Ir al contenido principal

La Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Valme ya cuenta con su 'Punto de Lectura'

La sala de espera de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha cambiado de aspecto y funcionalidad, dinamizándose con la puesta en marcha de un Punto de Lectura. Una iniciativa novedosa realizada en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas, quien donará de forma permanente fondos bibliotecarios.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El proyecto que se pone en marcha tiene por objetivo promocionar la lectura como herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de los niños y adolescentes que acuden a un centro hospitalario. Concretamente, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Valme atiende diariamente una media de 60 pacientes. Durante el proceso asistencial existe un tiempo en la sala de espera que para unos se torna en aburrimiento, para otros en incertidumbre y para otros incluso genera ansiedad.

Al respecto, esta iniciativa está orientada a contrarrestar los posibles efectos y sentimientos negativos que puedan producirse durante la espera; despertar el interés por la lectura; concienciar de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento e información; enseñar a respetar, valorar y cuidar el material de la biblioteca; activar la imaginación y desarrollar la capacidad creativa, además de promover actividades culturales, educativas y lúdicas en torno al libro.

La dinámica de funcionamiento consiste en la reposición de fondos bibliotecarios por parte de las Bibliotecas Públicas de Dos Hermanas ('Pedro Laín Entralgo' y 'Miguel Delibes'), así como de la retirada de aquellos que se encuentren en mal estado. De forma inicial, se ha aportado un lote de 200 unidades aproximadamente de libros y revistas.

Paralelamente, se ha establecido un calendario de actividades lúdicas en torno a los libros, vinculando los libros con la salud (por ejemplo: el 7 de abril,Día Mundial de la Salud; el 23 de abril, Día Internacional del Libro; el 20 de noviembre, Día Mundial de la Salud Mental, o 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía).

Representación nazarena

Para conocer este proyecto innovador en centros sanitarios, se ha desplazado al Hospital Universitario de Valme la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rosario Sánchez, junto a las directoras de las dos Bibliotecas Municipales de esta localidad, Mª del Carmen Gómez y Mª José Gámez. Las tres han estado acompañadas por el presidente de la Comisión Asesora de los directores de las unidades de gestión clínica de este área sanitaria, José Antonio Expósito; la subdirectora de Enfermería, Isabel Arantave, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Lourdes Sánchez.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Valme supone un importante recurso para atender los problemas de salud mental en la infancia y en la adolescencia, dentro del marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. En su cartera de servicios, este dispositivo asistencial ofrece consultas ambulatorias, hospital de día, seguimiento domiciliario, planes de cuidados y hospitalización.

En el último año, este dispositivo asistencial ha realizado más de 10.000 consultas a pacientes de entre 0 y 18 años, cuyos procesos más prevalentes son: trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de conducta, trastornos generalizados del desarrollo y esquizofrenia de inicio en la infancia y en la adolescencia.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.