Ir al contenido principal

Pedro Sánchez Núñez publica el primer libro recopilatorio sobre la historia de Quintos

"El nombre de Quintos procede de la época romana. 'Quintus ad urbe lapide', que significa la quinta piedra miliar de la vía romana que partía de Sevilla y pasaba por estas tierras". Éste y otros interesantísimos detalles se recogen en el libro 'Breve historia de Quintos' en el que Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de Dos Hermanas y hasta hace unos días oficial mayor del Ayuntamiento, presentó este miércoles en Montequinto.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"La verdad es que esta zona de Quintos ha estado habitada todo el tiempo, porque en el entorno de la que ahora es la Universidad Pablo de Olavide ya se encontraron restos prehistóricos que se remontan a 2000 años antes de Cristo". Con este punto de partida, Pedro Sánchez Núñez comenzó a desgranar el contenido de su nuevo libro, 'Breve historia de Quintos', en el que se recopilan, por primera vez, todos los documentos en torno a un lugar que ha formado parte de la historia de Sevilla y de Dos Hermanas en sus distintas épocas y que hoy se muestra como un núcleo poblacional con casi 40.000 habitantes y que se sustenta sobre una historia rica, detallada en muchos aspectos, y que le otorgan por tanto una especial identidad.

El salón de actos del Centro Social y Cultural de Montequinto acogió en la tarde de este miércoles, día 14 de enero, la presentación oficial de la nueva publicación del cronista oficial de Dos Hermanas, en un acto en el que estuvo acompañado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento nazareno, Rosario Sánchez, y por el historiador y profesor de la Universidad Pablo de Olavide Antonio J. López Gutiérrez, que prologa el libro y quien realizó la presentación del autor.

Y entre el público que llenaba prácticamente en su totalidad este espacio cultural, muchas personalidades conocidas de Quintos y de Dos Hermanas, entre ellos una gran parte del actual equipo de Gobierno municipal y prácticamente los cinco concejales que son vecinos de este núcleo. Y todo para asistir a la puesta de largo del primer trabajo de investigación y recopilación que se ha llevado a cabo hasta ahora sobre Quintos.

"Si se mide la distancia entre el casco histórico de Sevilla, que se podría situar en la zona alta de la ciudad, como es la Cuesta del Rosario, da justo cinco millas romanas (1.420 metros) hasta el actual núcleo de Quintos", dijo Pedro Sánchez Núñez durante la presentación de su libro, en cuyo capítulo de agradecimiento hizo dos referencias especiales, además de a la delegada de Cultura por la publicación del libro, y a su presentador, Antonio J. López, "por su presentación generosísima".

Éstas se centraron en la directora del Centro Social y Cultural de Montequinto, María José Gámez, "porque, de hecho, parte de la culpa de la publicación de este libro ha sido por su insistencia en que se editara algún libro sobre Montequinto", y Joaquín González Moreno, quien fuera archivero del Ducado de los Medinaceli, "un archivo del que ha salido muchísima información que tiene que ver con Quintos, porque este núcleo de Dos Hermanas perteneció durante muchos siglos a dicho Ducado".

Una vida que comienza en la prehistoria

En palabras del autor, 'Breve historia de Quintos' no es más "que una recopilación de mucha información sobre este núcleo importantísimo de Dos Hermanas, y que espero que se pueda desarrollar aún más en el futuro. Pero, en realidad, se trata de la primera publicación recopilatoria de todo lo relacionado sobre esta zona de la provincia de Sevilla cuya historia comienza en la prehistoria, y que cuenta con episodios importantísimos tanto en las épocas romana (de donde le viene su nombre) o árabe, y cuyas tierras pertenecieron a lo largo de los años a familias como las Ribera, los Pedrosa, los Ibarra o los Sánchez-Dalp".

En el libro se recogen pasajes tan curiosos como cuando Sevilla y su entorno -entre éste, la zona de Quintos- fue invadida por los vikingos, cuando sus tierras pertenecieron a la Catedral de Sevilla o a las monjas de San Clemente, cuando fue testigo del nacimiento del linaje de los Ribera (encabezados por Afán de Ribera, como fundador del mismo), las conspiraciones carlistas que se registraron durante la Guerra de Sucesión, la polémica que surgió a raíz del intento de instaurar una romería similar a la de Valme (por los años 20 del pasado siglo)..., y así, paso a paso, hasta que esta zona se va convirtiendo poco a poco en un distrito urbano, que se ha traducido en un barrio de Dos Hermanas con cerca de 40.000 habitantes, "quizás más que el 90% de los pueblos de la provincia de Sevilla", dijo Pedro Sánchez.

Por eso, este cronista oficial de Dos Hermanas llegó a asegurar que la historia de Quintos es para "sentirse orgulloso" de ella y, especialmente, para quienes sean sus actuales vecinos por "vivir en un sitio con tanta historia".

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.