Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno al acné, las arañas vasculares, a la consulta ginecológica en adolescentes, al sangrado de nariz y a la protección solar de un bebé.
- Tengo 38 años y, después de dos partos, he notado que tengo arañas vasculares bastantes antiestéticas en los muslos. No tengo sobrepeso, llevo una alimentación equilibrada y mi trabajo no es sedentario, sí paso muchas horas de pie. ¿Cómo puedo evitar que sigan en aumento? Alguien me comentó hace tiempo que puedo utilizar cremas tipo 'Trombocid' pero no sé si es bueno utilizarla diariamente. Gracias por su respuesta.
- Las arañas vasculares o telangiectasias son lesiones vasculares superficiales que se producen en personas que permanecen muchas horas de pie o sentadas y en mujeres que han experimentado más de un parto. La aplicación de pomadas o la toma de medicamentos venoprotectores pueden mejorarlas y prevenirlas, pero no suelen desaparecer hasta que no se actúa directamente sobre ellas. El especialista encargado de dar solución a este problema es el cirujano vascular. Hay dos procedimientos frecuentes que se utilizan para eliminar las arañas vasculares: la fleboesclerosis, que consiste en la inyección de una sustancia esclerosante en la luz del capilar que lo colapsa, y la laserterapia. Para prevenir la aparición de más telangiectasias se recomienda: la práctica de ejercicio físico (caminar una hora diaria), controlar el peso corporal, no llevar ropa ajustada, no consumir alcohol y utilizar protectores solares y cremas hidratantes.
- ¿A qué edad debo ir al ginecólogo por primera vez? Acabo de cumplir 17 años, tengo pareja estable y mantengo relaciones con precaución. ¿Tendrían que enterarse mis padres o puedo ir por mi propia cuenta? Ellos son muy tradicionales y tengo miedo a su reacción. Gracias por su respuesta, agradezco su confidencialidad.
- Al ginecólogo se debe ir a partir de que se alcance la madurez sexual, especialmente si se ha iniciado una actividad sexual y se mantienen relaciones de forma habitual. Es necesario practicar una exploración anual para comprobar el estado saludable del aparato genital y realizar pruebas complementarias (ecografía ginecológica y citología), para prevenir enfermedades ginecológicas. También es necesario un asesoramiento para mantener un vida sexual sana y, si se precisa, para elegir el método anticonceptivo más adecuado a cada mujer. En relación a la minoría de edad, lo más aconsejable es convencer al tutor legal (una madre será siempre más comprensiva) para obtener el consentimiento y el acompañamiento a la hora de proceder a la visita con el especialista en Ginecología. Sin embargo, con 17 años, se presupone la existencia de una madurez sexual y de una autonomía en la toma de decisiones. Por ello, el especialista raramente se negará a visitarla. Es aconsejable de todas formas acudir con una persona mayor de edad con la que se tenga algún tipo de relación cercana (familiar o amiga).
- Sangro mucho por la nariz cuando llega el calor. Una vez me dijo el médico que podrían intervenir las venas internas con láser para evitar los sangrados, pero no sé si es seguro. Y, otra pregunta: cuando sangro, me sueno mucho para que termine el sangrado cuanto antes pero la gente me dice que no debo, que debo intentar bloquear la salida para que pare. ¿Qué me recomendaría usted?
- Existe una zona en el interior de las fosas nasales, en su porción anterior, donde confluyen muchos capilares sanguíneos denominada área K (plexo de Kiesselbach). En esta zona es desde donde se origina la mayor parte de los sangrados. Existen múltiples factores que pueden producir sangrado nasal (ambientales, medicamentos, traumatismos, etc.). El calor, por ejemplo, puede dilatar los vasos sanguíneos y producir un sangrado espontáneo. Es importante distinguir si se trata de un sangrado anterior o posterior. En el primer caso, más frecuente y de comportamiento más benigno, basta con mantener la calma, adoptar la posición de sentado y presionar suavemente durante cinco a diez minutos las fosas nasales. En un sangrado posterior es necesario acudir a un especialista en Otorrinolaringología. Los tratamientos especializados se aplican cuando no cede el sangrado. Habitualmente se realiza por el especialista un taponamiento (anterior o posterior), pero, a veces, es necesario actuar sobre el punto hemorrágico (cauterización con nitrato de plata, la electrocoagulación con laser, embolización o ligadura arterial). Si sus sangrados son frecuentes acuda al otorrino.
