Curro Díaz inaugura este jueves, día 10 de diciembre, en el Centro Cultural La Almona, su última exposición individual, que ha titulado 'Dos mundos, un sueño', con la que se siente especialmente identificado y con la que parece que regresa a sus comienzos como artista. Se trata de una serie de paisajes imaginarios con los que siente que crea "una sensación desde lo más profundo".
'Dos mundos, un sueño' se podrá contemplar en la Sala Antonio Milla de La Almona, un espacio que el pintor nazareno Curro Díaz conoce muy bien por cuanto su última etapa como empleado del Ayuntamiento de Dos Hermanas la dedicó precisamente, entre otras ocupaciones, al montaje de las exposiciones que ha acogido este espacio desde su inauguración. Pero ahora es él el que expone.
- ¿Qué va a presentar en La Almona?
- Para mí es muy importante la producción, no cabe duda, pero en estos días previos a la inauguración de la exposición en lo que estoy poniendo mucho entusiasmo es en el montaje.
- Algo a lo que está habituado.
- Naturalmente. Yo siempre, y no sólo con la mía, porque es algo que sabe tanto la Concejalía de Cultura como todos los artistas que han pasado en estos años por La Almona, he puesto muchísimo interés en la puesta en escena de las obras que se exponían. En este caso, yo me encuentro bastante satisfecho con el resultado de mi obra, que voy exponer además en la Sala Antonio Milla porque se presta perfectamente para ello y porque en cierto modo es como si fueran dos salas, que incluso yo he convertido en tres con los colores del fondo con los que cuenta. Con mi paleta me fui yendo por una parte a colores muy vivos, casi primarios, que quiero colgarla con un fondo oscuro, pero hay otra con tonos más suaves que irán con un fondo gris medio. Y por supuesto las luces tienen que crear casi como si se tratara de una cámara oscura.
- ¿Por qué ha elegido el título 'Dos mundos, un sueño' para reunir esta obra?
- Cuando yo empecé a pintar, mi obra se parecía un poco a lo que llevo a esta exposición. Cuando describo un paisaje, siento que creo una sensación desde mis sentimientos más profundos, sin estar pendiente en absoluto de lo que puedan pensar los demás. Hay un cuadro pequeñito en esta exposición al que titulé 'Sueño', que está inspirado en un sueño real, y cuando vi ya seis o siete cuadros juntos, me di cuenta que afloraba también en ellos ese sueño, mientras que otros no tenían nada que ver con ello, de forma que parecía que todo el conjunto se fragmentara en dos, de ahí que me viniera el título de 'Dos mundos, un sueño' porque parece como si fueran dos artistas los que exponen en vez de uno.
- ¿Cuántas obras se incluyen en esta exposición?
- Las que han entrado en la sala, que son 41. Yo tenía más, pero las he sacrificado porque quiero que la obra se vea.
- ¿Cuál fue la última vez en la que expuso de forma individual?
- La última fue en 2005, en la Casa del Arte y que se tituló 'Buscando el Sur'.
- ¿Tiene que ver algo con la actual?
- Se trata de propósitos distintos. Aquella fue de una época en la que yo estuve yendo mucho por Ayamonte, en Canela, y me encantaban esos atardeceres suaves, con esos malvas, celestes claros, con las barquitas... La titulé 'Buscando el Sur' porque intenté representar todo lo que estaba en el entorno, tanto el mar como el paisaje... Pero con ésta creo que exposiciones individuales he hecho ocho, y colectivas o certámenes, 151.
- En estos momentos, con más tiempo para dedicarle a la pintura tras su jubilación, ¿se puede decir que está viviendo uno de los momentos culminantes en cuanto a creación artística?
- Yo creo que sí, entre otras cosas porque le dedico todo el tiempo. Bueno, durante toda mi vida le he sacado mucha punta a mi tiempo libre, y la prueba son todas las exposiciones en las que he participado, a lo que se pueden añadir escenografías, carteles bocetos, ilustraciones de libros... que he ido sacando adelante. Lo que pasa es que ahora dispongo de más tiempo libre. De hecho, una de las últimas que he terminado ha sido seleccionada para un certamen de mucha categoría en Carmona, y además mi obra ha sido seleccionada para presentarla en Estepona el próximo año, lo que quiere decir que es considerada.
- Una vez que concluya esta exposición, ¿se podría pensar que ya ha acabado una etapa y que ya está pensando en la próxima, o se va a tratar de una continuación?
- Pues no lo sé. Una vez que acabé esta exposición, no he seguido pintando; hago cositas, humor gráfico, algunos encargos..., pero me estoy dando un tiempo antes de volver al lienzo. Lo que sí tengo claro es que voy a seguir pintando, pero lo que salga en adelante pues la verdad es que no tengo ni idea. Es como cuando muchas veces me pongo ante un lienzo en blanco y ocurre que yo también estoy blanco porque no tengo ni idea de lo que voy a pintar, y es cuando, poco después, el trazo me va insinuando por dónde puedo ir, de forma que casi me convierto en un medio.
'Dos mundos, un sueño' se podrá contemplar en la Sala Antonio Milla de La Almona, un espacio que el pintor nazareno Curro Díaz conoce muy bien por cuanto su última etapa como empleado del Ayuntamiento de Dos Hermanas la dedicó precisamente, entre otras ocupaciones, al montaje de las exposiciones que ha acogido este espacio desde su inauguración. Pero ahora es él el que expone.
- ¿Qué va a presentar en La Almona?
- Para mí es muy importante la producción, no cabe duda, pero en estos días previos a la inauguración de la exposición en lo que estoy poniendo mucho entusiasmo es en el montaje.
- Algo a lo que está habituado.
- Naturalmente. Yo siempre, y no sólo con la mía, porque es algo que sabe tanto la Concejalía de Cultura como todos los artistas que han pasado en estos años por La Almona, he puesto muchísimo interés en la puesta en escena de las obras que se exponían. En este caso, yo me encuentro bastante satisfecho con el resultado de mi obra, que voy exponer además en la Sala Antonio Milla porque se presta perfectamente para ello y porque en cierto modo es como si fueran dos salas, que incluso yo he convertido en tres con los colores del fondo con los que cuenta. Con mi paleta me fui yendo por una parte a colores muy vivos, casi primarios, que quiero colgarla con un fondo oscuro, pero hay otra con tonos más suaves que irán con un fondo gris medio. Y por supuesto las luces tienen que crear casi como si se tratara de una cámara oscura.
- ¿Por qué ha elegido el título 'Dos mundos, un sueño' para reunir esta obra?
- Cuando yo empecé a pintar, mi obra se parecía un poco a lo que llevo a esta exposición. Cuando describo un paisaje, siento que creo una sensación desde mis sentimientos más profundos, sin estar pendiente en absoluto de lo que puedan pensar los demás. Hay un cuadro pequeñito en esta exposición al que titulé 'Sueño', que está inspirado en un sueño real, y cuando vi ya seis o siete cuadros juntos, me di cuenta que afloraba también en ellos ese sueño, mientras que otros no tenían nada que ver con ello, de forma que parecía que todo el conjunto se fragmentara en dos, de ahí que me viniera el título de 'Dos mundos, un sueño' porque parece como si fueran dos artistas los que exponen en vez de uno.
- ¿Cuántas obras se incluyen en esta exposición?
- Las que han entrado en la sala, que son 41. Yo tenía más, pero las he sacrificado porque quiero que la obra se vea.
- ¿Cuál fue la última vez en la que expuso de forma individual?
- La última fue en 2005, en la Casa del Arte y que se tituló 'Buscando el Sur'.
- ¿Tiene que ver algo con la actual?
- Se trata de propósitos distintos. Aquella fue de una época en la que yo estuve yendo mucho por Ayamonte, en Canela, y me encantaban esos atardeceres suaves, con esos malvas, celestes claros, con las barquitas... La titulé 'Buscando el Sur' porque intenté representar todo lo que estaba en el entorno, tanto el mar como el paisaje... Pero con ésta creo que exposiciones individuales he hecho ocho, y colectivas o certámenes, 151.
- En estos momentos, con más tiempo para dedicarle a la pintura tras su jubilación, ¿se puede decir que está viviendo uno de los momentos culminantes en cuanto a creación artística?
- Yo creo que sí, entre otras cosas porque le dedico todo el tiempo. Bueno, durante toda mi vida le he sacado mucha punta a mi tiempo libre, y la prueba son todas las exposiciones en las que he participado, a lo que se pueden añadir escenografías, carteles bocetos, ilustraciones de libros... que he ido sacando adelante. Lo que pasa es que ahora dispongo de más tiempo libre. De hecho, una de las últimas que he terminado ha sido seleccionada para un certamen de mucha categoría en Carmona, y además mi obra ha sido seleccionada para presentarla en Estepona el próximo año, lo que quiere decir que es considerada.
- Una vez que concluya esta exposición, ¿se podría pensar que ya ha acabado una etapa y que ya está pensando en la próxima, o se va a tratar de una continuación?
- Pues no lo sé. Una vez que acabé esta exposición, no he seguido pintando; hago cositas, humor gráfico, algunos encargos..., pero me estoy dando un tiempo antes de volver al lienzo. Lo que sí tengo claro es que voy a seguir pintando, pero lo que salga en adelante pues la verdad es que no tengo ni idea. Es como cuando muchas veces me pongo ante un lienzo en blanco y ocurre que yo también estoy blanco porque no tengo ni idea de lo que voy a pintar, y es cuando, poco después, el trazo me va insinuando por dónde puedo ir, de forma que casi me convierto en un medio.
FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN