Ir al contenido principal

Manuel Varela renuncia a su acta de concejal al considerarse un "lastre" para Ciudadanos

El 'caso Varela' ya se ha cobrado su primera víctima. Manuel Varela, candidato a la Alcaldía de Dos Hermanas, ha anunciado en la tarde de este lunes, día 1 de junio, su renuncia al acta de concejal al Ayuntamiento que había obtenido tras las pasadas Elecciones Municipales, al considerar que todo lo que se ha relacionado en torno a él le convierte más en "un lastre" que en una ayuda para su partido, Ciudadanos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Justo una semana después de "desnudarse" ante la opinión pública reconociendo que hay políticos en Dos Hermanas que poseen un vídeo en el que se le ve consumiendo una raya de cocaína, se ha sincerado ahora ante la asamblea de afiliados de Ciudadanos Dos Hermanas y ante los medios de comunicación, y ha reconocido que para que el proyecto de Ciudadanos continúe progresando era necesario que renunciara no sólo a su acta de concejal, sino a su puesto que como coordinador del partido ha estado ejerciendo desde el último año y medio en nuestra ciudad.

De nuevo en la sede de la Asociación de Vecinos Juan Ramón Jiménez y ante una gran parte de su equipo electoral y de los afiliados de Ciudadanos, un Manuel Varela más tranquilo, lo que no quitó que en algún momento sus ojos volvieran a delatar su emoción, realizó una exposición segura de su situación, dejando incluso un hueco para agradecer "el cariño y la comprensión tan tremendas" que había recibido estos días por parte de muchos nazarenos y nazarenas, "dadas las circunstancias y las declaraciones que hice hace ahora una semana".

En éstas, como ya publicó este Diario Digital, Manuel Varela anunció que había presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia por los presuntos delitos de chantaje y coacciones contra cargos políticos del PP y PSOE de Dos Hermanas -sin citar nombre alguno- tras la amenaza que recibió justo un día antes de las elecciones del pasado 24 de mayo de que o dimitía de su cargo o se difundiría de forma masiva un vídeo en el que se le ve consumiendo una raya de cocaína en el despacho de un conocido dirigente del PP de Dos Hermanas.

Supuestamente, la decisión sobre su continuidad o no al frente del proyecto de Ciudadanos en Dos Hermanas la iba a dejar en manos de los afiliados de este partido. Pero no ha sido así. "Esta es la primera vez, después de año y medio que llevo coordinando esta agrupación, que una situación tan importante no se la voy a dejar a los afiliados", dijo. "Disculparme, pero esta vez va a ser decisión mía. He decidido que voy a renunciar a mi acta de concejal".

"Un lastre más que una ayuda"

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Manuel Varela, que ha estado alejado de Dos Hermanas durante el pasado fin de semana en unión de su familia, aseguró que la perspectiva y distancia es lo que hace que "la cabeza funcione mejor", y que de ser "abanderado de un proyecto político con mucho futuro", con el que, pese a lo ocurrido, se habían conseguido dos concejales en el Ayuntamiento de Dos Hermanas -él uno de ellos-, le ha llevado a entender "que a fecha de hoy soy un lastre más que una ayuda".

En este proceso interno de sincerarse ante sus afiliados, Varela dijo que tenía claro que "para que Ciudadanos de Dos Hermanas crezca, yo tengo que pasar a un segundo plano. Por tanto, os pido comprensión, porque sé que no he contado mucho con vosotros. Cuando conocimos los resultados electorales mantuve mi intención de seguir, porque me vi bastante arropado, pero yo creo que las cosas hay que pensarlas en frío y creo que mi sitio ahora no es liderar el proyecto de Ciudadanos en Dos Hermanas".

Esta decisión significa que los concejales que el próximo día 13 de junio tomarán posesión por Ciudadanos serán Pedro Taborda -número 2 en las listas- y Ana González -número 3-, que, según Manuel Varela, "van a ser los valedores del trabajo realizado durante año y medio y los que van a proyectar la marca Ciudadanos. Por supuesto, me tendrán a su lado para lo que haga falta, pero ahora debo volver a mi vida privada y, sobre todo, a la profesional, que se ha resentido mucho en este tiempo".

Además de su renuncia como concejal, también lo hará como coordinador de Ciudadanos Dos Hermanas, puesto que ha ostentado durante el último año y medio. Así, en el plazo de un mes se convocará a los afiliados a una asamblea que tendrá como principal fin la elección de una nueva ejecutiva local. Eso sí, Varela aseguró que continuará como militante del partido y, ante la pregunta de que si todo ello significaba su retirada definitiva de la política, dijo que no se encontraba en condiciones de asegurar que "de este agua no beberé". "A mí me gusta la política, la vida municipal y el proyecto de Ciudadanos", añadió.

El hasta ahora líder de este partido en Dos Hermanas informó que de su decisión, que tomó hace unos tres días, se encontraba perfectamente informado la dirección nacional de Ciudadanos. "Reconozco que se me ha hecho muy duro, porque el ver un trabajo que ha tenido sus frutos y a una semana vista decir que no voy a entrar en el Ayuntamiento, entenderéis que a nivel personal es muy fuerte. Pero, pese a lo que digan algunos, yo miro antes por el proyecto que a mi persona. Y lo he visto así de claro: para que esto funcione y vaya a más, necesita que yo no esté en primera línea".

Se reafirma en su denuncia

En esta densa rueda de prensa, Varela se reafirmó "punto por punto" en la denuncia presentada hace ahora justo una semana ante el Juzgado de Guardia, confirmando incluso que ya había unas "diligencias previas abiertas" y de que tenía conocimiento de que la Policía Judicial se encontraba ya actuando. "Estoy, de hecho, en sus manos", continuó, "porque las pruebas que yo aporto son las que he entregado, pero las contundentes las conseguirá la Policía Judicial en cuanto al rastreo que se haga para acreditar lo que me ha pasado".

Esta falta de pruebas contundentes es lo que le llevó en su momento, según añadió, a no presentar una querella, por cuanto "el cuerpo del delito, que es el vídeo, yo no lo tengo", pero sí entiende que si se rastrea el móvil de quien se lo enseñó, se acabarán encontrando. Asimismo, criticó que, pese a lo denunciado en su momento contra cargos del PP y del PSOE de Dos Hermanas, ninguno se haya pronunciado públicamente hasta el momento, "algo que les retrata".

"Que ser valiente no salga tan caro, y que ser cobarde no valga la pena", leyó antes de concluir su intervención, no sin antes asegurar que pese a que un miembro de Local y Global había presentado ante la Junta Electoral de Zona un escrito pidiendo la repetición de las elecciones en Dos Hermanas, "el resultado de las urnas hay que respetarlo", aseguró. "Es algo que no cuestiono, porque no que hay que politizar un asunto que es penal, porque todo esto no es más que un chantaje".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.