrellas. ¿A qué se debe? ¿Cómo puedo evitarlos?
- Los calambres que describe suelen ser muy frecuentes. Rara es la persona que no los ha sufrido alguna vez. La causa habitual es el exceso de tensión muscular acumulada por la gran actividad que mantiene esta musculatura durante todo el día. Al permanecer muchas horas caminando o de pie, los gemelos terminan engarrotándose por las noches. Se trata de una contracción mantenida debido a la falta de relajación y descanso de los mismos, lo que ocasiona un dolor intenso en la pantorrilla. Para evitar esta situación, es conveniente realizar un adecuado descanso de la musculatura gemelar, procurando practicar estiramientos de forma periódica, así como elevar las piernas cada cierto tiempo. También es recomendable hidratarse correctamente y realizar una ingesta suficiente de alimentos ricos en minerales (frutos secos, legumbres, frutas y verduras).
- Últimamente se habla mucho del gluten, pero, sinceramente, yo no estoy muy puesta en esto y desconozco las ventajas e inconvenientes de tomarlo. ¿Me puede explicar algo relacionado con el gluten? ¿Es bueno o malo para los niños?
- El gluten es una proteína vegetal que se encuentra presente en los cereales (trigo, centeno y cebada) y ha constituido un alimento habitual en la ingesta de las personas a lo largo de la historia. Con el avance tecnológico en el campo de la Medicina, se han ido diagnosticando cada vez más personas que presentan una intolerancia a esta proteína que ocasiona un cuadro digestivo de dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea y pérdida de peso. Es la denominada enfermedad celíaca. Se trata de una patología autoinmune que afecta a un 0,5-1% de la población y en la que los enfermos generan anticuerpos frente al gluten. En estos casos, se desaconseja la toma del mismo. Sin embargo una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para los individuos que no sufren enfermedad celiaca, no existe ninguna evidencia científica que avale esta decisión, sino, por el contrario, podría perjudicarlos ante el déficit de vitaminas y fibra que podrían sufrir.
- Soy un hombre y, como ya tengo arrugas debido a mi edad, quería saber si el uso de cremas me podría ayudar a tener una piel más tersa. ¿Me podría recomendar una crema para la cara?
-La piel sufre un proceso natural de envejecimiento. La aparición de las arrugas se produce cuando los pliegues normales de nuestra piel se hacen más visibles debido a factores tanto internos como externos. Con el paso de los años y la influencia de nuestros buenos o malos hábitos, la piel va perdiendo propiedades, en mayor o menor grado, como la elasticidad o la hidratación, manifestándose de forma más evidente las arrugas. Para evitar la aparición precoz de éstas, o mejorar su aspecto, podemos realizar una serie de medidas preventivas como evitar la exposición excesiva al sol, hidratarnos suficientemente y utilizar cremas que contengan sustancias hidratantes, como la glicerina o aceites diversos. Las arrugas que se agravan por acción de la gravedad o por la musculatura facial sólo pueden ser corregidas con intervención (cirugía plástica o estética).
- Soy mujer y tengo 45 años. Estoy experimentando una intensa caída del cabello desde hace dos semanas y me lo noto más vacío. ¿Podría quedarme calva? ¿A qué puede deberse? ¿Cómo puedo remediarlo?
- La caída del cabello que usted me comenta puede ser motivada por varios factores. Por el carácter intenso que usted refiere, es necesario que acuda a un especialista en Dermatología para que le realice un diagnóstico diferencial y un tratamiento específico. La alopecia en la mujer es un problema que suele afectar al 40% de las mayores de 50 años, aunque puede afectar a cualquier edad. Los tres factores que influyen en una caída del cabello son el hereditario, el hormonal y el recambio estacional. Por otro lado, en una persona joven, que experimenta una pérdida de cabello de forma rápida e intensa, hay que pensar en el estrés como casusa principal. Medidas preventivas que puede tomar son: evitar peinarse de forma tirante, no utilizar tintes, no tomar rayos uva, realizar una dieta equilibrada, descansar suficientemente y estar bien hidratada.
