Ir al contenido principal

El Pleno municipal aprueba por unanimidad una moción de apoyo al Pueblo Saharaui

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó, con el voto a favor de todos los grupos representados en el mismo (PSOE, PP e IULV-CA), una moción de apoyo al Pueblo Saharaui, en la que se incluía que se pusiera fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental, inconcluso desde 1975, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad de sus ciudadanos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En la moción, presentada por IULV-CA y defendida por su concejal Celine Benítez, se recordó que desde que hace ya cuarenta años España abandonara el Sáhara Occidental, éste sigue siendo un 'Territorio No Autónomo' pendiente de descolonización, bajo la tutela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y sometido "a una ocupación por parte de Marruecos".

"Conocemos", dijo Celine Benítez, "la situación en la que vive el pueblo saharaui, víctima de continuas violaciones de derechos humanos, de expolio de sus recursos naturales, con detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas…", para añadir que le correspondía a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros "la responsabilidad principal en materia de descolonización, y al Consejo de Seguridad la responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva acorde con la Carta fundacional de las Naciones Unidas".

La moción recordaba que desde el 1 de enero España ejerce como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el bienio 2015-2016, "lo que evidentemente supone una gran oportunidad para la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental". Por ello, IULV-CA propuso que se pidiera al Gobierno español la adopción de las siguientes medidas:

1. Cumplir con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental, inconcluso desde 1975, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

2. Defender la doctrina consolidada de las Naciones Unidas en materia de descolonización y Territorios No Autónomos para los que rige la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instaura: "El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen las formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo", siendo ese el contenido de la autodeterminación.

3. Velar, en defensa de la paz y los derechos humanos, por la atribución a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), única presencia de Naciones Unidas en el territorio, de competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.

Durante el debate plenario en relación a esta moción, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Paniagua, propuso que se incluyeran en la moción dos puntos, como eran el respeto de los derechos humanos y atenerse a las resoluciones de la ONU, a la que se adhirieron los demás partidos políticos.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.