Guillermo Martínez Arana, director de la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli, está absolutamente convencido de que la interpretación que van a realizar durante los días 14 y 15 de marzo en el Teatro Municipal de Dos Hermanas de la ópera de Puccini 'Sour Angelica' "va a sorprender al público de Dos Hermanas", por la belleza de su música y por ver sobre el escenario a cantantes y músicos nacidos en nuestra ciudad.
Guillermo Martínez Arana es desde septiembre del pasado año director de la Coral Regina Coeli, en la que sustituyó Nicolás Barbero Rivas, y asegura que desde el primer instante en el que asumió esta responsabilidad se planteó emprender algunos proyectos ambiciosos, entre ellos la que será la primera ópera en la historia que se va a representar en Dos Hermanas y con voces, en un 90% de ellas, de integrantes de la citada Coral.
Con las ideas claras en cuanto a la capacidad de la Coral y la posibilidad de superar las dificultades técnicas que pudiera presentar su montaje en un Teatro que no está preparado para ello, se pusieron a trabajar con mucho entusiasmo, y el resultado lo podrá comprobar el público nazareno que asista este fin de semana a un estreno que pasará a la historia musical de Dos Hermanas.
Y lo será por varios motivos, según explica el propio Guillermo Martínez Arana: "En primer lugar, creemos que el público de Dos Hermanas se puede sorprender con esta ópera porque va a romper una barrera, ya que se encontrará con la actuación de un grupo coral del pueblo, con caras conocidas; y, además, porque se trata de una historia intrigante y con una música preciosa, que hará que cale en el público, que seguro se va a encontrar con algo que le va a encantar. Será, sin duda, un hito en la historia musical de Dos Hermanas".
Y es que el Teatro Municipal será testigo de la excepcionalidad que se vivirá a partir de que el telón se levante y miembros de la Coral, especialmente mujeres -las protagonistas de la ópera de Puccini son unas monjas que se encuentran en un convento-, y que sólo estarán acompañadas musicalmente por dos pianos, inicien su interpretación.
Pero el hecho de que no se cuente con una orquesta es algo que a Guillermo Martínez no sólo no le preocupa, sino que, por el contrario, cree que resultará maravilloso. "El problema es que el Teatro no tiene foso, lo que impide que se pueda contar con una orquesta, pero estarán dos pianos, que se van a conjuntar perfectamente con las voces".
Protagonismo para las voces femeninas
Unas voces que considera además que "están muy bien trabajadas", en una herencia que ha recibido de su antecesor. "Todos los miembros de la Coral cuentan con una buena formación, aunque en ella creo que destacan de forma especial las mujeres, por su gran capacidad de trabajo. Pero a partir de mi llegada, planteé que el Coro y la Escolanía deberían contar además una formación integral, en cuanto a técnica vocal, logopedia y lenguaje musical, y en ello estamos trabajando en estos momentos".
"El Ayuntamiento nos está ayudando desde el punto de vista económico", añadió este director, "y al final no sólo contaremos con unos directores que van a estar formados, sino con unos integrantes de la Coral que contarán con unas buenas cualidades vocales y con una mayor proyección". Si a ello se suma que algunos de ellos están aprendiendo en estos días a actuar, algo que requiere la ópera, pues la formación será aún más completa.
Guillermo Martínez Arana, el actual director de la Coral, es un nazareno de 39 años de edad que cuenta, pese a su juventud, con una gran formación y preparación musical. Obtuvo el título superior en Saxofón en Sevilla y el de Dirección de Orquesta en Málaga, ha dirigido la Banda de Música de Dos Hermanas y la del Sol de Sevilla, es músico, por oposición, de la Banda Sinfónica Municipal de la capital sevillana y, además, director de la Banda Juvenil de Guillena.
Pero, además, como director ha dirigido diversas orquestas y forma parte de un grupo de música contemporánea, de nombre 'Taller sonoro', que ya ha tenido la posibilidad de pasear su música por distintas provincias españolas y por diversos países del mundo.
En cuanto a la ópera
'Suor Angelica' (título original en italiano; en español, ‘Sor Angélica’) es una ópera en un acto con música de Puccini, autor de célebres partituras como 'Madama Butterfly', 'Tosca', 'Turandot' o 'La Bohème', y libreto en italiano de Giovacchino Forzano. Se trata de la segunda de las tres óperas (precedida por 'Il Tabarro' y continuada por 'Gianni Schicchi') que conforman ‘El Tríptico’ ('Il Trittico'), que representan una alegoría de una de las partes de la ‘Divina Comedia’, de Dante Alighieri. En el caso de 'Suor Angelica' se correspondería con el Purgatorio.
La acción de este título, estrenado junto a las otras dos óperas el 14 de diciembre de 1918 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, se desarrolla en un convento del siglo XVII en el que Suor Angelica, una monja obligada a tomar los hábitos por imposición familiar a tenor de un oscuro secreto que calla desde su juventud, busca su liberación y el reencuentro con su pasado.
Una de las particularidades de esta obra es que, siendo fiel al libreto y a su partitura, estará representada en italiano (con sobretítulos en castellano proyectados sobre el escenario) así como casi en su totalidad por voces femeninas. En este sentido, las cuerdas de sopranos y contraltos de la Coral Regina Coeli formarán el grueso del elenco participante en la representación, de la que también formarán parte profesionales del canto formadas en el Conservatorio Superior de Málaga, entre las que destaca la soprano Olga Bykova, que interpretará el rol protagonista.