- Todos los veranos cojo los temidos hongos en los pies y me cuesta mucho eliminarlos. ¿Puedo hacer algo para evitarlos? ¿Existe algún producto que pueda administrarme antes de ir a la piscina?
- Los hongos son gérmenes que suelen encontrarse en la flora saprófita de la piel de los humanos. Cuando se cambian las condiciones ambientales locales (calor o humedad, por ejemplo) se favorece el crecimiento de éstos y, como consecuencia, la aparición de signos patológicos como picor, cambios de coloración y descamación. Como todas las infecciones, también pueden ser contagiados. Para prevenir las micosis (infecciones por hongos) en los pies es necesario mantener una higiene adecuada y diaria. Cuando vaya a la piscina puede espolvorear talco entre los dedos de los pies y en el calzado, para que absorban la humedad y el sudor, y así prevenir el contagio. Pero lo más importante es lavarse muy bien cuando llegue a su casa. Tras el lavado adecuado de nuestros pies es necesario realizar un secado exhaustivo que incluya las zonas interdigitales. Use una toalla distinta y personal para ello. Si la infección ya está presente, se utilizarán fármacos antimicóticos tópicos bajo criterio facultativo.
- Todos los días tomo dos copas de vino tinto durante la comida y la cena. No bebo más alcohol, sólo una cerveza de forma esporádica (como mucho, una al día). Cuido mucho mi alimentación e intento hacer ejercicio, pero no consigo eliminar la grasa acumulada en el abdomen. Tengo que decir que tengo 54 años y hasta los 40 años he sido muy delgado y fuerte. Mido 1,75 y peso 84 kilos. Mi pregunta es: ¿puede ser el vino lo que me provoca no perder peso?
- Aunque tomar una copa de vino es beneficioso para la salud cardiovascular y se recomienda en la dieta mediterránea con moderación, lo cierto es que el alcohol es un producto hipercalórico que debe ser eliminado de nuestra dieta si presentamos sobrepeso. El por qué influye tanto el alcohol en el sobrepeso se explica por el mecanismo de metabolización de éste en nuestro organismo. En este proceso, en el que interviene el hígado, se producen metabolitos (acetato) que sustituyen la función energética de las grasas. El desenlace final no es otro que un incremento de la tendencia a almacenar grasa, que en el varón suele distribuirse en torno a las vísceras abdominales y en la pared abdominal. Si quiere perder el peso que le sobra, no incluya el alcohol en su dieta.
- Tengo 33 años y mi pareja 34. Llevamos siete meses buscando un embarazo, mis preguntas son varias... ¿son fiables los test de ovulación? Si mis ciclos suelen ser de 27, 28 días y óvulo tarde, por lo tanto mi fase lútea es de menos de 15 días, ¿podría tener dificultades para implantarse el embrión? Después de la fecha de ovulación y sobre todo días antes de que te baje la menstruación, ¿se puede mantener relaciones sexuales, o dificultaría la implantación?
- En primer lugar, cuando una pareja decide tener un hijo, lo más importante es no obsesionarse con ello. Se debe dejar que la naturaleza siga su biorritmo. Los test de ovulación suelen detectar la presencia y cantidad de una hormona (luteinizante) que sufre un pico de secreción alto 24-48 h. antes de la ovulación. Por tanto estos días se convierten en los de mayor fertilidad. Su fiabilidad es alta (entre un 95-99 %). Por otro lado, es cierto que se han realizado estudios en los que se detecta que una fase lútea corta se relaciona con una dificultad mayor para la implantación del óvulo fecundado y un mayor número de abortos espontáneos, sobre todo si el período transcurrido desde la ovulación hasta la menstruación es menor a nueve días. En relación a la práctica de relaciones sexuales durante la fase de implantación, no existe evidencia científica de que pueda influir en el normal desarrollo de la misma.
El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.
Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.
