Ir al contenido principal

Vecinos próximos al Cortijo de Cuarto piden la retirada inmediata del amianto allí acumulado

Los vecinos de Bellavista próximos a Cortijo de Cuarto han exigido que se proceda con inmediatez a la retirada del amianto acumulado junto a sus casas y a un colegio público, después de que recientemente la Policía Local de Sevilla paralizara los trabajos que en este sentido había iniciado una empresa especializada y sin que se hubieran puesto en conocimientos de los habitantes de esta zona.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los vecinos vienen denunciando desde el año 2013 la presencia de amianto junto a sus casas, para lo cual iniciaron una recogida de firmas, que aún continúan. Los terrenos referidos se encontraban cerca de la antigua fábrica de Uralita, junto a la cual se llevaron a cabo en los últimos años algunas construcciones tanto de pisos como de viviendas unifamiliares, y que se encuentran también muy próximos al Colegio Público José Sebastián y Bandarán.

En 2013, según ha informado a este Diario Digital una de las vecinas de esta zona, se observaron en unos descampados próximos, por los que pasa un antiguo arroyo natural, unas láminas de polvo blanco que cubrían la superficie. Alarmados por este hecho, y especialmente a raíz de que un antiguo trabajador de Uralita alertara de que hasta el citado arroyo fueron a parar los residuos de la antigua fábrica de Bellavista, iniciaron una serie de actuaciones, que incluyeron la puesta en conocimiento de este hecho ante la Diputación Provincial de Sevilla, propietaria de estos terrenos de Cortijo de Cuarto.

Tras realizar esta institución provincial una serie de análisis del terreno, se detectó que esos polvos blancos contenían restos de amianto, por lo cual se valló la zona para que nadie pudiera acceder hasta el arroyo. Desde entonces se llevaron a cabo varias catas por parte de una empresa especializada, y ya recientemente otra empresa, con personal provisto de trajes protectores, comenzó presuntamente a la retirada de tierra, pero sus trabajos fueron paralizados por la Policía Local de Sevilla.

"Lo que pedimos los vecinos", dijo una de sus portavoces, "es que se quiten los posibles restos de amianto que haya en esta zona, y por ello hemos iniciado una recogida de firmas que elevaremos a las más altas instituciones andaluzas y del país", añadió, y que estos trabajos se lleven a cabo con la adopción de todas las medidas de seguridad necesarias. Hasta el momento, en poder de los vecinos se encuentran ya las firmas de unos 800 personas.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.