Ir al contenido principal

El Ayuntamiento se olvida de la Ciudad de la Energía y trabaja ya en un parque empresarial

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha pasado ya página, después de más de cinco años de espera, en relación a la intención de levantar una Ciudad de la Energía, que debía liderar la empresa Movand mediante la fabricación de vehículos eléctricos, y ahora opta por posibilitar un Parque Empresarial sobre estos mismos terrenos. El acuerdo, aprobado en Pleno, ha sido rechazado por 'Sí Se Puede'.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En 2010 se dieron los primeros pasos para levantar en Dos Hermanas una Ciudad de la Energía, para lo cual se creó un consorcio que lideró la empresa Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza S.A.) y que estaba integrado además por el Ayuntamiento nazareno, Desados, Grupo San José, Proseguir, Vimac y Movistar.

Pero el pasado 30 de diciembre, a propuesta del Gobierno municipal, el Pleno del Ayuntamiento daba carpetazo a dicho proyecto, con el acuerdo de todos los grupos excepto 'Sí Se Puede', con la intención de trabajar sobre esos mismos terrenos, ubicados entre la barriada de Las Portadas y la N-IV, para convertirlos en un Parque Empresarial.

El portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, informó a los medios de comunicación que a partir de ahora se va a invitar a distintas empresas para que se puedan instalar en estos terrenos. Pero sobre la misma existe una construcción, que es el edificio que levantó precisamente Movand para ubicar su fábrica de vehículos eléctricos, y en el acuerdo aprobado en el último Pleno se propuso, como así se aprobó en relación a los informes técnicos recibidos, que la misma cuenta con una valoración de 2,3 millones de euros, que deberá pagar la empresa que quiera aprovecharlo.

Según el Gobierno municipal, se trata de un lugar estratégico e interesante para las empresas, por lo que a partir de ahora se va a convocar un concurso público para enajenar en el plazo de tres meses esos terrenos y fomentar a partir de ahí la actividad empresarial, comercial y la creación de puestos de trabajo. Un concurso al que, según Agustín Morón, la propia Movand tiene intención de presentarse, en espera de recibir el apoyo financiero que no pudo conseguir en su momento debido a la crisis.

En el pliego de condiciones que tiene previsto sacar el Ayuntamiento se indicará, además, que el coste del suelo en este futuro Parque Empresarial dependerá de la creación de los puestos de trabajo que las empresas puedan ofertar.

Voto en contra de 'Sí Se Puede'

Durante el debate que tuvo lugar en el Pleno del pasado 30 de diciembre, el único grupo que se opuso a esta medida fue 'Sí Se Puede', quien denunció que se pretenda resolver un asunto que calificó desde el inicio de "sospechoso" y aseguró que no entendía que se liberara un terreno sin que se le pidiera responsabilidad a la empresa Movand, conociéndose que ésta había recibido dinero público.

Esta formación política, según aseguró su portavoz, Rita Jiménez, no entiende que el Ayuntamiento cediera un terreno en su momento sin ningún tipo de aval y que se desconozca el destino del dinero público recibido por Movand tanto por parte del Ministerio de Industria (2 millones de euros) como de la Junta de Andalucía (1,9 millones) para poner en marcha su fábrica de vehículos eléctricos.

'Sí Se Puede' acusó a Movand de adeudar a las constructoras más de un millón de euros y denunció que el edificio que ahora se quiere recuperar, por el que se quiere pagar 2,5 millones de euros, se encuentra embargado. "El Ayuntamiento está mirando hacia otro lado, cuando se trata de una empresa que no ha creado producción y que no ha aportado nada. La única actividad llevada a cabo por esta empresa fue un curso de formación", pero sobre el que se desconocían además las cifras de personas que lo recibieron.

"En definitiva", dijo Rita Jiménez, "se ceden unos terrenos sin ningún tipo de aval para construir un edificio que no han pagado y que ha sido subvencionado con dinero público, para no traer nada de lo prometido a Dos Hermanas, cuando lo sensato y democrático sería enjuiciar a Movand, recuperar las parcelas y, tras la venta de ese edificio, dejar en manos de los juzgados la cantidad recibida".

Tras estas acusaciones intervino el alcalde, Francisco Toscano, quien, tras indicar que el equipo de gobierno "es el primero que lamenta que este proyecto no haya prosperado", quiso aclarar que, primero, siempre que sobre este asunto se ha tomado una resolución en el Ayuntamiento el mismo contó con el respaldado de todos los partidos políticos, y, segundo, que los 2,5 millones en los que ha sido valorada la edificación allí existente no los va a pagar el Ayuntamiento, sino la empresa que en ella se quiera ubicar.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.