- Solía salir a correr tres veces en semana para mantenerme en forma. Hace unos días, una persona que trabaja en un gimnasio me comentó que si tengo celulitis, el running no me conviene ya que la grasa se acumula en la zona de las caderas practicando esta disciplina. ¿Es esto verdad? Si es así, ¿qué deporte me recomienda para reducir la celulitis?
- El término celulitis es empleado comúnmente para definir una alteración de la estructura de la piel con repercusión estética que se produce en zonas específicas de nuestra superficie corporal (zonas trocantéricas y glúteos). El término científico es el de hidrolipodistrofia y consiste en la aparición de zonas bajo la epidermis constituidas por acúmulos de células que contienen grasa (adipocitos) que se encuentran limitadas por tejido conectivo. Estas zonas adoptan un forma acolchada que se aprecia en la piel y ocasionan el aspecto característico de piel de naranja. Aunque el número de adipocitos y su distribución viene determinada por la genética, es cierto que existen factores externos que influyen negativamente como la obesidad, los cambios hormonales, el sedentarismo y el exceso de tóxicos como el tabaco o el alcohol. No existen pruebas que avalen que la práctica del running empeore la celulitis. Por el contrario, un ejercicio aeróbico continuado acompañado de un dieta sana y exenta de tóxicos ayudarán a mejorar la circulación, fortalecer la musculatura y disminuir la grasa localizada.
- Mi hijo de 11 años suele crujirse los nudillos de los dedos, especialmente cuando está nervioso. ¿A qué se debe? ¿Es malo?
- La mayoría de los fisioterapeutas advierten que crujirse los nudillos resulta perjudicial porque produce un desgaste innecesario de las articulaciones. Éstas se encuentran recubiertas por un cápsula que engloba los extremos de los dos huesos que se articulan y un espacio intermedio que contiene líquido sinovial y gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) y cuya función es lubricar la articulación. Cuando nos crujimos los dedos aumentamos el espacio y el volumen de la cápsula, lo que produce una zona de baja presión, formándose burbujas de gases que explotan generando un sonido característico. El crujirse los dedos produce un desequilibrio articular y una necesidad de repetirlo más veces. Si esta acción la realizamos de forma frecuente se producirá a lo largo del tiempo un desgaste prematuro de la articulación y de las estructuras que la rodean.
- Tengo una hija de 15 meses, de piel muy blanca, y no dejo de pensar cómo debo protegerla con vistas al verano, especialmente cuando vaya a la piscina o a la playa.
- Una exposición solar prolongada durante el verano puede producir efectos nocivos sobre la salud de su hija. Para prevenir esta situación, lo primero es evitar exponerla en las horas de mayor radiación ultravioleta (de 10 a 16 horas, aproximadamente). Por otro lado, si la lleva a la piscina o a la playa, debe saber que las superficies del agua y la arena actúan como reflectantes, por lo que no basta con protegerse bajo una sombrilla. Para realizar una adecuada protección solar para su hija de 15 meses durante el verano, lo más importante es utilizar una crema con índice de factor de protección solar (FPS) de 50, nunca inferior a 30. La crema ha de aplicarse de forma correcta, es decir, frotando y extendiéndola por todas las zonas corporales expuestas. El protector solar ha de aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición porque su efecto se inicia en esos momentos, y luego ha de volverse a poner periódicamente (cada 1 ó dos horas).
El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.
Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.
- Tengo 38 años y, después de dos partos, he notado que tengo arañas vasculares bastantes antiestéticas en los muslos. No tengo sobrepeso, llevo una alimentación equilibrada y mi trabajo no es sedentario, sí paso muchas horas de pie. ¿Cómo puedo evitar que sigan en aumento? Alguien me comentó hace tiempo que puedo utilizar cremas tipo 'Trombocid' pero no sé si es bueno utilizarla diariamente. Gracias por su respuesta.
- Las arañas vasculares o telangiectasias son lesiones vasculares superficiales que se producen en personas que permanecen muchas horas de pie o sentadas y en mujeres que han experimentado más de un parto. La aplicación de pomadas o la toma de medicamentos venoprotectores pueden mejorarlas y prevenirlas, pero no suelen desaparecer hasta que no se actúa directamente sobre ellas. El especialista encargado de dar solución a este problema es el cirujano vascular. Hay dos procedimientos frecuentes que se utilizan para eliminar las arañas vasculares: la fleboesclerosis, que consiste en la inyección de una sustancia esclerosante en la luz del capilar que lo colapsa, y la laserterapia. Para prevenir la aparición de más telangiectasias se recomienda: la práctica de ejercicio físico (caminar una hora diaria), controlar el peso corporal, no llevar ropa ajustada, no consumir alcohol y utilizar protectores solares y cremas hidratantes.
- ¿A qué edad debo ir al ginecólogo por primera vez? Acabo de cumplir 17 años, tengo pareja estable y mantengo relaciones con precaución. ¿Tendrían que enterarse mis padres o puedo ir por mi propia cuenta? Ellos son muy tradicionales y tengo miedo a su reacción. Gracias por su respuesta, agradezco su confidencialidad.
- Al ginecólogo se debe ir a partir de que se alcance la madurez sexual, especialmente si se ha iniciado una actividad sexual y se mantienen relaciones de forma habitual. Es necesario practicar una exploración anual para comprobar el estado saludable del aparato genital y realizar pruebas complementarias (ecografía ginecológica y citología), para prevenir enfermedades ginecológicas. También es necesario un asesoramiento para mantener un vida sexual sana y, si se precisa, para elegir el método anticonceptivo más adecuado a cada mujer. En relación a la minoría de edad, lo más aconsejable es convencer al tutor legal (una madre será siempre más comprensiva) para obtener el consentimiento y el acompañamiento a la hora de proceder a la visita con el especialista en Ginecología. Sin embargo, con 17 años, se presupone la existencia de una madurez sexual y de una autonomía en la toma de decisiones. Por ello, el especialista raramente se negará a visitarla. Es aconsejable de todas formas acudir con una persona mayor de edad con la que se tenga algún tipo de relación cercana (familiar o amiga).
- Sangro mucho por la nariz cuando llega el calor. Una vez me dijo el médico que podrían intervenir las venas internas con láser para evitar los sangrados, pero no sé si es seguro. Y, otra pregunta: cuando sangro, me sueno mucho para que termine el sangrado cuanto antes pero la gente me dice que no debo, que debo intentar bloquear la salida para que pare. ¿Qué me recomendaría usted?
- Existe una zona en el interior de las fosas nasales, en su porción anterior, donde confluyen muchos capilares sanguíneos denominada área K (plexo de Kiesselbach). En esta zona es desde donde se origina la mayor parte de los sangrados. Existen múltiples factores que pueden producir sangrado nasal (ambientales, medicamentos, traumatismos, etc.). El calor, por ejemplo, puede dilatar los vasos sanguíneos y producir un sangrado espontáneo. Es importante distinguir si se trata de un sangrado anterior o posterior. En el primer caso, más frecuente y de comportamiento más benigno, basta con mantener la calma, adoptar la posición de sentado y presionar suavemente durante cinco a diez minutos las fosas nasales. En un sangrado posterior es necesario acudir a un especialista en Otorrinolaringología. Los tratamientos especializados se aplican cuando no cede el sangrado. Habitualmente se realiza por el especialista un taponamiento (anterior o posterior), pero, a veces, es necesario actuar sobre el punto hemorrágico (cauterización con nitrato de plata, la electrocoagulación con laser, embolización o ligadura arterial). Si sus sangrados son frecuentes acuda al otorrino.
