Ir al contenido principal

Más implicación de los hombres en la lucha por la Igualdad, próximo reto del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene muy claro el reto en la lucha por la Igualdad: una mayor implicación de los hombres. "Es muy importante que los hombres se incorporen a ello", reflejó la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, durante la evaluación del Plan de Igualdad de Dos Hermanas puesto en práctica, en muchos aspectos de forma pionera, en el período 2004-2014.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La delegada de Igualdad y Educación ha comparecido este viernes, día 17 de abril, en rueda de prensa para presentar la evaluación global del Plan de Igualdad de Dos Hermanas 2004-2014. Y lo hizo acompañada por Carmen Castro García, economista y una persona con un amplio reconocimiento oficial en la lucha por la igualdad de género, y que fue la valedora de dicho Plan.

En esta presentación se procedió a una revisión del citado Plan de Igualdad, se analizaron las estrategias desarrolladas para alcanzar la Igualdad de Género, se conocieron las acciones y procesos de los trabajos desarrollados en estos últimos diez años, así como las recomendaciones y líneas a llevar en un futuro, pero se concluyó con algo muy concreto: "A nivel de ciudadanía, todavía tenemos un reto por alcanzar, que es una mayor implicación de los hombres, porque a pesar del esfuerzo a nivel institucional, hace falta que haya una respuesta desde los comportamientos individuales".

Estas palabras fueron pronunciadas por Carmen Castro García, una especialista en políticas europeas de género cuya calidad en el trabajo y aportaciones han sido reconocidas por instituciones públicas y privadas como la ONU o el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, y que ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Igualdad de Oportunidades otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas del Estado Español.

Y, además, le respalda que algunos de los planes municipales de Igualdad que ha elaborado han sido reconocidos como "buenas prácticas para la Igualdad" y premiados como instrumentos para municipios. Pero también, en el caso del Plan puesto en práctica en los últimos diez años en Dos Hermanas, que se trate de una apuesta pionera e innovadora en relación a nuestro país, ya que el mismo se aprobó dos años antes de que salieran adelante las leyes estatales y autonómicas sobre igualdad entre hombres y mujeres.

Revisión y evaluación del Plan

El Plan de Igualdad de Dos Hermanas, según se ha recordado, se aprobó en 2004 en un Pleno en el que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, y una vez transcurrido este tiempo se ha decidido revisarlo y evaluarlo para conocer si sus principios e intenciones se han conseguido, y que pasaban por puntos como los siguientes:

1. Identificar las realidades y necesidades diferenciadas de las mujeres y los hombres en Dos Hermanas a fin de detectar los desequilibrios de género.
2. Contribuir a una mayor sensibilidad de la población con la corresponsabilidad social y los derechos de las mujeres.
3. Impulsar el papel ejemplarizante del Ayuntamiento de Dos Hermanas en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
4. Promover la igualdad de oportunidades en la vida económica, desarrollando políticas activas que incidan en la mejora de la participación de las mujeres en la economía.
5. Favorecer una participación y representación paritaria de la ciudadanía en todos los ámbitos sociales y políticos que intervengan en la vida del municipio.
6. Promover una calidad de vida óptima para las mujeres y hombres de Dos Hermanas.

Pero tras analizar todo ello, la evaluación presentada este viernes ha llegado a la conclusión de que aún hace falta la puesta en práctica de algunas líneas de trabajo para el futuro, que pasarían por la consolidación de los procesos de igualdad iniciados, con el refuerzo de los procesos de participación del ciudadano por la igualdad de género y por la elaboración de una Ordenanza Municipal por la Igualdad, que el Gobierno local debe estudiar en adelante, aunque ya la delegada de Igualdad nazarena ha adelantado que parten de la base "de que éstas son muy adecuadas".

Y todo para concluir que pese al gran trabajo realizado en Dos Hermanas, municipio en el que incluso se ha puesto en marcha una 'Escuela de Hombres por la Igualdad', aún falta el reto más importante: "Que se incorporen los hombres a esta lucha por la igualdad", dijo María Antonia Naharro.

"Nosotras estamos defendiendo y reivindicando derechos", añadió esta delegada, "y los hombres buenos están adaptando su vida al nuevo rol que les está tocando vivir. Por eso desde la Delegación de Igualdad debemos ayudar a aquellos hombres que se están identificando con su nuevo papel. La Escuela de Hombres por la Igualdad ha sido un inicio importante, pero está claro que aún queda un gran trabajo por delante".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.