Ir al contenido principal

Loly López: "Muchas personas me ayudan a encontrar fotos antiguas de Dos Hermanas"

CONVERSACIONES NAZARENAS. Loly López Guerrero le perdió un día el miedo a publicar fotos o comentarios en Facebook de la Dos Hermanas del ayer, y hoy cuenta con una gran cantidad de seguidores y seguidoras que no sólo comentan con ella aspectos relacionados con las mismas, sino que incluso le facilitan fotografías antiguas que forman parte ya de la historia nazarena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Este año queremos homenajear a aquellas personas que trabajaron en los almacenes, hombres y mujeres que con su trabajo trajeron el progreso a nuestra ciudad. Estas viejas fotografías, cuajadas de gotas de vidas pasadas, nos van a recordar que aquellas personas que nos precedieron siguen viviendo en nuestros corazones".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se puede afirmar que estas palabras introductorias que precedieron a la primera de las proyecciones de fotos antiguas de Dos Hermanas que ofreció Loly López en el Centro Cultural La Almona con motivo de la celebración del Día de Andalucía de hace ya tres años, fueron el germen de la especial relación que se ha creado en la actualidad entre esta escritora y muchos nazarenos y nazarenas.

Loly López Guerrero fue profesora de educación vial en la autoescuela Pilongo, es miembro de la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo y autora de tres libros: 'La huella carmesí', 'Entre Escocia y Canadá' y 'María Cerezo. La esposa sevillana de Américo Vespucio', además del poemario 'Entre el corazón y el alma'.

- ¿Desde cuándo, y por qué, comienzas a publicar en las redes sociales fotos antiguas sobre Dos Hermanas?

- Hace mucho tiempo que pertenezco al Consejo Sectorial de Dos Hermanas, de la Concejalía de Participación Ciudadana, y en este seno se comenzó a pedir hace algún tiempo qué actividades se podían llevar a cabo con motivo del Día de Andalucía, y a mí se me ocurrió que podíamos ofrecer una proyección con imágenes de la Dos Hermanas de ayer y hoy para ver el cambio que había sufrido la ciudad. Y comencé entonces a buscar fotos, muchas de las cuales ya tenía y otras que me han ido facilitando muchas personas.

- ¿Cuáles fueron las primeras que publicaste?

- Fueron imágenes de los almacenes. Yo estudié en La Compasión, pero en verano me iba a trabajar al almacén y de esa época ya tenía yo muchas fotos. Y ese trabajo le gustó a la gente, porque me basé mucho en lo que se realizaba allí. A partir de ahí, cada año ofrecí otro tipo de imágenes con motivo del Día de Andalucía.

- ¿Y cuáles fueron las últimas?

- Las últimas que ofrecí en Las Almona fueron de las calles de Dos Hermanas y de la ciudad moderna, que es la que se encuentra, sobre todo, en la zona de Arco Norte, y que muchos aún desconocen. Yo me iba con mi marido, buscábamos la perspectiva más aproximada a la imagen de la Dos Hermanas antigua que teníamos, y tomábamos la fotografía para que se viera cómo estaba hoy. Además, tuve la suerte de que tanto Antonio Alanís Galván como Manolo Vargas me autorizaran a coger fotos suyas.

- El caso es que conseguiste llamar la atención.

- Es que cuando acababa de ofrecer las fotos en La Almona, muchas personas se me acercaban y me pedía que cómo podían conseguir algunas de ellas porque decían que salían sus padres. Entonces fue cuando me dije que tenía que compartir estas imágenes por Facebook. A mí siempre me ha dado un poco de reparo de poner estas fotos en las redes sociales, pero a raíz de un curso que hice, comprobé que no era tan peligroso. Luego hice otro curso para perfeccionar mi blog, y la gente está responde bien. Ya hasta incluso me cuentan cosas para que yo las publique.

- ¿Dispones de material suficiente como para seguir publicando más fotos o textos durante algún tiempo?

- Sí, tengo mucho material. Y es curioso que de vez en cuando algunas de las personas que me siguen por Facebook meten ellos mismos fotos, y luego hablamos sobre ello.

- ¿Cuentas ya con muchos seguidores?

- Pues sí.

- ¿Y cómo dispones de tiempo para llevar a cabo tantas cosas a lo largo de un día?

- No tengo tanto tiempo, lo que pasa es que duermo ya poco. Me acuesto temprano, pero cuando son las cinco de la mañana me levanto y aprovecho para ponerme a escribir unas cosas y otras.

- Y tú, que tienes experiencia en cuanto a escribir libros, ¿no has pensado en publicar alguno sobre la Dos Hermanas de ayer?

- Ya sobre la historia de Dos Hermanas se ha escrito mucho. Por ejemplo, David Hidalgo ha publicado muchas cosas, lo mismo que María del Carmen Gómez Varela. Entonces, creo que ya está hecho un gran trabajo en este sentido. En mi libro 'La esposa sevillana de Américo Vespucio' recojo algo sobre la historia de Dos Hermanas, porque yo busco que la gente conozca las cosas. En una ocasión puse en Facebook que quien me dijera la persona que estaba enterrada en la capilla de Santa Ana, le regalaba mi novela, y recibí muchas respuestas.

- ¿Tienes pensado publicar pronto otra novela?

- Ya tengo escrito uno, pero me hace falta dinero para poder editarla. El libro va de una abuela que descubre que el novio ha maltratado a su nieta, y, como no sabe cómo llegarle a ella, comienza a contarle sus experiencias. Lo malo de mi novela es que las vivencias que cuento en ellas son verdaderas, porque yo me he llevado muchos años dando clases de conducir, y cuando íbamos desde Dos Hermanas a Sevilla, en el trayecto se confesaban conmigo.

- ¿Has presentado el libro a alguna editorial?

- Sí, y hasta hubo una que me la eligieron para publicarla, pero al poco tiempo quebró. La he presentado a un concurso, pero no he tenido suerte. Es complicado. Entonces no sé si al final voy a tener que pagar el libro. En Florencia, además, están traduciendo al italiano y al inglés mi libro 'La esposa sevillana de Américo Vespucio', y espero que lo puedan tener pronto porque estoy muy ilusionada.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.