Ir al contenido principal

Multitudinaria presentación del libro escrito por Juan Varela 'Mis recuerdos, mi vida'

El salón de actos del Centro Cultural La Almona se llenó al completo para la presentación del libro que ha escrito uno de sus nazarenos ilustres, Juan Varela Gómez, que ha titulado 'Mis recuerdos, mi vida' y en el que realiza un pormenorizado repaso de sus recuerdos, experiencias y entrega a una ciudad en la que fue concejal en el Ayuntamiento, hermano mayor de Valme y presidente del Dos Hermanas C.F.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Hoy me falla un poquito la memoria. Son ya 82 años recién cumplidos los que marcan mi vida..., quizás ante lo único que no podemos luchar. Pero me quedo con los buenos momentos, con mi familia, con mis amigos, con todos los que estáis hoy aquí y con los que están en el cielo: mis padres, mi hermano Pepe, mi amigo Antonio. Espero que os guste y también espero vuestras críticas".

Juan Varela se confesó a corazón abierto durante las breves palabras que pronunció durante la presentación de su libro, en un acto que congregó a una gran cantidad de nazarenos y nazarenas, y en el que estuvo arropado, además de por su numerosa familia al completo, por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y por el periodista, médico y filólogo, y gran amigo suyo, Antonio Guerra.

El propio Juan Varela realizó una rápida aproximación a lo que fue su vida pública, durante la cual llegó a ostentar cargos de gran responsabilidad. Así, perteneció a HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), trabajó para Cáritas parroquial, formó parte, como concejal, en dos ocasiones del Ayuntamiento nazareno: primero como representante del Tercio Familiar, durante la dictadura de Franco, y, ya en período democrático, en las filas de la UCD de Adolfo Suárez ["Me encantaba pasear por Dos Hermanas analizando las necesidades que tenían mis vecinos"]; además de ser hermano mayor de la Hermandad de Valme y presidente del Dos Hermanas C.F.

"Hoy estoy cansado, pero satisfecho", confesó Juan Varela mientras leía, no sin alguna dificultad, un texto que llevaba escrito para que no se le olvidara nada importante. "Este libro que os presentamos es un repaso de toda mi vida, con el que os entrego mi corazón. No ha sido fácil. Había mil detalles", añadió. ¿Por qué lo hizo? Porque un buen día comenzó a anotar, primero en un papel y luego sobre un ordenador, sus recuerdos, sus vivencias, sus anécdotas... su vida.

Una secesión, en definitiva, en el que recorre desde su infancia, su seno familiar, sus distintas profesiones, aficiones, su pasión por la política, su Betis, su defensa de la fe católica y, por supuesto, de su familia, encabezada por su esposa, Concepción Díaz, y por sus ocho hijos, todos presentes este lunes en La Almona.

Un libro cargado de historias

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto estuvo conducido por Rosa, su única hija (el resto son varones), quien trasladó a todos la inspiración que encontró ella y su padre en un poema de la Madre Teresa de Calcuta en el que se refiere a la Vida como oportunidad, belleza, gratitud, sueño, reto, juego, tragedia..., y que enlazó con el título que da vida al libro que se estaba presentando: 'Mis recuerdos, mi vida'.

"Mi padre es un hombre con un sentido del humor fantástico, un excelente orador, contador de cientos de historias... Un día decidió sentarse y empezar a anotar, al principio en hojas sueltas, que poco a poco se fueron llenando de contenido, en un trabajo constante... Hoy os presentamos un libro cargado de historias... un libro fiel, muy sincero y muy valiente..., de una persona que tuvo una intensa vida social, de un trabajador incansable... y de una persona con una capacidad increíble para perdonar y para mirar hacia adelante", dijo su hija Rosa.

El acto contó además con la presencia del periodista Antonio Guerra, gran amigo de Juan Varela desde que comenzó a colaborar como corresponsal en Dos Hermanas de 'El Correo de Andalucía', consiguiendo hacer en este periódico, junto a otros grandes compañeros, "el periodismo que necesitaba Sevilla", enfrentándose a las injusticias y "escribiendo historias con mayúscula, historia de sentimientos".

Francisco Toscano, por su parte, recordó sus vivencias con Juan Varela, especialmente durante su etapa política como concejal en el Ayuntamiento nazareno, y destacando de él igualmente su falta de rencor, "algo que caracteriza a todos cuantos hemos formado parte de la generación que vivimos esos años de la transición".

Esta falta de rencor en Juan Varela, explicó el alcalde, se trató de algo característicos en quienes, por diversas circunstancias y desde distintos ámbitos, ideologías o creencias religiosas, "dimos a este país lo mejor de nosotros. Y Juan simboliza una parte importante de esos hombres y mujeres que han hecho posible la España y la Dos Hermanas que hoy vivimos".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.