- De vez en cuando me dan unos fuertes calambres en los gemelos, especialmente cuando estoy durmiendo, y la verdad es que veo las estrellas. ¿A qué se debe? ¿Cómo puedo evitarlos?
- Los calambres que describe suelen ser muy frecuentes. Rara es la persona que no los ha sufrido alguna vez. La causa habitual es el exceso de tensión muscular acumulada por la gran actividad que mantiene esta musculatura durante todo el día. Al permanecer muchas horas caminando o de pie, los gemelos terminan engarrotándose por las noches. Se trata de una contracción mantenida debido a la falta de relajación y descanso de los mismos, lo que ocasiona un dolor intenso en la pantorrilla. Para evitar esta situación, es conveniente realizar un adecuado descanso de la musculatura gemelar, procurando practicar estiramientos de forma periódica, así como elevar las piernas cada cierto tiempo. También es recomendable hidratarse correctamente y realizar una ingesta suficiente de alimentos ricos en minerales (frutos secos, legumbres, frutas y verduras).
- Últimamente se habla mucho del gluten, pero, sinceramente, yo no estoy muy puesta en esto y desconozco las ventajas e inconvenientes de tomarlo. ¿Me puede explicar algo relacionado con el gluten? ¿Es bueno o malo para los niños?
- El gluten es una proteína vegetal que se encuentra presente en los cereales (trigo, centeno y cebada) y ha constituido un alimento habitual en la ingesta de las personas a lo largo de la historia. Con el avance tecnológico en el campo de la Medicina, se han ido diagnosticando cada vez más personas que presentan una intolerancia a esta proteína que ocasiona un cuadro digestivo de dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea y pérdida de peso. Es la denominada enfermedad celíaca. Se trata de una patología autoinmune que afecta a un 0,5-1% de la población y en la que los enfermos generan anticuerpos frente al gluten. En estos casos, se desaconseja la toma del mismo. Sin embargo una dieta sin gluten no tiene ningún sentido médico para los individuos que no sufren enfermedad celiaca, no existe ninguna evidencia científica que avale esta decisión, sino, por el contrario, podría perjudicarlos ante el déficit de vitaminas y fibra que podrían sufrir.
- Soy un hombre y, como ya tengo arrugas debido a mi edad, quería saber si el uso de cremas me podría ayudar a tener una piel más tersa. ¿Me podría recomendar una crema para la cara?
-La piel sufre un proceso natural de envejecimiento. La aparición de las arrugas se produce cuando los pliegues normales de nuestra piel se hacen más visibles debido a factores tanto internos como externos. Con el paso de los años y la influencia de nuestros buenos o malos hábitos, la piel va perdiendo propiedades, en mayor o menor grado, como la elasticidad o la hidratación, manifestándose de forma más evidente las arrugas. Para evitar la aparición precoz de éstas, o mejorar su aspecto, podemos realizar una serie de medidas preventivas como evitar la exposición excesiva al sol, hidratarnos suficientemente y utilizar cremas que contengan sustancias hidratantes, como la glicerina o aceites diversos. Las arrugas que se agravan por acción de la gravedad o por la musculatura facial sólo pueden ser corregidas con intervención (cirugía plástica o estética).
- Soy mujer y tengo 45 años. Estoy experimentando una intensa caída del cabello desde hace dos semanas y me lo noto más vacío. ¿Podría quedarme calva? ¿A qué puede deberse? ¿Cómo puedo remediarlo?
- La caída del cabello que usted me comenta puede ser motivada por varios factores. Por el carácter intenso que usted refiere, es necesario que acuda a un especialista en Dermatología para que le realice un diagnóstico diferencial y un tratamiento específico. La alopecia en la mujer es un problema que suele afectar al 40% de las mayores de 50 años, aunque puede afectar a cualquier edad. Los tres factores que influyen en una caída del cabello son el hereditario, el hormonal y el recambio estacional. Por otro lado, en una persona joven, que experimenta una pérdida de cabello de forma rápida e intensa, hay que pensar en el estrés como casusa principal. Medidas preventivas que puede tomar son: evitar peinarse de forma tirante, no utilizar tintes, no tomar rayos uva, realizar una dieta equilibrada, descansar suficientemente y estar bien hidratada.
