Ir al contenido principal

Despedida estelar de 'Un D'en Fliper'

Nueve victorias en doce jornadas, ganando de forma consecutiva las seis últimas carreras que disputó. Ésos son los números que, indiscutiblemente, coronan a Un D’en Fliper como el mejor caballo de la temporada de trote enganchado que ya ha concluido y que se ha disputado durante los tres últimos meses en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. Y tal regularidad asombra.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Un D'en Fliper se adelanta a Uncle Yim en la recta final de meta.

Tras un comienzo algo titubeante, en el que alternó buenas actuaciones con otras más discretas, el pupilo de Miguel Ángel Benimelis fue agrandando su figura domingo tras domingo, hasta convertirse en invencible. Cierto es que en las dos últimas reuniones no se le ha visto tan fresco, pero, rebosante de moral y confianza, ha seguido ganando igualmente. Y eso, ganar, es lo que cuenta.

En el Premio Estadio Deportivo, disputado sobre 1.800 metros, la distancia de sus seis victorias consecutivas, tuvo que echar el resto para superar en una durísima recta final a Uncle Yim, que, tras el aviso que le había dado el domingo anterior, parecía empeñado en cerrar la temporada derrotando al mejor. No pudo conseguirlo, y eso que Toni Frontera, desde que el autostart lanzó la prueba y se puso en cabeza, hizo todo lo que estaba a su alcance. Un D’en Fliper, aunque fuera por un mínimo margen, volvió a ser superior a su caballo. Oh Tap In cerró el trío.

El margen con el que Un D’en Fliper se ha erigido en el mejor caballo del ciclo nazareno ha sido finalmente mayor del esperado, ya que ha aventajado en dos triunfos a Papy Claude y Asterix Sund, a los que la temporada se les ha hecho demasiado larga. Ninguno de los dos pudo despedirse con victoria de Sevilla, aunque el bote con el que vuelven a Palma de Mallorca (siete triunfos) es digno de elogio.

Asterix Sund había preparado a conciencia su carrera, el Premio Cruzcampo. Toni Frontera le dio descanso el domingo anterior para que recargara las baterías y pudiera competir al máximo en su última salida en suelo nazareno. Sin embargo, dicho relajo no fue suficiente ya que esta vez se topó con un durísimo Virot que se mostró más fuerte que él en los hectómetros finales. La carrera fue realmente interesante, ya que desde los primeros metros Saleroso imprimió un ritmo sumamente selectivo y que rompió el grupo. Desde muy pronto estaba claro que el triunfo sería para alguno de estos tres caballos, aunque Saleroso, nada más desembocar en la recta de tribunas, cedió y sólo pudo ver desde la distancia la intensa pugna que mantuvieron Asterix Sund y un Virot que, con sendos triunfos en las dos últimas jornadas, por fin ha visto recompensada la tremenda regularidad que ha mostrado durante todo el ciclo (¡en ocho carreras nunca bajó del tercer puesto!).

La de Virot fue la segunda victoria en la jornada del conductor Jordi Villalonga, quien tuvo que esperar al último día para saborear las mieles del triunfo. Justo antes, fue el encargado de conducir a Radjah D’Haufor a su tercer éxito consecutivo. El pensionista de Juan Carlos Villalonga es, posiblemente, el caballo que mejor ha llegado a la parte final de la temporada, como lo demuestran las tres victorias seguidas que ha logrado con tres drivers diferentes. Ésta última, en el Premio SELAE-Lototurf, fue un auténtico paseo, ya que ante las tribunas se separó del resto de competidores con una facilidad abrumadora. Papy Claude fue víctima de un mal recorrido, ya que trotó muy atrás en la primera parte del recorrido, algo que se paga muy caro en las carreras de 1.800 metros. Reaccionó tarde y por todo el exterior de la pista, aunque su buen cambio de ritmo le permitió acabar segundo. Soleil du Merle encontró hueco por el carril más interior y se colgó el bronce.

La jornada arrancó con el Premio The Jockey, en el que saltó la sorpresa ya que el gran favorito en los pronósticos, Sogno Capar, se vino abajo cuando llegó la hora de la verdad. En un reducido lote de cinco unidades, el triunfo fue para And Only Visais, que en su segunda carrera en Sevilla ya cantó victoria. Big Big Star y Ave Cesar completaron el trío.

El programa se completó con el Premio Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales, en el que Utopia repitió el triunfo que ya consiguiera la semana pasada. En este caso no hubo lugar para la sorpresa, ya que la yegua era la favorita casi unánime, condición que corroboró con un buen remate por fuera. Vent da Mar y Alegria cerraron el podio, del que se quedó fuera un Bunny muy activo durante todo el recorrido.

JUAN MORILLA ROMERO
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.