Ir al contenido principal

Un Pleno en el que afloró la nostalgia

Las despedidas siempre tienen estas cosas: afloran los recuerdos, las nostalgias, los agradecimientos y las emociones, algunas de ellas incluso convertidas en lágrimas. Y eso fue lo que ocurrió este miércoles, día 10 de junio, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas durante la celebración del último Pleno, prácticamente de trámite, y en el que algunos de los concejales que no repetirán quisieron aprovechar para pronunciar unas breves palabras de despedida y de agradecimiento.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento nazareno no duró mucho más que el tiempo que transcurrió desde que el alcalde, Francisco Toscano, preguntara a los portavoces de los grupos municipales -PSOE, PP e IU- si aprobaban o no el acta de la sesión anterior. Se trataba del único punto del Orden del Día de este Pleno extraordinario, pero absolutamente necesario para que la nueva Corporación, que toma posesión este sábado, día 13, comience su nueva etapa desde cero.

Y, como todos asintieron en cuanto a la aprobación del acta anterior, pues se dio por finalizado el Pleno y el mandato en cuanto a los últimos cuatro años. Pero no quedó la cosa ahí, por cuanto algunos concejales y concejalas ya expresaron con anterioridad su deseo de pronunciar algunas palabras. Y así fue. La gran mayoría de ellas fueron para echar la vista atrás y, especialmente, para mostrar su agradecimiento, aunque también hubo algún reproche, incluso algo duro, como fue el caso de la concejal, aún en funciones, del PP, María José Rodríguez, cuando pronunció, dirigido a su propio partido, la siguiente grase de Paulo Coelho: "Mi enemigo no es el que está frente a ti con la espada, sino el que está a tu lado con el puñal a su espalda".

Pero el fuego abierto de las despedidas, en este caso sin reproches, lo inició la concejal de IU Lola Palacios, en los últimos meses portavoz de su Grupo Municipal y quien abandonará el sábado de forma oficial su acta de concejal después de diez años de trabajo. Y sus palabras fueron de agradecimiento a todos y de recuerdos especiales hacia quienes le ayudaron a lo largo de su vida política.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así, se acordó de su hermano, Juan Miguel, la persona que, cuando ella contaba con 16 años de edad, le dio a conocer a la que poco después se acabó convirtiendo en su familia política (Partido Comunista), pero también lo hizo, en concreto, de Juan Antonio Jiménez Adame, Juan Francisco González Salguero, Eduardo Buiza, Carlos Benítez, Trini del Moral, Manuel Lay o Fran García Parejo, y, de forma general, de sus padres y familia, de sus compañeros y camaradas, de las personas que han pasado por el Grupo Municipal de IU, de los trabajadores del Ayuntamiento y de los concejales. "Me llevo muy buenos recuerdos de todos y creo que incluso algunos amigos", dijo, antes de dirigirse a su compañera Paqui López -nueva concejal-, "porque confío en ella y porque sé que va a pelear por toda la gente de Dos Hermanas". Y concluyó con esta frase: "Como alguien dijo hace poco, lo único que espero es no haberos sido indiferente".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por parte del Grupo Popular fueron tres las personas que intervinieron, todos concejales salientes: Gina Salazar, María José Rodríguez y Jaime Raynaud. La primera tuvo unas emotivas palabras cuando recordó que iba a concluir una de sus etapas "más intensas y constantes de mi vida", mostrando su satisfacción por haber trabajado para la ciudad, lo que le hizo sentirse "como una nazarena más", y mostrando su agradecimiento hacia todos los que han estado a su lado en los últimos cuatro años.

En parecidos términos se expresó Jaime Raynaud, quien comenzó felicitando al alcalde y al PSOE por el último triunfo electoral -"nobleza obliga", dijo-, además de a todos los concejales y al personal del Ayuntamiento, y confesó haberse sentido "muy honrado y orgulloso de ostentar el cargo de concejal en Dos Hermanas", una ciudad en la que inició su vida profesional y en la que, prácticamente, la va a concluir, aunque aún le quede por delante su labor como parlamentario andaluz.

Pero, como se indicó previamente, las palabras más duras fueron las pronunciadas por la concejal popular María José Rodríguez, quien ha permanecido los últimos años como concejal "tratando de servir y atender las necesidades de los nazarenos y nazarenas". "Cuando llegué a formar parte de esta etapa, yo pensé que la política era ayuda y compromiso con los ciudadanos, creía en la cohesión..., confiaba en la ayuda y el compromiso del partido, pero creo que en los últimos tiempos me equivoqué", dijo.

Esta concejal en funciones confesó que sólo ha visto realizado en su totalidad la primera parte, esa en la que se refería a "servir y atender" a los ciudadanos, porque "desafortunadamente -añadió en referencia al último año vivido dentro de su partido- en relación a los otros puntos no ha sido así". "Quizás sea fuerte lo que voy a decir", continuó, resumiendo su sentir y haciendo suya la siguiente frase de Paulo Coelho: "Mi enemigo no es el que está frente a ti con la espada, sino el que está a tu lado con el puñal a su espalda".

Pese a ello, dijo sentirse "muy satisfecha" con las experiencias vividas durante su etapa como concejal, "porque sigo creyendo que la política es un trabajo noble y dirigido al bien común", y dio las gracias a todos, especialmente a su marido, "aunque no a mis hijos, porque nunca quisieron que me dedicara a la política", comentó en un tono desenfadado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por parte del Grupo Socialista, sólo tomó la palabra el delegado de Deportes en funciones, José Manuel Carrión, que abandona ya por edad su vida profesional junto con sus compañeros Raúl Gil y José Román, y lo hizo para dejar de manifiesto que le emoción le pudo más que su experiencia durante 28 años como concejal, hasta el punto de que no pudo siquiera concluir sus palabras.

"He disfrutado con lo que he hecho y he prestado un servicio a los ciudadanos. Creo que no pagaría a esta ciudad lo que ha hecho por mí ni en dos o tres vidas que pudiese trabajar", comentó, para añadir que lo fundamental no eran las personas, sino las ideas, y que como maestro que ha sido y que será, defenderá siempre "a la educación como motor fundamental de la sociedad".

Este breve y emotivo parlamento por parte de dichos concejales tuvo su final con las palabras pronunciadas por el alcalde, Francisco Toscano, quien quiso agradecer a los 12, de los 27 concejales, que no continuarán en el Ayuntamiento "el trabajo que han prestado, porque han tenido el honor y el orgullo de representar a este pueblo", dirigiéndose especialmente a los tres ediles socialistas que dejarán sus labores de gobierno, "porque entiendo que ha habido un buen nivel de servicio a los ciudadanos".

Toscano concluyó dirigiéndose a todos para recordar que lo que queda finalmente "es que detrás de estos años de trabajo, y aunque haya habido discrepancias y tensiones, es el buen sabor de que por encima de todo hay una relación humana importante. Y espero que esa relación humana se acreciente a partir de ahora".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.