- Todos los veranos cojo los temidos hongos en los pies y me cuesta mucho eliminarlos. ¿Puedo hacer algo para evitarlos? ¿Existe algún producto que pueda administrarme antes de ir a la piscina?
- Los hongos son gérmenes que suelen encontrarse en la flora saprófita de la piel de los humanos. Cuando se cambian las condiciones ambientales locales (calor o humedad, por ejemplo) se favorece el crecimiento de éstos y, como consecuencia, la aparición de signos patológicos como picor, cambios de coloración y descamación. Como todas las infecciones, también pueden ser contagiados. Para prevenir las micosis (infecciones por hongos) en los pies es necesario mantener una higiene adecuada y diaria. Cuando vaya a la piscina puede espolvorear talco entre los dedos de los pies y en el calzado, para que absorban la humedad y el sudor, y así prevenir el contagio. Pero lo más importante es lavarse muy bien cuando llegue a su casa. Tras el lavado adecuado de nuestros pies es necesario realizar un secado exhaustivo que incluya las zonas interdigitales. Use una toalla distinta y personal para ello. Si la infección ya está presente, se utilizarán fármacos antimicóticos tópicos bajo criterio facultativo.
- Todos los días tomo dos copas de vino tinto durante la comida y la cena. No bebo más alcohol, sólo una cerveza de forma esporádica (como mucho, una al día). Cuido mucho mi alimentación e intento hacer ejercicio, pero no consigo eliminar la grasa acumulada en el abdomen. Tengo que decir que tengo 54 años y hasta los 40 años he sido muy delgado y fuerte. Mido 1,75 y peso 84 kilos. Mi pregunta es: ¿puede ser el vino lo que me provoca no perder peso?
- Aunque tomar una copa de vino es beneficioso para la salud cardiovascular y se recomienda en la dieta mediterránea con moderación, lo cierto es que el alcohol es un producto hipercalórico que debe ser eliminado de nuestra dieta si presentamos sobrepeso. El por qué influye tanto el alcohol en el sobrepeso se explica por el mecanismo de metabolización de éste en nuestro organismo. En este proceso, en el que interviene el hígado, se producen metabolitos (acetato) que sustituyen la función energética de las grasas. El desenlace final no es otro que un incremento de la tendencia a almacenar grasa, que en el varón suele distribuirse en torno a las vísceras abdominales y en la pared abdominal. Si quiere perder el peso que le sobra, no incluya el alcohol en su dieta.
- Tengo 33 años y mi pareja 34. Llevamos siete meses buscando un embarazo, mis preguntas son varias... ¿son fiables los test de ovulación? Si mis ciclos suelen ser de 27, 28 días y óvulo tarde, por lo tanto mi fase lútea es de menos de 15 días, ¿podría tener dificultades para implantarse el embrión? Después de la fecha de ovulación y sobre todo días antes de que te baje la menstruación, ¿se puede mantener relaciones sexuales, o dificultaría la implantación?
- En primer lugar, cuando una pareja decide tener un hijo, lo más importante es no obsesionarse con ello. Se debe dejar que la naturaleza siga su biorritmo. Los test de ovulación suelen detectar la presencia y cantidad de una hormona (luteinizante) que sufre un pico de secreción alto 24-48 h. antes de la ovulación. Por tanto estos días se convierten en los de mayor fertilidad. Su fiabilidad es alta (entre un 95-99 %). Por otro lado, es cierto que se han realizado estudios en los que se detecta que una fase lútea corta se relaciona con una dificultad mayor para la implantación del óvulo fecundado y un mayor número de abortos espontáneos, sobre todo si el período transcurrido desde la ovulación hasta la menstruación es menor a nueve días. En relación a la práctica de relaciones sexuales durante la fase de implantación, no existe evidencia científica de que pueda influir en el normal desarrollo de la misma.
El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.
Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.
DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN