Ir al contenido principal

Aprobados los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016 con el rechazo de toda la oposición

La mayoría absoluta del Gobierno municipal socialista fue suficiente para sacar adelante este miércoles, día 30 de diciembre, los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Dos Hermanas para 2016, que ascienden a 92,1 millones de euros (un 0,6% superior al de 2015, que ascendió 91,5 millones), pero lo hizo con el rechazo de todos los grupos de la oposición (Sí Se Puede, PP, Ciudadanos e IULV-CA).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los Plenos en los que se discuten los Presupuestos municipales siempre suelen ser tensos, especialmente por dos motivos: el primero, porque la oposición se queja de que las cuentas se les facilitan sin tiempo material para estudiarlos con detenimiento (se trata de más setecientos folios); y, el segundo, porque también la oposición entiende que hay partidas, especialmente las relacionadas con asuntos sociales o creación de puestos de trabajo, que se quedan cortas para las necesidades con las que cuenta Dos Hermanas. Y este miércoles no fue distinto en absoluto.

En términos absolutos, el Presupuesto del Ayuntamiento de Dos Hermanas para 2016 asciende a 92.150.162,39 €, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al de 2015, incluidos en ellos los correspondientes a las dos sociedades con las que aún cuenta esta institución: Apuesta Mutua Andaluza S.A., que dispondrá de 807.607,52 euros, y Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A., con 2.027.546,30 euros. De ellos, algo más de 41 millones son para gastos de personal, 12 millones para inversiones reales (un 16% más que el año anterior, que era año de Elecciones) y 300.000 euros irán destinados, por primera vez, para partidas administrativas del futuro Distrito de Montequinto.

La persona encargada de defender la aprobación de los Presupuestos fue el delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, quien, tras adelantar que su confección no ha sido una tarea fácil, aseguró que gracias a una gestión "eficiente y rigurosa" de los recursos municipales se puede disponer de las cuentas necesarias "para seguir con el desarrollo de nuestra ciudad, prestar unos servicios públicos de calidad y dotar a los servicios sociales de los instrumentos necesarios para atender a la ciudadanía más desfavorecida, y, por supuesto, sin pedir ningún esfuerzo adicional a nuestras vecinas y vecinos".

Esta gestión llevó a Francisco Rodríguez a afirmar que Dos Hermanas se encuentre en estos momentos a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y con la hacienda local más saneada, hasta el punto de convertirla en una ciudad referente en el ámbito nacional "por la calidad sus servicios públicos, sus equipamientos, su desarrollo y su crecimiento", recordando que con ellos se da además cumplimiento a los obligaciones marcadas por el Ministerio de Hacienda de estabilidad presupuestaria, techo presupuestario y deuda pública por habitante.

Se trata de unas cuentas, por lo demás, en las que se congelan un año más, o se reducen, impuestos, tasas y precios públicos, en las que disminuyen más del 60% los gastos financieros, en las que se incrementan las inversiones más de 16 puntos (cantidad que podría ser superior una vez que se liquiden las cuentas de 2015), en las que el capítulo de personal (41 millones) ha sido consensuado con las cinco organizaciones sindicales que están representadas en el Ayuntamiento, y en el que se vuelve a incidir en el mantenimiento, e incluso con un ligero incremento del 2% con respecto a los presupuestos anteriores, en el capítulo dedicado a políticas sociales, para las barriadas consolidadas y para áreas como la deportiva, cultural o educativa.

Rechazo de la oposición

Los partidos de la oposición, como se ha adelantado, votaron todos contra estos Presupuestos, con argumentos similares en algunos casos pero con diferencias notables en otros.

'Sí Se Puede'. El primer partido de la oposición, Sí se Puede, fue, junto con IU, uno de los más duros, al asegurar sobre los mismos su concejal Luca García que se incumplían los plazos en su elaboración y aprobación, que las inversiones eran insuficientes, que la contratación de personal temporal no era transparente, que faltaba la memoria de los objetivos para el ejercicio 2016, que no se contempla una oferta de empleo público de nuevo ingreso, que la externalización de servicios era excesiva, que había irregularidades en la clasificación de algunas partidas, que los ingresos no eran acordes a las necesidades de Dos Hermanas, que el gasto en parques y jardines era muy alto, que, por el contrario, el correspondiente a política social y fomento del empleo era insuficiente y que se carecía de participación ciudadana directa en la elaboración de las cuentas.

Partido Popular. El PP, a través de su portavoz, Cristina Alonso, calificó de "falta de decoro y de calidad democrática" la presentación de los Presupuestos a la oposición con tan poco tiempo para su estudio pormenorizado, acusando al equipo de Gobierno socialista de no "hacer los deberes a tiempo", por lo que pidió que no volviera a ocurrir en los próximos años.

Cristina Alonso aseguró que Dos Hermanas seguía anclada desde hace diez años en uno Presupuestos que no han evolucionado, lo que se traducía en un menor y peor servicio hacia los ciudadanos, en una ciudad en la que los índices de población desempleada son altos, en la que no se contemplan planes de empleo, de ayuda al emprendimiento y de fomento al autoempleo o al primer oficio.

"Queremos un presupuesto en el que se invierta en empleo, en formación, en el comercio local y en los polígonos industriales", dijo, para reclamar la creación de un comedor social, para exigir una mayor partida económica para el futuro Distrito de Montequinto, y para concluir que el presupuesto "no es más que una declaración de intenciones".

Ciudadanos. Ciudadanos, por su parte, que reconoció, a través de su portavoz, Pedro Taborda, su falta de experiencia en cuanto al debate de Presupuestos, reclamó igualmente un mayor tiempo para su análisis, lo que lo hubiera llevado a presentar incluso propuestas, y señaló que los mismos parecían más una prórroga de los de años anteriores que "unos nuevos", reclamando partidas "importantes" en materia de seguridad, parques y jardines o en servicios de transporte urbano entre los núcleos urbanos, y pidió que en la elaboración de las cuentas participara no sólo el Gobierno local sino también los partidos de la oposición y las asociaciones o colectivos nazarenos.

En relación con el futuro distrito de Montequinto, calificó de "sorpresa" la cuantía de 300.000 euros por parecerles "un tanto ridícula", incluso para echar andar un barrio que cuenta con 40.000 habitantes.

Izquierda Unida. El portavoz de IULV-CA, por último, denunció la "clara intención del Gobierno local de menospreciar a la oposición", y a los nazarenos y nazarenas a los que representan, en relación con la falta de tiempo para estudiar las más de setecientas páginas que componen los Presupuestos, acusándole de utilizar el "mismo rodillo que la derecha emplea en Madrid y de la que tanto se queja".

En cualquier caso, dijo que los Presupuestos se parecen mucho a los anteriores, de forma que no contemplan a la Dos Hermanas del futuro ni pretenden un cambio del modelo productivo, lejos del ladrillo, ni atienden a aquellas personas que no tienen vivienda, ni contempla una mejora en la habitabilidad de las zonas comerciales -habló, en concreto, un centro comercial abierto-, ni la mejora de los transportes públicos, y pidió que el presupuesto para 'Barriadas consolidadas' se cumpliera en su integridad.

En relación al Distrito de Quinto, dijo que por fin están aplicando la Ley de Municipios de Gran Población, aprobado por el Parlamento Andaluz hace más de dos años, pero sin que aún se haya hecho referencia a la creación del Consejo Económico y Social, de una Oficina de Reclamaciones o del Defensor del Ciudadano.

Por último, criticó que sólo se contemplara una inversión de 12 millones para inversiones, mientras que se destinaban algo más de 6 millones a empresas privadas para que cuiden los jardines públicos, o 1,6 millones que se abonan al OPAEF (organismo de la Diputación Provincial), impidiendo que se creara empleo público de calidad, y abogó por la elaboración de unos presupuestos participativos.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.