- Solía salir a correr tres veces en semana para mantenerme en forma. Hace unos días, una persona que trabaja en un gimnasio me comentó que si tengo celulitis, el running no me conviene ya que la grasa se acumula en la zona de las caderas practicando esta disciplina. ¿Es esto verdad? Si es así, ¿qué deporte me recomienda para reducir la celulitis?
- El término celulitis es empleado comúnmente para definir una alteración de la estructura de la piel con repercusión estética que se produce en zonas específicas de nuestra superficie corporal (zonas trocantéricas y glúteos). El término científico es el de hidrolipodistrofia y consiste en la aparición de zonas bajo la epidermis constituidas por acúmulos de células que contienen grasa (adipocitos) que se encuentran limitadas por tejido conectivo. Estas zonas adoptan un forma acolchada que se aprecia en la piel y ocasionan el aspecto característico de piel de naranja. Aunque el número de adipocitos y su distribución viene determinada por la genética, es cierto que existen factores externos que influyen negativamente como la obesidad, los cambios hormonales, el sedentarismo y el exceso de tóxicos como el tabaco o el alcohol. No existen pruebas que avalen que la práctica del running empeore la celulitis. Por el contrario, un ejercicio aeróbico continuado acompañado de un dieta sana y exenta de tóxicos ayudarán a mejorar la circulación, fortalecer la musculatura y disminuir la grasa localizada.
- Mi hijo de 11 años suele crujirse los nudillos de los dedos, especialmente cuando está nervioso. ¿A qué se debe? ¿Es malo?
- La mayoría de los fisioterapeutas advierten que crujirse los nudillos resulta perjudicial porque produce un desgaste innecesario de las articulaciones. Éstas se encuentran recubiertas por un cápsula que engloba los extremos de los dos huesos que se articulan y un espacio intermedio que contiene líquido sinovial y gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) y cuya función es lubricar la articulación. Cuando nos crujimos los dedos aumentamos el espacio y el volumen de la cápsula, lo que produce una zona de baja presión, formándose burbujas de gases que explotan generando un sonido característico. El crujirse los dedos produce un desequilibrio articular y una necesidad de repetirlo más veces. Si esta acción la realizamos de forma frecuente se producirá a lo largo del tiempo un desgaste prematuro de la articulación y de las estructuras que la rodean.
- Tengo una hija de 15 meses, de piel muy blanca, y no dejo de pensar cómo debo protegerla con vistas al verano, especialmente cuando vaya a la piscina o a la playa.
- Una exposición solar prolongada durante el verano puede producir efectos nocivos sobre la salud de su hija. Para prevenir esta situación, lo primero es evitar exponerla en las horas de mayor radiación ultravioleta (de 10 a 16 horas, aproximadamente). Por otro lado, si la lleva a la piscina o a la playa, debe saber que las superficies del agua y la arena actúan como reflectantes, por lo que no basta con protegerse bajo una sombrilla. Para realizar una adecuada protección solar para su hija de 15 meses durante el verano, lo más importante es utilizar una crema con índice de factor de protección solar (FPS) de 50, nunca inferior a 30. La crema ha de aplicarse de forma correcta, es decir, frotando y extendiéndola por todas las zonas corporales expuestas. El protector solar ha de aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición porque su efecto se inicia en esos momentos, y luego ha de volverse a poner periódicamente (cada 1 ó dos horas).
El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.
Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.
DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN