Ir al contenido principal

La violencia de género no une del todo a la política

También en asuntos como la lucha contra la violencia de género hay diferencias entre los partidos políticos. Durante el pasado Pleno municipal, los grupos políticos (PSOE, PP e IULA-CA) debatieron sobre la posibilidad de aprobar una moción conjunta relacionada con el 25-N. Pero el hecho de que no llegaran a esta sesión con un acuerdo previo, denotaba que las diferencias, incluso en esta cuestión, eran evidentes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los reproches sobre esta cuestión surgieron pronto. La delegada de Igualdad, María Antonia Naharro, presentó una moción en nombre del Grupo Socialista en la hizo referencia a las mujeres muertas en España en lo que va de año, y en la que mostró su sentimiento de dolor por este hecho, además de lamentar el recorte presupuestario por parte del Gobierno central en políticas de igualdad.

El Grupo Popular, a través de su concejal Gina Salazar, vino a sumarse con su moción a las palabras de Naharro, pero el reproche llegó cuando la concejal de IULV-CA, Celine Benítez, criticó a la delegada de Igualdad que no se hubiera puesto en contacto previamente con ellos para acordar una moción conjunta.

La concejal de IULV-CA dio lectura al manifiesto elaborado por el colectivo 'Dolorcita de la Huerta', haciendo suyo dicho contenido, y que fue leído a la finalización de la marcha organizada por la Columna Dos Hermanas el pasado 25 de noviembre, en el que se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género; un día en el que Dos Hermanas, por primera vez, vivió dos marchas diferentes en favor de la misma causa, ya que la Concejalía de Igualdad, junto con diversos colectivos feministas nazarenos, celebraron, como venía ocurriendo desde años atrás, su tradicional marcha por las calles del centro de la ciudad.

"Me alegro de que compartamos los mismos sentimientos", dijo en respuesta María Antonia Naharro, para a continuación criticar a IULV-CA y "no dar por bueno" el manifiesto del colectivo Dolorcita de la Huerta, además de asegurar que le daba "pena" que en una fecha como el 25-N no pudieran manifestarse todas las asociaciones de forma conjunta en una misma marcha.

Propuesta de acuerdo conjunto

Tras unas palabras en las que la delegada de Igualdad destacó la labor realizada por su Delegación en ayuda a las mujeres que han acudido a solicitar servicio o ayuda, o a las que han presentado denuncia, el concejal del PP Luis Paniagua tomó la palabra para proponer que, al igual que había ocurrido horas antes en la Diputación Provincial de Sevilla en relación a una moción aprobada por todos los grupos presentes en la misma (PSOE, PP, IULV-CA y PA) sobre violencia de género, los grupos presentes en el Ayuntamiento nazareno hicieran lo mismo, a lo que el portavoz del Grupo Socialista, Agustín Morón, se sumó inmediatamente.

Pero siguió la discusión entre la delegada de Igualdad y la concejal de IU Celine Benítez, en esta ocasión sobre la conveniencia de si era bueno o no que se registraran una o varias manifestaciones en contra de la violencia de género, interviniendo incluso la portavoz de IULV-CA, Lola Palacios, quien salió en defensa de su compañera y de la posibilidad de que se pudieran llevar al Pleno los manifiestos de otros colectivos, criticando que se buscara una excusa por parte del Gobierno local para discriminarlos.

Finalmente, PSOE, PP e IULV-CA acordaron apoyar de forma conjunta la misma moción que fuera aprobada en la Diputación Provincial, pero con la circunstancia de que la última de estas formaciones añadiera que ello no significaba que retiraran la moción en la que se recogía el manifiesto del colectivo Dolorcita de la Huerta. Las diferencias en esta cuestión también existen.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.