Guillermo Martínez Arana es desde septiembre del pasado año director de la Coral Regina Coeli, en la que sustituyó Nicolás Barbero Rivas, y asegura que desde el primer instante en el que asumió esta responsabilidad se planteó emprender algunos proyectos ambiciosos, entre ellos la que será la primera ópera en la historia que se va a representar en Dos Hermanas y con voces, en un 90% de ellas, de integrantes de la citada Coral.
Con las ideas claras en cuanto a la capacidad de la Coral y la posibilidad de superar las dificultades técnicas que pudiera presentar su montaje en un Teatro que no está preparado para ello, se pusieron a trabajar con mucho entusiasmo, y el resultado lo podrá comprobar el público nazareno que asista este fin de semana a un estreno que pasará a la historia musical de Dos Hermanas.
Y lo será por varios motivos, según explica el propio Guillermo Martínez Arana: "En primer lugar, creemos que el público de Dos Hermanas se puede sorprender con esta ópera porque va a romper una barrera, ya que se encontrará con la actuación de un grupo coral del pueblo, con caras conocidas; y, además, porque se trata de una historia intrigante y con una música preciosa, que hará que cale en el público, que seguro se va a encontrar con algo que le va a encantar. Será, sin duda, un hito en la historia musical de Dos Hermanas".
Y es que el Teatro Municipal será testigo de la excepcionalidad que se vivirá a partir de que el telón se levante y miembros de la Coral, especialmente mujeres -las protagonistas de la ópera de Puccini son unas monjas que se encuentran en un convento-, y que sólo estarán acompañadas musicalmente por dos pianos, inicien su interpretación.
Pero el hecho de que no se cuente con una orquesta es algo que a Guillermo Martínez no sólo no le preocupa, sino que, por el contrario, cree que resultará maravilloso. "El problema es que el Teatro no tiene foso, lo que impide que se pueda contar con una orquesta, pero estarán dos pianos, que se van a conjuntar perfectamente con las voces".
Protagonismo para las voces femeninas
Unas voces que considera además que "están muy bien trabajadas", en una herencia que ha recibido de su antecesor. "Todos los miembros de la Coral cuentan con una buena formación, aunque en ella creo que destacan de forma especial las mujeres, por su gran capacidad de trabajo. Pero a partir de mi llegada, planteé que el Coro y la Escolanía deberían contar además una formación integral, en cuanto a técnica vocal, logopedia y lenguaje musical, y en ello estamos trabajando en estos momentos".
"El Ayuntamiento nos está ayudando desde el punto de vista económico", añadió este director, "y al final no sólo contaremos con unos directores que van a estar formados, sino con unos integrantes de la Coral que contarán con unas buenas cualidades vocales y con una mayor proyección". Si a ello se suma que algunos de ellos están aprendiendo en estos días a actuar, algo que requiere la ópera, pues la formación será aún más completa.
Guillermo Martínez Arana, el actual director de la Coral, es un nazareno de 39 años de edad que cuenta, pese a su juventud, con una gran formación y preparación musical. Obtuvo el título superior en Saxofón en Sevilla y el de Dirección de Orquesta en Málaga, ha dirigido la Banda de Música de Dos Hermanas y la del Sol de Sevilla, es músico, por oposición, de la Banda Sinfónica Municipal de la capital sevillana y, además, director de la Banda Juvenil de Guillena.
Pero, además, como director ha dirigido diversas orquestas y forma parte de un grupo de música contemporánea, de nombre 'Taller sonoro', que ya ha tenido la posibilidad de pasear su música por distintas provincias españolas y por diversos países del mundo.
En cuanto a la ópera
'Suor Angelica' (título original en italiano; en español, ‘Sor Angélica’) es una ópera en un acto con música de Puccini, autor de célebres partituras como 'Madama Butterfly', 'Tosca', 'Turandot' o 'La Bohème', y libreto en italiano de Giovacchino Forzano. Se trata de la segunda de las tres óperas (precedida por 'Il Tabarro' y continuada por 'Gianni Schicchi') que conforman ‘El Tríptico’ ('Il Trittico'), que representan una alegoría de una de las partes de la ‘Divina Comedia’, de Dante Alighieri. En el caso de 'Suor Angelica' se correspondería con el Purgatorio.
La acción de este título, estrenado junto a las otras dos óperas el 14 de diciembre de 1918 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, se desarrolla en un convento del siglo XVII en el que Suor Angelica, una monja obligada a tomar los hábitos por imposición familiar a tenor de un oscuro secreto que calla desde su juventud, busca su liberación y el reencuentro con su pasado.
Una de las particularidades de esta obra es que, siendo fiel al libreto y a su partitura, estará representada en italiano (con sobretítulos en castellano proyectados sobre el escenario) así como casi en su totalidad por voces femeninas. En este sentido, las cuerdas de sopranos y contraltos de la Coral Regina Coeli formarán el grueso del elenco participante en la representación, de la que también formarán parte profesionales del canto formadas en el Conservatorio Superior de Málaga, entre las que destaca la soprano Olga Bykova, que interpretará el rol protagonista.
FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN