Ir al contenido principal

La temporada se inicia este domingo en el Hipódromo de Dos Hermanas a ritmo de trote

Un año más, con la llegada del mes de diciembre, las carreras de caballos regresan al Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, si bien es cierto que la temporada que empieza este domingo (a partir de las 12:15 horas, con entrada y aparcamiento gratuitos) es diferente a las anteriores, pues al menos en las dos primeras jornadas se disputarán pruebas de trote y no de galope, como siempre ha sido habitual.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Foto: Hipódromo de Mao.

El origen de este cambio temporal reside en el conflicto existente entre la Real Federación Hípica Española y la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE), que hace que no exista, en este momento, un órgano regulador de las carreras de galope en nuestro país. Esta situación ha provocado que Apuesta Mutua Andaluza, la sociedad gestora del hipódromo de Dos Hermanas, haya decidido albergar mientras tanto pruebas de trote con tal de mantener su temporada y de cumplir su compromiso de organizar carreras de caballos que sirvan de soporte para las apuestas hípicas nacionales, la Lototurf y la Quintuple Plus. La entidad organizadora ha manifestado, expresamente, su intención e interés por dar carreras de galope una vez se solucione el desencuentro actual.

Así las cosas, el domingo la atención estará centrada en la pista de trote, que tiene una cuerda de 1.500 metros y es de arena. Para esta jornada inaugural han sido inscritos un total de 40 caballos, que proceden prácticamente en su totalidad de las Islas Baleares, donde esta modalidad hípica es tremendamente popular, siendo el hipódromo mallorquín de Son Pardo su centro neurálgico. Ésta no será la primera vez que se celebren carreras de trote en Dos Hermanas, ya que esta modalidad tuvo un hueco reservado en el programa de las tres temporadas que se organizaron entre 2002 y 2004 en los primeros años de existencia del recinto hípico nazareno.

La reunión arrancará con la disputa del Premio Urbaser, previsto sobre la distancia de 2.100 metros y que contará con la participación de siete ejemplares de tres años en adelante que en su vida deportiva no hayan superado los 8.000 euros en premios. Esta carrera, al igual que las cuatro restantes, se celebrará bajo la modalidad de trote enganchado, en la que los drivers dirigen a los caballos sentados en un carro llamado sulky.

El reenganche a última hora de la yegua Tikitaka hace pensar que debe estar en la pelea por la victoria, más aún teniendo en cuenta que va a ser conducida por Guillermo Andreu, campeón de la estadística nacional de raiders en 2013 y líder provisional en la del presente año. Eso sí, para ganar Tikitaka deberá mejorar sus últimas actuaciones y superar, entre otros, a Bunny, que viene de ganar.

La segunda prueba del día, Premio Cría Nacional, tendrá un metraje de 2.600 metros y reunirá en la salida a un total de seis caballos (de tres años en adelante y hasta 25.000 euros en premios). Saleroso, que viene de ganar en sus dos últimas actuaciones sobre 2.300 metros, espera prolongar su estado de gracia en Dos Hermanas, donde, sobre el papel, tendrá como principales rivales a Akiles Star y Asterix Sund, que recientemente también pasaron por ganadores.

Tercera, cuarta y quinta carrera

Al ecuador de la jornada se llegará con el Premio Ameral, sobre 2.100 metros de recorrido y también reservada a caballos y yegua desde los tres años (tope de 40.000 euros en premios). De los nueve participantes, un ejemplar llama a primera vista la atención del aficionado: Un D’en Fliper, que ha encadenado un triunfo y dos segundos puestos en sus tres últimas salidas a pista. El de Miquel Àngel Binimelis está en forma y no tendrá que medirse a un lote demasiado duro, por lo que su triunfo nunca podría ser considerado una sorpresa. Tevinne du Solat y Meriem, con sendos segundos puestos recientemente, son candidatos a desbancar al favorito.

En la cuarta carrera, Premio SELAE-Lototurf, se reunirá el lote más numeroso de la jornada (diez unidades) y posiblemente el de mayor nivel de toda la jornada. Del grupo de participantes, también de tres años en adelante pero que no hayan superado los 180.000 euros en premios, es digno resaltar la forma que han venido mostrando en sus últimas actuaciones tres ejemplares: Radjah D’Haufor, ganador en su última carrera y tercero en la anterior; Quartz D’Houssaye, que suma un triunfo y dos segundos puestos en sus tres últimas salidas; y Prince Noir, al que se le está resistiendo el triunfo últimamente pese a acumular tres segundos puestos y un tercero en sus cuatro últimas carreras. Ojo con Soleil du Merle, que tuvo un más que interesante estreno en suelo español hace un par de semanas.

La jornada se cerrará sobre las 14.40 horas con la disputa del Premio Emasesa, previsto sobre 2.600 metros y con el concurso de ocho corceles que no hayan superado los 80.000 euros en premios hasta la fecha. Está por ver si el irregular Roc Apache es capaz de ofrecer su mejor versión. Si es así, hay que contar con él, como también hay que tener en cuenta a Spoutnik de Suce, que ha demostrado valor suficiente para imponerse a los contrarios que tendrá en esta ocasión. Samantha Lap tampoco es descartable.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.