Ir al contenido principal

Estrenos, ausencias y sobre la teoría de las 'mociones tabordianas'

El Pleno del Ayuntamiento nazareno del pasado viernes deparó algunas situaciones tensas -no tantas como en un principio se pudieran prever-, un estreno, el de Mari Carmen Espadas como nueva portavoz del Grupo Popular, en sustitución de Cristina Alonso; una ausencia, precisamente la de esta última, y el nacimiento del término 'mociones tabordianas'.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Empecemos por este último término, sacado de la amplia terminología política que demuestra -siempre que le dejan hablar- el concejal popular Luis Paniagua. La definición tipo de 'Moción tabordiana' podría ser la siguiente: "Dícese de la sucesión de propuestas de Reglamento que el portavoz de Ciudadanos en Dos Hermanas ha presentado desde que se iniciara el actual mandato municipal".

La definición de Luis Paniagua, que se ha convertido en el 'azote' de Pedro Taborda, sería, por su parte, la siguiente: "Nunca nadie ha presentado tantos Reglamentos por metro cuadrado como tú, Pedro, en este mandato... un Reglamento tipo, otro Reglamento tipo al cuadrado", etc.

Cuando se menciona lo de 'azote' es porque aún se recuerdan las duras acusaciones que durante otro Pleno dicho concejal popular lanzó -un día, de la anterior era, que pudo hablar- a Pedro Taborda con motivo del 'Reglamento de Participación Ciudadana' que defendió este último y que el concejal popular dijo que había sido un 'copia y pega' del que aprobó en su momento el Ayuntamiento de Gijón.

Duras acusaciones que ahora, en este último Pleno, se han convertido en palabras cariñosas: "Unos vienen a cubrir el expediente, a salir del paso, presentando mociones que duran menos que un telediario", dijo Paniagua, para añadir: "Yo hacía una apuesta hace unos días porque creía que no iba a traer más mociones como esta, pero está claro que he perdido yo. Y estamos de nuevo ante una moción, dicha con todo el cariño, tabordiana. Nunca nadie ha presentado tantos reglamentos por metro cuadrado como tú, Pedro, en este mandato... Y, de verdad, Pedro, te lo digo con cariño, pones el parche antes de la herida... un Reglamento tipo, otro Reglamento tipo al cuadrado...".

En fin, una sucesión de consideraciones, en las que también entró el portavoz de IULV-CA, Fran García Parejo, aunque sin ninguna 'vuelta cínica', cuando se preguntó: ¿Cuántas van ya? ¿Cuántas mociones de este tipo van ya?", tratando de bajar el balón al suelo para indicar que después de que se presentaran con anterioridad otros Reglamentos en el mismo sentido del que hacía Ciudadanos, que lo que había que hacer ya era 'jugar al balón'; es decir, reunirse y debatir sobre lo ya aprobado en anteriores ocasiones y sacarlo de una vez adelante.

El estreno de Mari Carmen Espadas

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pero el Pleno de este viernes deparó otras circunstancias de esas que pasan a la pequeña historia de la 'Casa Grande' nazarena, como es el hecho del 'estreno' de la concejal popular Mari Carmen Espadas como nueva portavoz de su Grupo, en sustitución, precisamente, de quien había ostentado este cargo -Cristina Alonso- desde que se constituyó la actual Corporación y en virtud de haber sido la candidata a la Alcaldía del PP en las pasadas Elecciones Municipales.

Pero, como ya se sabe, las cosas en el PP nazareno andan un poco a la deriva, hasta el punto de que la ejecutiva provincial se viera obligada a nombrar una gestora que llevara las riendas del partido hasta que se celebre un nuevo congreso local -a saber cuándo tras la última convocatoria de Elecciones Generales- del que salga la nueva dirección y ponga paz en las cosas de casa.

Lo que sí es cierto que quien ha perdido en esa lucha ha sido, precisamente, Cristina Alonso, quien emprendió una batalla en solitario contra el resto de su grupo municipal, pero quién sabe si más por sus declaraciones en el 'Caso Varela', en las que señaló a dos compañeros -Manuel Alcocer y Luis Paniagua- como personas que llegaron a decir ante ella que existía un vídeo comprometedor hacia el candidato de Ciudadanos y que, cuando quisieran, se lo 'podían cargar', que por las evidentes diferencias que existían entre ella y el resto de su grupo.

Como consecuencia de esa lucha, el PP de Sevilla decidió quitar a Cristina Alonso la portavocía del Grupo en el Ayuntamiento nazareno, e idear una especie de portavocía rotatoria -cuando todo hacía indicar que Paniagua asumiría esta función en exclusiva-, que, precisamente, ha estrenado este viernes Mari Carmen Espadas.

Pero, claro, cuando se sentaron todos en sus correspondientes asientos este último viernes, se observó una ausencia destacable: la de Cristina Alonso, que, en el primer Pleno en el que ella no iba a ejercer de portavoz de su Grupo, no compareció. ¿El motivo? Estaba de viaje fuera de Dos Hermanas, con su hija, que acababa de celebrar su primera comunión. Efectivamente, y así fue, según ha podido conocer este Diario Digital.

Y de nuevo nos vemos obligados 'tirar' de la conjunción adversativa -'pero'-, aunque incluida ya entre interrogantes: ¿Pero qué hubiera pasado si está presente Cristina Alonso y tiene que votar la moción presentada por Sí Se Puede e IULV-CA en la que se pedía el cese en sus funciones de los concejales Agustín Morón -PSOE- y Luis Paniagua -PP- por sus presuntas implicaciones en el 'Caso Varela'? ¡A saber!

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.