Ir al contenido principal

La larga noche de los contrastes

La fiesta y la celebración en algunas sedes políticas se entremezclaron en la larga noche nazarena con el recogimiento y la meditación de otras; e incluso con la tristeza. Fue una clara noche de contrastes, como casi siempre ocurre después de una nueva jornada electoral, pero en la que por encima de todos sobresalió un nombre propio: Francisco Toscano Sánchez.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En una sede abarrotada de militantes y simpatizantes socialistas, Francisco Toscano se seguía mostrando como es; eso sí, más sonriente de lo habitual, pero manteniendo en todo momento ese halo de serenidad que tal vez lo aportan ya los años. En una noche que comenzó pronto y que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada, los abrazos comenzaron a sucederse conforme avanzaba el recuento y los datos confirmaban de una forma rotunda que el PSOE iba no sólo a ganar las elecciones, sino, además, a hacerlo de nuevo con mayoría absoluta.

Y ya la euforia se desató. Con la prudencia que le caracteriza, pero con un rostro muy parecido al candidato sonriente que se mostraba en los carteles de su campaña electoral, Francisco Toscano se fue abriendo paso como pudo a base de abrazos, y que fue dejando atrás hasta alcanzar un espacio de la tribuna desde la que dirigirse a sus compañeros y compañeras. Y lo primero que salió de sus labios fue la palabra gratitud, acompañada de responsabilidad.

Y es que si hay algún sociólogo que busque el motivo para su tesis doctoral, seguramente no habrá nadie mejor como objeto de la misma que la persona que de nuevo va a volver a gobernar, a sus 65 años de edad, con mayoría absoluta en su pueblo, y a hacerlo por novena vez de forma consecutiva. Una vez más, Dos Hermanas se volvió a convertir en el Ayuntamiento andaluz más importante, de los que cuentan con más de 50.000 habitantes, que es gobernado por mayoría absoluta por un alcalde socialista.

Y en palabras a este Diario Digital, cuando todavía la celebración y los selfies con el ganador se sucedían en el interior de la Casa del Pueblo, así lo recordaba: "Lo que siento ahora mismo son sentimientos de gratitud y de responsabilidad por el hecho de que después de 32 años la ciudadanía de Dos Hermanas haya continuado depositando su confianza en mí", dijo.

Toscano recordó que cuando llegó por primera vez a la Alcaldía nazarena, esta ciudad contaba con unos 50.000 habitantes, mientras que hoy esta cifra supera los 140.000, y que estaba claro que Dos Hermanas había cambiado mucho desde entonces, pero no sólo la ciudad, sino, evidentemente, también su gente, porque, como señalaba, "son muchos los hombres y mujeres y las generaciones que han nacido siendo yo alcalde, y, por tanto, a pesar de haber cambiado tanto las circunstancias sociológicas de esta ciudad, me encuentro con la inmensa fortuna de que siguen depositando su confianza en mí".

Pero tras la euforia, llegará pronto el trabajo, para lo cual Francisco Toscano asegura sentirse "con fuerzas". "Normalmente, cuando se tiene un depósito de confianza como el que hoy se ha producido, en números absolutos y en distancias con las siguientes formaciones, pues las fuerzas no flaquean, sino que, al revés, salen de todos los lados y sale, sobre todo, lo más importante que hay que tener en política, que es ilusión para poder sacar de mi interior todo lo que pueda para devolver esa gratitud y esa confianza a los nazarenos y nazarenas".

'Sí Se Puede Dos Hermanas'

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En otro rincón de la ciudad, justo a los pies del edificio -Palacio de los Deportes- que acogió el mayor mitin de la aún corta historia de Podemos, un nutrido número de hombres y mujeres, en cuyas prendas de vestir destacaba de forma poderosa el color morado, también andaba de celebraciones. No obstante, hace menos de un año muchos de ellos iniciaban un camino que no sabían a dónde les podría conducir, pero que, tras estas Elecciones Municipales, ya ha encontrado una primera meta.

Los hombres y mujeres de Podemos, que han concurrido a estos comicios con el nombre de 'Sí Se Puede Dos Hermanas', valoraban también con sus abrazos el mérito de pasar de la nada a convertirse en la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Dos Hermanas; eso sí, en algunos no se disimulaba mucho una sonrisa algo helada, ya que el importante respaldo conseguido no había resultado suficiente para logar su ansiado objetivo de conseguir que Toscano perdiera la mayoría absoluta.

Y, entre todos, tal vez la mujer más feliz: Estrella Guzmán, la candidata de 'Sí Se Puede Dos Hermanas', nueva concejal y una persona que se quería disfrutar lo máximo posible de las fuertes emociones vividas durante toda la jornada electoral. "Estamos viviendo una noche emocionante", dijo con la sonrisa en los ojos, "porque aunque no hayamos conseguido romper la mayoría absoluta, que es el sabor agridulce que nos queda, al menos sí hemos demostrado que la gente entiende que no tiene que estar sometida a ninguna institución, a ninguna administración, que pueden hacer las cosas por sí mismos, y porque ahora tenemos cuatro años por delante para sacar a fuera todo lo de dentro y meter dentro todo lo de fuera".

Estrella Guzmán aseguró que a partir de ahora iban a trabajar "con más alegría e ilusión que nunca" y que sería el momento en el que todos van a entender "que ya no somos ningún grupo de personas que piden los derechos de la mayoría, sino que ya estamos dentro, que nos hemos comprometido para trabajar y que seremos la verdadera oposición en el Ayuntamiento".

