Ir al contenido principal

Duro alegato del Consejo de Participación Ciudadana contra la actual situación política

"Cuando los partidos políticos no quieren oír el poder de la calle y no atienden sus reivindicaciones..., la voz de la calle se convierte en partido". Se trata de una sola frase, que apenas si resume nada, pero es una muestra del duro alegato que el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana lanzó este sábado, en Dos Hermanas, durante el acto oficial de celebración del Día de Andalucía en el Centro Cultural La Almona.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, integrada por asociaciones y colectivos nazarenos, dio lectura este sábado, Día de Andalucía, a un Manifiesto elaborado por las entidades que lo integran, y que resultó un duro alegato contra la actual situación política que vive España y Andalucía, contra los partidos mayoritarios y su forma de actuar, y contra su ineficacia para salir de una crisis que se ha llevado por delante a miles de familias.

El Manifiesto, incluido en los actos centrales de esta festividad en un acto en La Almona que estuvo presidido por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, fue leído por Pilar Marín Bocardo, integrante del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y representante de la Asociación de Fibromialgia Nazarena (AFINA).

El Manifiesto comenzó criticando una convocatoria anticipada de Elecciones en Andalucía, "que muchos ciudadanos no entendemos", por cuanto tras un pacto de Gobierno entre PSOE e IU "que debía dar respuesta a los recortes puestos en práctica por el Gobierno central, a los errores políticos, al clientelismo, a la regeneración de la clase política, a la mejora de la Democracia, a hacer una Ley electoral proporcional y a luchar por resolver los problema de los ciudadanos", se h dado por concluida una legislatura "dejando paralizadas varias leyes de progreso, con proyección de futuro para Andalucía".

Pilar Marín leyó, en nombre de todos los colectivos que integran el Consejo Sectorial, que aunque éste no puede entrar en campaña política, sí al menos puede analizar la situación actual "y reivindicar lo que consideremos necesario", para, en este sentido, detallar una serie de cuestiones que hacen que no se pueda superar la crisis política, económica y social por la que pasa el país y la comunidad.

"Seguimos viendo cómo se recrudecen y afloran los conocidos casos de corrupción", relató esta portavoz, "cómo los partidos no se han preocupado de hacer leyes proporcionales, no se han adoptado medidas para una regeneración democrática, se mantienen los problemas del paro y la reducción de su cobertura, de pobreza, de los desahucios, de la inflación, de la sanidad, de la dependencia, y la ciudadanía está dando respuesta con la emergencia de formaciones políticas que podrían sustituir a las que tradicionalmente se han alternado en la hegemonía alternativa del bipartidismo".

El Manifiesto criticó al Gobierno central por dinamitar "con el rodillo de la mayoría absoluta y el desprecio a la oposición" el bipartidismo hegemónico hasta su llegada al poder, y aseguró tajante que "cuando el poder político no quiere oír el poder de la calle, no atiende sus reivindicaciones y el Gobierno central elabora leyes regresivas contra los derechos fundamentales, como el de manifestación y de huelga... la voz de la calle se convierte en partido".

Y continuó en primer lugar criticando "la intensa campaña de los medios de comunicación afines al poder para convencernos de que España va bien", para añadir a continuación que, muy al contrario, "la percepción del ciudadano no es esa, porque lo nota en sus carnes, en sus familiares, amigos, compañeros y vecinos... El hambre, la pobreza, el paro, la crispación del trabajo, los sueldos de miseria, le emigración de la juventud, los ataques al sistema de pensiones, la política de austeridad económica y de los recortes, los intentos de privatizarlo todo, la desaparición de industrias, el abandono del campo y otras medidas de la dictadura del mercado capitalista deben tener su final", recoge el Manifiesto con contundencia.

"Y ese final no se puede conseguir si el pueblo no se moviliza", continuó, haciendo referencia a las manifestaciones protagonizadas por las conocidas como 'mareas blancas', 'verdes' o 'naranjas', además de por los sindicatos y organizaciones sociales, "que son las que han hecho que los gobiernos retrocedan en su intento de cargarlo todo sobre las espaldas de los ciudadanos, sean profesionales, intelectuales, obreros, parados, jubilados o estudiantes".

Por ello, realizaron un llamamiento para "salir de la resignación y recuperar la dignidad como pueblo" uniéndose los ciudadanos, "las reivindicaciones de nuestros derechos y en la defensa de nuestras libertades", fomentando aún más el asociacionismo y avanzando "para reconquistar lo perdido". El manifiesto felicitó a las personas y entidades que están ayudando a los más necesitados proporcionándoles ropas, enseres o alimentos, y pidió que la lucha que están desarrollando los trabajadores de Extruperfil, para que les paguen sus salarios y poder mantener sus puestos de trabajo, tenga éxito "ante un claro ejemplo de abuso empresarial favorecido por la reforma laboral del Gobierno que permite cierres de centros de trabajo de empresas globalmente rentables".

"El pueblo andaluz no debe recordar este día solo desde un punto de vista institucional o folclórico. Debe tomar conciencia para que el año que viene podamos decir que conseguimos que los Gobiernos centrales y autonómicos dieron respuesta a estas situaciones. Sigamos luchando por la libertad, la igualdad y la solidaridad", concluyó el Manifiesto.

Intervención del alcalde

La lectura de este Manifiesto del Consejo Sectorial fue seguido por las palabras pronunciadas por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien realizó una defensa del "diálogo" entre los partidos políticos, referidos en este caso a los de 'izquierda', como forma de tratar de sacar adelante esta situación de crisis.

Toscano reconoció que siendo el 28F un día de fiesta para Andalucía, este hecho no podía hacer olvidar lo problemas por los que pasan muchas familias en España y Andalucía, además de en Dos Hermanas, invitando a dejar a un lado las lamentaciones e invitando a todos a un "diálogo" para tratar de salir "de los peores momentos que hemos vivido".

El alcalde nazareno reflexionó en el sentido de que para entender sus palabras no sólo era necesario situarse en el presente, sino también en el pasado más reciente, cuando el mundo, tras la Segunda Guerra Mundial, salió dividido en dos grandes bloques, el capitalista y el comunista, mientras que en España se pasaba por una dictadura, ante el que el pueblo supo reaccionar "mediante el diálogo de las fuerzas políticas y del empeño de los ciudadanos, empujando a los líderes a que se sentaran y a que supieran afrontar los problemas del país", dotándolos de una Constitución y de un Estatuto de autonomía.

En este punto, Toscano criticó también el hecho de que mientras una parte de los sectores políticos "se aglutinan muy fácilmente en torno a intereses económicos", a otra parte de la sociedad, "que debiera ser más sensible a los ciudadanos, les cuesta más trabajo aglutinarse, prevaleciendo los personalismos sobre la realidad social".

"Las proclamas y los manifiestos están muy bien", añadió, "pero hace falta el trabajo del día a día para conseguir que todos, mediante el diálogo, hagamos una tierra mejor y que las familias puedan vivir en paz y en libertad. Y hoy hay que reclamar ese diálogo de nuestros representantes, y que los personalismos, que muchas veces a niveles de la izquierda prevalecen sobre las realidades sociales, se dejen a un lado y se establezca un diálogo para que seamos capaces sacar adelante lo que se nos reclama".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.