Ir al contenido principal

El disputado asiento del portavoz en el Grupo Popular

La absoluta falta de sintonía entre Cristina Alonso y el resto de los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento nazareno quedó de nuevo de manifiesto este viernes a raíz de la disputa entre ambas partes por el asiento, dentro del Salón de Plenos, que debe ocupar la figura del portavoz. Cristina Alonso, anterior portavoz, no quería dejar su sitio, mientras que Mari Carmen Espada, actual portavoz, se lo pidió sin éxito.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con algunos minutos sobre el horario previsto para el comienzo del Pleno municipal celebrado este martes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Cristina Alonso, concejal del PP, se acercó hasta los cuatro asientos de su Grupo, ocupando el que, de forma simbólica, se encuentra 'reservado' para la persona que ejerce de portavoz, y que es el mismo que la citada edil, y anteriores portavoces de su grupo, usó mientras mantuvo esta categoría; es decir, el que se encuentra más próximo a la mesa de la presidencia de Salón de Plenos.

Instantes antes del comienzo del Pleno llegaron dos de sus compañeros -con los que ni se saluda-, Luis Paniagua y Luis Gómez, quienes ocupan sus respectivos asientos. Y seguidamente lo hizo Mari Carmen Espadas, actual portavoz del Grupo Popular -por decisión de la Gestora que lleva las riendas del partido en Dos Hermanas-, quien se acercó a Cristina Alonso para indicarle que debía cederle ese 'supuesto' asiento de portavoz. Pero ésta se negó, alegando que era ese el lugar que había tenido desde el principio del actual mandato y que oficialmente no había ningún lugar reservado en exclusiva para quien ostentara esta figura.

Seguidamente, Mari Carmen Espada se dirigió al secretario judicial, con quien mantuvo una breve conversación, y, tras la misma, regresó a los asientos de su Grupo para ocupar, finalmente, el mismo que la correspondía con anterioridad. Se produjo, por tanto, una situación que podría resultar anecdótica en otros supuestos, pero que en este caso evidenciaba la lucha abierta que mantienen ambas partes y que se volvió en ruptura total a raíz de que la Gestora quitara la portavocía a Alonso.

Pero es que, claro, con anterioridad, se habían producido dos circunstancias: la primera, que el primer Pleno en el que Mari Carmen Espada ya ejerció de portavoz de su Grupo, Cristina Alonso no acudió al encontrarse de viaje y el 'asiento del portavoz' lo ocupó la primera; y, segundo, que en un Pleno extraordinario que se celebró el pasado mes, Cristina Alonso sí acudió, pero no lo hizo en el 'disputado asiento', sino en otro de los de su Grupo, de ahí que en el día de hoy se produjera la circunstancia relatada.

"Trabas filibusteras"

Pero tampoco quedó la cosa solo en este sucedido, por cuanto la propia Cristina Alonso presentó en el transcurso del Pleno un 'Ruego', dirigido al Gobierno municipal, para que, como concejal, le fueran notificadas, bien personalmente bien de forma electrónica, las comisiones informativas que se celebren en adelante y que, desde que ya no es portavoz, dice desconocer.

Cristina Alonso criticó durante su ruego -dirigiéndose, sin nombrarlos, al resto de concejales del PP- el uso "que algunos partidos" realizan de los instrumentos jurídicos, llegando a entorpecer "la tareas y deberes que son propias de los concejales", recordando que todos los que conforman la Corporación, "sean o no titulares", tienen derecho a asistir a las distintas comisiones informativas, y como forma de que -acusó- no se produjeran "trabas filibusteras" u ocultamiento de información.

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.