La futura líder del Grupo Municipal de 'Sí Se Puede Dos Hermanas' reconoció la clara victoria conseguida de nuevo por Toscano, ante quien entendió que de momento es imposible luchar "porque, como hemos podido comprobar durante la jornada electoral, aquí hay mucho miedo a perder el empleo municipal. Y este motivo ha sido la demostración de por qué el pueblo de Dos Hermanas no quiere cambiar de partido".

Izquierda Unida

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En el número 1 de la Plaza Manuel Benítez Rufo la bulla era mucho menor, pero no así la alegría, ya que después de una campaña electoral algo atípica en la sede de Izquierda Unida, por fin se respiraba algo de tranquilidad por cuanto los resultados les volvían a dar presencia en el Ayuntamiento nazareno con dos concejales. Dos escaños que les sabían a mucho, pese a haber perdido uno con respecto a las Municipales de 2011.

Para entenderlo, no hay más que escuchar las palabras de su líder, Fran García Parejo, que pronunciaba mientras permanecía rodeado de sus compañeros y compañeras de formación: "Ha sido una campaña atípica para nosotros, porque lo teníamos todo en contra, porque fuimos los últimos en llegar a la campaña, en elegir candidato y además porque hemos tenido que soportar un boicot y una contracampaña importante por parte de las personas que han intentado que IU no tuviera voz propia y que su asamblea no fuera soberana. Intentaban así el hundimiento de IU, pero, en verdad, los que se han hundido son ellos".

Pero no todo fueron reproches, ya que, como dijo cuando tomó la palabra una vez conocidos los resultados de la jornada electoral, por encima de todo debía agradecer y transmitir su enhorabuena "a todos los compañeros y compañeras, porque lo que hemos conseguido ha sido gracias al impresionante trabajo que han realizado. Ellos y ellas han dado el 120%, han estado en la calle, en cada colegio, en cada plaza, llevando nuestras propuestas, y todo ello ha servido para que, al menos, mantengamos el tipo en estas elecciones."

Fran García Parejo también se refirió a Toscano, "al que, evidentemente, hay que darle la enhorabuena, porque después de 32 años sigue manteniendo la mayoría absoluta", pero no tardó en criticarle porque su clara victoria sería seguramente sinónimo de que Dos Hermanas continuará con "un gobierno agotado" y de que por delante les quedarán cuatro años "con más de lo mismo". Pero, frente a ello, y desde sus dos concejales electos, añadió que iban a seguir trabajando "para que la gente se dé cuenta de que Dos Hermanas puede seguir dando aún más de sí".

Partido Popular

Donde no hubo lugar a la fiesta fue en la céntrica sede del Partido Popular de Dos Hermanas, donde desde muy pronto se fueron corroborando los malos augurios y unos resultados que dejan a esta formación con la menor representación municipal en muchos años. Y es que de nueve concejales, que lograron de la mano de Manuel Alcocer al rebufo de un PP pujante en todo el país favorecido por la crisis económica y la caída libre que había iniciado el PSOE nacional, se ha pasado ahora a sólo 4, convirtiéndose en la tercera fuerza política en el Ayuntamiento, al verse superada en votos por 'Sí Se Puede Dos Hermanas'.

Pero esta clara derrota no ha supuesto ningún impedimento a su actual líder, Cristina Alonso, para "coger el toro por los cuernos" y "ponernos ya a trabajar, porque no podemos perder el tiempo en lamentaciones". La que será nueva portavoz del Grupo Popular reconoció que no se esperaban esta derrota, como tampoco que los socialistas renovaran la mayoría absoluta, pero insistió en que a primeras horas de la mañana se pondría en planta para acudir a su sede en el Ayuntamiento y comenzar ya a trabajar. "Por supuesto, debemos analizar qué ha ocurrido y qué hemos hecho mal, pero ya puedo adelantar que vamos a realizar una oposición más fuerte y digna con la idea de volver a recuperar la confianza de los nazarenos y nazarenas".

Ciudadanos

Y en esta larga noche de rincones, en uno situado ante una alargada pradera verde desde la que se divisaba una noche limpia y sólo salpicada por algunas nubes, el sabor agridulce también se entremezclaba entre los militantes y simpatizantes de Ciudadanos, que celebraron la alegría de entrar en el Ayuntamiento con dos concejales, que lamentaron que, precisamente, sólo fueran dos, cuando estaban convencidos de que podrían haber sido algunos más, y en los que, sobre todo, se encontraba aún muy presente lo ocurrido a comienzos de esa misma mañana electoral con su líder, Manuel Varela, y su renuncia a l candidatura.

En este rincón de Ciudadanos se comentó la jornada electoral, pero nada se dijo en torno a lo ocurrido con Manuel Varela y los motivos que le llevaron a tomar esta decisión; eso sí, la palabra "extorsión" sí se dejó escuchar, pero posponiendo todo tipo de valoraciones y de pasos a seguir en adelante a la rueda de prensa que ofrecerán a mediodía de este lunes en Dos Hermanas y en la que estará presente el propio Manuel Varela.

Por último, tan sólo reseñar que las luces se apagaron pronto en otras sedes en las que se respiraba cierta ilusión antes del inicio del recuento de los votos, pero que pronto se encargaría la realidad de desvanecerlas. Éstos son los casos de UPyD, Vox y Local y Global, pero, sobre todo, del Partido Andalucista, que tras una intensa y fuerte campaña electoral se han visto de nuevo relegados a estar otros cuatro años sin representación en el Ayuntamiento.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.